Motor

Audi AI, con inteligencia y empatía

Ampliamente conectado, automatizado y electrificado

Mariano García Viana | Martes 11 de julio de 2017
Audi AI pronto será el emblema para una serie de sistemas innovadores que aliviarán la tensión del conductor y simultáneamente le ofrecerán nuevas posibilidades de utilizar el tiempo transcurrido en el coche.

Para este fin, Audi AI también utiliza estrategias y tecnologías del campo de la inteligencia artificial y del aprendizaje de máquinas, , lo que sitúa a la marca por delante de sus competidores. Los sistemas Audi AI son capaces de aprender y pensar, a la vez que son proactivos y personales. Gracias a Audi AI, los vehículos de la marca de los cuatro aros serán a la vez inteligentes y empáticos. Podrán interactuar continuamente con su entorno y con los ocupantes del vehículo, y así adaptarse mejor que antes a los requerimientos individuales de los ocupantes.

Audi AI aprovechará la experiencia de muchos años que la marca ha acumulado en vehículos experimentales de conducción pilotada. El nuevo emblema verá la unión de sistemas electrónicos y tecnologías innovadoras e inteligentes. Audi AI creará nuevas formas de libertad para los conductores y pasajeros a base de reducir la complejidad de su interacción con el vehículo y con otros usuarios de la vía. Varios elementos de inteligencia artificial también jugarán un papel clave, , tanto en el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes y empáticos como durante su posterior aplicación. Para lograr esto, Audi está evaluando varios enfoques y métodos de aprendizaje de máquinas.

Ya en 2009, un Audi TTS sin conductor dibujó los cuatro aros sobre la superficie del lago salado en Utah (EE.UU.) como un signo visible de la década de investigación de la compañía en la materia. Un año más tarde, un Audi TT sin conductor recorrió la subida al Pikes Peak en Colorado (EE.UU.). En 2013, Audi fue el primer fabricante de automóviles en obtener un permiso para ensayos en los estados americanos de California y Nevada. En enero de 2015, el Audi A7 piloted driving concept, un prototipo experimental recorrió 900 kilómetros de autopista desde Stanford a Las Vegas. Y en mayo de 2015, un Audi sin conductor rodó en el denso tráfico urbano de Shangai (China), una de las situaciones más complejas que puede imaginarse.

¿En qué punto está el desarrollo del automóvil inteligente hoy día? Sensores de ultrasonidos y radar, escáner de láser, sistemas basados en cámaras, procesador de alto rendimiento para tratamiento de datos y una rápida conexión a Internet vía red telefónica móvil son características que lleva a bordo el nuevo Audi A8. La aplicación de sistemas de ayuda a la conducción basados en las normas de tráfico, tales como la asistencia activa de mantenimiento de carril (active lane assist), el control de crucero adaptativo (ACC) o la asistencia predictiva de eficiencia, ya han hecho la conducción más segura, confortable y eficiente en los años recientes.

Audi AI introduce ahora el siguiente paso: las enormes cantidades de datos procedentes de los diversos sistemas de asistencia pronto podrán procesarse de forma mucho más rápida y podrán utilizarse y compararse casi en tiempo real con los datos de otros usuarios. El vehículo enteramente conectado mirará al futuro mucho más allá que con los sistemas previamente utilizados, y eso es gracias a Audi AI. En resumen: el coche del futuro tendrá la posibilidad de realizar pronósticos. En el nuevo Audi A8, el Audi AI traffic jam pilot será el primer sistema del mundo en presentarse que permite una conducción altamente automatizada en el nivel 3. Nivel 3 significa: en determinadas situaciones, el coche se encarga de la tarea de conducir. Durante ese tiempo, el conductor ya no tiene que supervisar permanentemente todos los procesos, contrariamente a lo que sucede con los sistemas de asistencia de nivel 2. El conductor sólo necesita estar en posición para retomar el control, si es solicitado para ello. El nuevo Audi AI traffic jam pilot es un hito tecnológico que ha sido precedido por años y años de trabajo de investigación y desarrollo.

La inteligencia del vehículo es un componente clave de Audi AI: así es la manera en la que los sistemas y tecnologías inteligentes de ayuda mostrarán el camino hacia el vehículo de conducción plenamente autónoma. El Audi AI traffic jam pilot del nuevo Audi A8 es un ejemplo actual de la inteligencia del vehículo. Una completa serie de sensores explora el entorno. Los datos de dichos sensores son entonces procesados en la unidad central de control para los sistemas de asistencia (zFAS), que se estrena en el nuevo Audi A8. Dicha unidad de control proporciona continuamente un mapa del entorno, y es respaldada por medio de una segunda fusión de datos en la unidad de control por radar. El nuevo Audi A8 es el primer vehículo de producción en el mundo que reúne los requerimientos técnicos que permiten, si se demanda, una conducción altamente automatizada en determinadas situaciones de tráfico. En el camino a las funciones de conducción totalmente automatizada,

el automóvil del futuro ofrecerá mucho más. Además de una inteligencia de vehículo en continua mejora, la inteligencia de interacción también aumentará. En el futuro, y gracias a Audi AI, el coche dispondrá de una característica completamente nueva: empatía hacia sus ocupantes. Los sistemas y tecnologías inteligentes convertirán al vehículo en un ayudante empático y pensante que superará su propósito inicialmente buscado. Audi AI permite a los vehículos del futuro anticipar los deseos del conductor o pasajeros de un modo apropiado a la situación, y así ayudarlos proactivamente en cualquier momento. Lo que es más, pueden sugerir un servicio y concertarlo autónomamente para los pasajeros, como una especie de asistente personal. Así, Audi AI crea una nueva libertad y un nuevo tipo de experiencia Premium. En resumen, Audi AI representa una exhaustiva interacción responsable de tecnologías innovadoras que están continuamente conectadas con la infraestructura y con otros usuarios de la vía. Los Audi del futuro aprenderán continuamente y desarrollarán aún más sus capacidades. De esta forma, la tecnología se adapta a las necesidades individuales de las personas.

Los componentes individuales de Audi AI cambian nuestra interacción con los automóviles y mejoran la calidad de nuestra estancia a bordo. El coche se convertirá cada vez más en un “tercer espacio de vida” junto con los hogares y los lugares de trabajo. Los beneficios individuales del cliente son objetivo destacado de Audi AI, como también lo es una clara relación con la movilidad. Las ventajas de Audi AI para el usuario están claramente definidas: los sistemas y tecnologías inteligentes se centran en el tiempo, seguridad, eficiencia y adaptabilidad individual.


Noticias relacionadas