Motor

Nuevo smart fortwo cabrio electric drive

Elegante coche eléctrico para disfrutar del sol, el verano y la ciudad

Mariano García Viana | Miércoles 12 de julio de 2017
Tras el smart fortwo coupé y el smart forfour (consumo de corriente en ciclo mixto: 12,9/13,1 kWh/100 km; emisiones de CO2 en ciclo mixto: 0 g/km) llega también al mercado a tiempo para el verano el smart fortwo cabrio con propulsión eléctrica por batería (consumo de corriente en ciclo mixto: 13,0 kWh/100 km).

El elegante coche eléctrico combina el placer de disfrutar del aire fresco del biplaza cabrio con la especial diversión al volante y el ejemplar nivel de emisiones de un coche con propulsión eléctrica. El smart cabrio se puede encargar desde principios de mayo; el lanzamiento al mercado tiene lugar este mes de julio de 2017. En España el smart fortwo cabrio electric drive está disponible a partir de 26.732,53 euros (PVP recomendado con transporte e impuestos), quedando en 21.232,53 euros si se consideran las ayudas del plan MOVEA (5.500 euros de ayuda para clientes particulares).

Tres coches en uno: basta con pulsar un botón para que el nuevo smart fortwo cabrio se transforme desde un biplaza con techo cerrado a un coche con un gran techo corredizo plegable o un cabrio con la capota completamente abierta. Así es posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor. Esta flexibilidad, posible gracias a la capota plegable «tritop» y a los largueros del techo extraíbles, es una característica muy especial no solo en este segmento. Al mismo tiempo, el nuevo smart fortwo cabrio es el único descapotable real de su categoría; y en su versión electric drive, uno de los pocos coches eléctricos descubiertos del mercado. «Entre nuestros tres modelos smart totalmente eléctricos el smart cabrio electric drive permite experimentar con especial intensidad las cualidades de la movilidad eléctrica que entusiasman a nuestros clientes» afirma Annette Winkler, la máxima responsable de smart. «El techo se abre en unos pocos segundos, el coche se desliza por la ciudad de forma casi imperceptible y su fascinante aceleración se siente literalmente «a flor de piel».»

Sus prestaciones son las de siempre: se mueve ágilmente y como un relámpago gracias, entre otros, a un diámetro de giro especialmente pequeño de 6,95 metros que corresponde exactamente al de su homólogo con motorización convencional. En el apartado de pinturas y equipos opcionales tampoco deja nada que desear: un smart eléctrico es totalmente personalizable. Un factor importante para los clientes de coches eléctricos es el tiempo de recarga. En este sentido, el nuevo smart electric drive es mucho más confortable: todos los modelos incorporan de serie un nuevo y potente cargador de a bordo. En EE. UU. y Gran Bretaña el tiempo de recarga es de 2,5 horas (de 0 al 80%), lo que significa que se ha reducido a la mitad si lo comparamos con el modelo anterior. En España este proceso se realiza en 3,5 horas. Mediante la aplicación «smart control», la carga se puede supervisar cómodamente a distancia y pueden controlarse muchas otras funciones tales como la recarga inteligente.

A partir de la primavera de 2018 se ofrecerá opcionalmente un cargador rápido especialmente potente de 22 kW. Este permitirá la recarga del smart electric drive en mucho menos tiempo: en menos de 45 minutos
(0-80%), siempre que en función de las condiciones locales sea posible la recarga con corriente trifásica. El smart fortwo cabrio electric drive se fabrica en serie en la planta de smart de Hambach (Francia). El smart viene equipado con una batería de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Esta empresa, con sede en la localidad sajona de Kamenz, fabrica desde 2012 el «corazón» eléctrico del smart electric drive. La cadena cinemática se fabrica en la planta de Renault en la localidad de Clèon, al norte de Francia.

Desde la parte trasera del smart electric drive un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) de potencia trasmite su fuerza de forma constante a las ruedas. Desde parado ofrece al instante un potente par de 160 Nm. La autonomía es de unos 155 km, ideal para moverse por ciudad sin producir emisiones locales. La velocidad máxima (130 km/h) está limitada electrónicamente para no disminuir la autonomía. Debido a la característica de potencia del motor eléctrico, el smart funciona con una única desmultiplicación del cambio. Por lo tanto ya no es necesario cambiar de marchas, una gran ventaja cuando hay mucho tráfico en la ciudad. Para circular marcha atrás, el motor invierte el sentido de giro.


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