Motor

Nueva Clase X de Mercedes-Benz, el primer pickup de la marca de la estrella

Conjunción de las propiedades típicas de un pickup con los atributos clásicos de un auténtico Mercedes

Mariano García Viana | Domingo 23 de julio de 2017
La nueva Clase X de Mercedes-Benz transfiere prácticamente sin cambios a un modelo de serie el avanzado diseño del Concept X-CLASS. También comparte con el celebrado prototipo la singular versatilidad en el uso del vehículo: desde el pickup robusto, apto para cualquier terreno hasta el familiar urbano para la familia.

Los atributos apreciados por los usuarios de las pickups medianos se perfeccionan con las propiedades características de los automóviles Mercedes-Benz como dinamismo, confort, diseño, seguridad, interconexión en red y numerosas posibilidades de personalización. Mercedes-Benz responde así a las nuevas expectativas de los clientes y abre este segmento a nuevos grupos de usuarios. Las posibilidades de elección abarcan tres versiones de equipamiento, motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera y tracción integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas y cambio automático de siete marchas. A esto se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, incluyendo dos acabados en cuero, tres elementos de adorno para el puesto de conducción y un variado programa de accesorios desarrollados por Mercedes-Benz que hacen posible personalizar la Clase X a un nivel muy superior al de las demás pickups, tanto desde el punto de vista estético como funcional. La introducción en el mercado comienza en noviembre de 2017 en Europa. A principios de 2018 seguirán Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda; a principios de 2019, Argentina y Brasil.

La Clase X de Mercedes-Benz ha sido concebida específicamente para responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales de los pickup. La demanda de pickups medianos con las características y el equipamiento de confort típicos de los turismos crece continuamente desde hace años. Al mismo tiempo aumenta la proporción de pickups utilizadas por usuarios particulares. Estas ya no se perciben como meras «bestias de carga». Mercedes-Benz es el primer fabricante de vehículos de gama alta que responde a estos cambios sirviéndose de su amplia experiencia y competencia en el desarrollo de vehículos industriales y todoterreno para el «trabajo duro», como el Unimog y la Clase G, de vehículos aptos tanto para el trabajo como para el tiempo libre como la Clase V y la Vito y de turismos que representan en todo el mundo la esencia del lujo moderno y el placer de conducción. De ese modo, la Clase X se dirige a grupos muy diferentes de clientes: terratenientes y granjeros en Argentina, empresarios y constructores en Australia, familias con afinidad por los productos de gama alta p.ej. en Brasil, individualistas atentos a las nuevas tendencias en Sudáfrica o Gran Bretaña y aventureros aficionados al deporte en Nueva Zelanda o Alemania.

La nueva Clase X conjuga como ningún otro pickup aspectos aparentemente contradictorios: diseño moderno y una concepción robusta sin concesiones, impresionante aptitud para todoterreno y elevado dinamismo en carretera, confort elegante y alta funcionalidad. La Clase X es el Mercedes entre los pickups. El comportamiento y la maniobrabilidad del robusto pickup de altas prestaciones satisfacen elevadas expectativas, tanto en el campo del dinamismo como en el del confort. La base es un tren de rodaje de confort con el reglaje característico de Mercedes. Consta de un bastidor de travesaños, eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido, suspensión independiente de las ruedas delanteras y muelles helicoidales en los dos ejes.

Sobre esta plataforma se monta la carrocería de la Clase X con su diseño inconfundible, disponible en tres variantes para distintos campos de aplicación, tanto privados como profesionales.

  • La versión básica Clase XPURE está concebida para usuarios que desean un vehículo robusto y funcional. Este vehículo satisface las expectativas a una «bestia de carga». Al mismo tiempo ofrece un elevado nivel de confort y un diseño cuidado, lo que permite utilizarla para visitar a clientes o proveedores, y para actividades privadas.
  • La Clase X PROGRESSIVE Se dirige a hombres y mujeres que desean un pickup robusto con mayor estilo y más funciones de confort, como «tarjeta de visita» para la empresa y, al mismo tiempo, como vehículo privado confortable y representativo.
  • La Clase X POWER representa la línea de equipamiento de gama alta. Se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X POWER es un vehículo de diseño, que no se deja influir por la opinión de la mayoría, idóneo tanto para entornos urbanos como para actividades deportivas y de tiempo libre fuera de las carreteras compactadas. Su diseño y el elevado nivel del equipamiento reflejan un estilo de vida independiente e individualista.

El avanzado diseño de la Clase X de Mercedes-Benz conjuga a la perfección estilo con carácter robusto. La Pickup encarna el canon evolucionado de diseño de Mercedes-Benz, basado en la claridad sensual. El diseño purista basado en superficies diáfanas, con aristas y líneas reducidas y trazadas con gran precisión, representa de forma sugestiva los atributos esenciales de un pickup, prácticamente sin restricciones a la funcionalidad. La Clase X puede transportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas. Suficiente, por ejemplo, para el transporte de 17 barriles de cerveza de 50 litros en la superficie de carga. La fuerza de tracción asciende a 3,5 toneladas, lo que le permite arrastrar un remolque con tres caballos o un yate de ocho metros. Gracias a la batalla larga de 3.150 milímetros, el voladizo corto oculto delante, el habitáculo en posición atrasada y el voladizo muy largo detrás, el cuerpo de la carrocería de la Clase X presenta un aire estilizado que expresa dinamismo. El contorno de las ventanillas laterales con su dinámico recorte en la línea de cintura y las líneas tersas como contraste a las musculosas superficies de la carrocería subrayan adicionalmente el dinamismo. Pasos de rueda ensanchados, un frontal poderoso y una zaga de rasgos puristas acentúan la anchura óptica del vehículo. El diseño del pickup irradia poderío y estabilidad y simboliza de ese modo el excelente dinamismo transversal de la Clase X.

El frontal muestra una nueva interpretación, especialmente fornida, de la fisonomía de los SUV de la marca. Sus elementos más llamativos son la estrella central, una parrilla del radiador con dos lamas, capó alto con resaltes abultados y faros que penetran ampliamente en los guardabarros laterales. El ancho faldón delantero tiene un carácter propio en cada línea de equipamiento. En la línea de equipamiento PURE, este elemento no posee recubrimiento. En la línea de equipamiento PROGRESSIVE es del color del vehículo. En la versión POWER se monta también un parachoques pintado en el color del vehículo, así como una protección de bajos cromada que subraya el valor intrínseco de este modelo. Para las tres líneas de equipamiento se ofrecen nueve atractivos colores para el exterior, así como un gran número de llantas exclusivas de
17, 18 y 19 pulgadas. Al igual que el faldón delantero, también el parachoques trasero presenta un diseño específico en cada una de las líneas de equipamiento. En la línea PURE es de color negro, en la versión PROGRESSIVE se pinta del color del vehículo. La línea POWER equipa un parachoques cromado que acentúa la impresión de alta calidad de esta variante. En el parachoques se ha integrado un peldaño que facilita el acceso confortable a la caja de carga durante la carga y descarga. Si se precisa un ángulo de apertura mayor de 90° del portón trasero, es posible encargar la Clase X opcionalmente sin parachoques trasero. En ese caso, el ángulo de apertura máximo del portón trasero es 180°.

La anchura de la base de la caja de carga está dimensionada de modo que sea posible cargar un europalet en posición transversal entre los pasos de rueda. La Clase X es el único pickup mediano equipado de serie con iluminación de la superficie de carga. En la tercera luz de freno se integran elementos LED que iluminan la totalidad de la base de la caja de carga. Para el manejo se utiliza un interruptor en la consola central. La luz se apaga automáticamente en el momento en que se conecta el encendido. El equipamiento de serie de la base de la caja de carga incluye asimismo una caja de enchufe de 12 voltios para conectar equipos adicionales como, por ejemplo, un compresor.

El habitáculo de la Clase X eleva a un nuevo nivel el confort y la impresión de valor en el segmento de las pickups medianos. El tablero de instrumentos dispone del elemento de adorno cóncavo típico de Mercedes, que abarca toda la anchura interior. Un detalle que constituye una novedad en esta categoría de vehículos. Este rasgo genera una agradable sensación de espaciosidad y libertad y transmite modernidad purista. Para la Clase X POWER se ofrecen tres versiones diferentes de los elementos de adorno: efecto pixelado negro mate, efecto aluminio con rectificado longitudinal y efecto madera veteada marrón mate. En armonía con esta impresión de alto valor, la sección superior del puesto de conducción presenta una superficie de símil de cuero ARTICO, a elección en negro o en marrón nuez. La nota deportiva la ponen los característicos difusores redondos de ventilación. En función de la línea de equipamiento elegida, los difusores son de color negro de alto brillo o silver shadow. Esto se traduce en un efecto táctil metálico de alto valor. En las líneas de equipamiento PROGRESSIVE y POWER, la consola central está engarzada por un llamativo marco de adorno de color silver shadow. También se emplea silver shadow en la ejecución de las manillas de gran formato en las puertas. El efecto táctil metálico se ve reforzado por el visualizador central exento conocido de la Clase V. En combinación con el sistema multimedia COMAND Online, la pantalla tiene 8,4 pulgadas de diagonal y, por lo tanto, es el mayor visualizador en el segmento. Gracias a una definición de 960 x 540 píxeles y a la tecnología de alto contraste IPS (In-Plane Switching) ofrece una imagen brillante, que aumenta especialmente la calidad de reproducción de las imágenes de la cámara de 360 grados y de los mapas de navegación.

El concepto de manejo y visualizado se distingue por el acostumbrado nivel de confort, unido a una ergonomía ejemplar. En el cuadro de instrumentos se incorporan los grandes relojes analógicos de la Clase C y la Clase V. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER tienen forma de tubo. Entre los relojes se encuentra el visualizador de medios en color de 5,4 pulgadas de diagonal. Utilizando las teclas del volante multifunción de tres radios incorporado de serie, el conductor puede modificar los ajustes del visualizador en color sin necesidad de separar las manos del volante. El volante con doce teclas puede ajustarse en altura, con lo que mejora la postura ergonómica y permite una posición relajada sobre el asiento. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER se revisten además de cuero el volante, el pomo de la palanca del cambio y la palanca del freno de estacionamiento. En combinación con los sistemas multimedia Audio 20 CD y COMAND Online, el controlador de la Clase X se completa con el panel táctil multifunción conocido de todas las series de turismos. Esto constituye igualmente un atributo excepcional en este segmento. Este dispositivo se encuentra en una posición ergonómica en la consola central y puede manejarse como un smartphone, mediante gestos de los dedos o la entrada de letras y caracteres.

El confort ha sido el tema prioritario en el desarrollo de los asientos. Materiales de alta calidad y una estructura con sujeción lateral ideal, una posición elevada sobre el asiento y el uso de espumas de conformación ergonómica son garantía de confort para el conductor y el acompañante, incluso en recorridos largos. Los asientos de confort pueden ajustarse en sentido longitudinal y en altura, así como la inclinación del respaldo. Tienen un diseño claro, ergonómico y funcional. La Clase X POWER incorpora de serie asientos con ajuste eléctrico y un apoyo lumbar eléctrico de dos vías. El banco de tres plazas en la parte trasera se distingue por su confortable altura y apoyos laterales reforzados que aseguran una sujeción ideal en las plazas de los extremos. Estas dos plazas cuentan asimismo de serie con elementos de fijación para un asiento infantil i-Size/ISOFIX.

Para la personalización del pickup se dispone de numerosos equipos opcionales, así como un paquete Style de composición específica para las líneas PROGRESSIVE y POWER. Estos paquetes añaden a la Clase X equipos como los estribos laterales y la luneta trasera de apertura eléctrica. Mercedes-Benz ha encargado además a un equipo propio de diseñadores e ingenieros de desarrollo la creación de una amplia gama de accesorios. Esto hace posible modificar individualmente el carácter de la Clase X. Según las preferencias, cada cliente puede adaptar el diseño, la funcionalidad o la aptitud todoterreno. Es posible elegir, por ejemplo, una styling bar, side bars, cubierta de lona, rígida o enrollable para la caja de carga, o incluso un hardtop, con el que la pickup asume el aspecto de un SUV. El hardtop recoge y prolonga perfectamente los rasgos de diseño de la Clase X y se funde por tanto con el cuerpo de la carrocería para configurar una silueta propia y armoniosa. Otros accesorios disponibles son un revestimiento de la base de la caja de carga, un sistema de separación para la superficie de carga, guías de fijación en el piso y una protección técnica de bajos.

En la fecha de lanzamiento al mercado se ofrecen dos motores de cuatro cilindros, potentes y eficientes, que permiten alcanzar prestaciones elevadas. El propulsor diésel common rail con elevado empuje y una cilindrada de 2,3 litros está disponible en dos niveles de potencia. El motor del X 220 d trabaja con sobrealimentación sencilla y moviliza 163 CV; el X 250 d con sobrealimentación biturbo desarrolla nada menos que 190 CV. Ambos modelos diésel están disponibles con tracción meramente trasera y con tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha. El modelo de gasolina X 200 con una potencia de 165 CV está disponible solamente con dirección a la izquierda y tracción trasera debido al catálogo específico de exigencias de determinados mercados como, por ejemplo, Dubái y Marruecos. Todos los motores se distinguen por una marcha suave, con bajas vibraciones, y un excelente despliegue de la potencia, unido a valores bajos de consumo. Para la transmisión de fuerza se monta un cambio manual de seis marchas. Para los modelos de 190 CV X 250 d y X 250 d 4MATIC se pone a disposición como opción un cambio automático de siete marchas.

A mediados de 2018 seguirá un motor diésel V6 de elevado par, que ofrece un mayor nivel de agilidad, tanto en carretera como fuera del asfalto. Este grupo desarrolla 258 CV y un par motor máximo de 550 Nm. Con ello, el X 350 d asume la cabeza de su segmento. El modelo punta de la Clase X se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO. La oferta incluye adicionalmente el sistema DYNAMIC SELECT. El selector de programas de conducción, un dispositivo casi desconocido hasta la fecha en el segmento de las pickups, permite personalizar la conducción y el placer al volante, eligiendo entre un comportamiento confortable y relajado o decididamente deportivo. Se dispone de cinco programas de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad. En cada uno de ellos varían la característica del motor, los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática y la activación de la función de parada y arranque ECO.

La Clase X es el primer pickup que combina aptitud todoterreno con un nivel sobresaliente de prestaciones en carretera. La vía ancha, la batalla larga y la armonización confortable de los muelles y los amortiguadores, como es habitual en los turismos de Mercedes, abren nuevas posibilidades de disfrutar de la conducción y el dinamismo en carretera y en autopista sin detrimento del rendimiento fuera del asfalto. Un detalle exclusivo en el segmento: la incorporación de muelles helicoidales delante y detrás contribuye a un armónico confort de suspensión. La concepción del tren de rodaje de confort asegura un alto nivel de dinamismo y confort de conducción en carretera y, al mismo tiempo, máxima idoneidad para todo terreno en combinación con la tracción integral 4MATIC. La sofisticada estructura del tren de rodaje de confort consta de un eje delantero de trapecio articulado y un eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido y amplia capacidad de cruce, ideal para el transporte de cargas elevadas. Esta combinación es la clave de una suspensión confortable, unida a un comportamiento de marcha seguro con independencia del estado de carga. La Clase X tiene un ancho de vía superior al de la mayoría de sus competidores: 1.632 milímetros delante y 1.625 milímetros detrás. Esto crea condiciones ideales para una gran estabilidad de marcha y permite alcanzar mayores velocidades en curvas. Otra cota destacada y superior a las de otras pickups medianos es la batalla, que asciende a 3.150 milímetros. Este aumento significa menos vibraciones durante la marcha, y asegura al mismo tiempo una mayor estabilidad direccional. Mercedes-Benz es el único fabricante en el segmento que apuesta por frenos de disco de grandes dimensiones, autoventilados, de serie en ambos ejes. En el eje delantero se montan discos autoventilados de 32 centímetros y en el eje trasero de 30,8 centímetros de diámetro. Los frenos convencen por una distancia de frenado corta, buena respuesta y alta capacidad de resistencia térmica.

El tren de rodaje de confort se incorpora de serie en todos los mercados europeos. Este componente asegura una altura libre sobre el suelo de 202 milímetros. Como opción está disponible un tren de rodaje de altura 20 milímetros mayor. La mayor altura libre sobre el suelo resultante mejora la aptitud todoterreno del vehículo, asegura una posición más alta del asiento y subraya el carácter de todoterreno. En todos los mercados fuera de Europa, la Clase X equipa de serie el tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo. A pesar de esta mayor altura no varía el comportamiento seguro y confortable típico de Mercedes-Benz. La tracción integral acoplable 4MATIC disponible para los modelos diésel X 220 d 4MATIC y X 250 d 4MATIC ayuda a afrontar con confianza cualquier terreno. El mando permite acoplar y desacoplar por vía eléctrica la tracción a las ruedas delanteras, en función de las características del suelo. A partir de mediados de 2018, el pickup de Mercedes-Benz estará disponible también con tracción integral permanente. Con este equipo, la Clase X garantiza máximas prestaciones y una tracción excelente al circular por carretera a velocidad máxima. La tracción integral permanente 4MATIC se ofrecerá exclusivamente en combinación con el motor de seis cilindros. Ambas versiones de 4MATIC brindan la misma capacidad de avance en terrenos no compactados gracias a la desmultiplicación «Low-Range» para todo terreno y al bloqueo del diferencial opcional en el eje trasero. Todos los modelos con tracción integral están equipados de serie con la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation).

Como cualquier otro vehículo Mercedes-Benz, la Clase X se distingue por su ejemplar nivel de seguridad. El pickup con la estrella dispone de un equipamiento de confort y de seguridad extraordinariamente amplio para un vehículo de su categoría. La base para la elevada protección de los ocupantes es una carrocería de alta estabilidad con habitáculo de alta resistencia y una estructura capaz de absorber energía por deformación precisa en el frontal y en la parte trasera. Por lo demás, el equipamiento de seguridad pasiva incluye de serie siete airbags y el sistema de sujeción i-Size para dos asientos infantiles. Los airbags frontales para el conductor y el acompañante se activan en dos etapas sucesivas. El equipamiento de seguridad activa incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico, tres sistemas de asistencia a la conducción que incrementan al mismo tiempo la seguridad y el confort. A los equipos mencionados se suman el programa de estabilización de remolques, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia, el TEMPOMAT y los faros LED, equipados con seis LED a cada lado para ofrecer la mayor intensidad lumínica en el segmento. Como opción se ofrecen asimismo una cámara de marcha atrás y una cámara de 360 grados. Con este extenso equipamiento, la Clase X satisface perfectamente las exigencias a un vehículo moderno para familias y para conductores con un estilo de vida activo.

La Clase X es el primer pickup mediano que dispone de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. Con ello es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect y acceder a los datos del vehículo a través del smartphone. De ese modo, los conductores de la Clase X pueden consultar en 21 mercados europeos prácticas informaciones como el nivel de llenado del depósito de combustible y la presión de inflado de los neumáticos, o determinar la ubicación de su Clase X aparcada o en marcha. Con la Mercedes me App es también posible hacer uso de la función de navegación de puerta a puerta. Otros servicios de Mercedes me connect incluyen el sistema de llamada de emergencia y los servicios básicos de gestión de averías, gestión de accidentes y gestión del mantenimiento, así como diagnóstico a distancia del vehículo. También celebran su estreno en el segmento de las pickup medianos otros elementos de manejo y visualizado acreditados en todas las series de turismos de Mercedes-Benz. Entre otras, el panel táctil multifunción y el sistema multimedia plenamente integrado COMAND Online con navegación por disco duro, mando fónico LINGUATRONIC y acceso a Internet mediante el smartphone. Junto a COMAND Online están también disponibles los acreditados sistemas Audio 20 USB y Audio 20 CD.

Otro aspecto destacado de la conexión inteligente es la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. En combinación con una cuenta en el portal Mercedes me, el sistema de navegación de COMAND Online puede representar en el mapa de carreteras en Europa el punto inicial y la longitud de una retención —con una precisión de 100 metros— y calcular un guiado dinámico optimizado con trayectos de menor duración. La posible pérdida de tiempo se refleja automáticamente y en tiempo real en la hora de llegada que muestra el sistema de navegación COMAND Online. El sistema ofrece asimismo una representación cartográfica con modelos urbanos en 3D que facilita la orientación en el centro de ciudades desconocidas. Además, es posible memorizar destinos particulares o importarlos de una tarjeta SD, y mostrar en el mapa de navegación cuatro rutas alternativas, entre ellas una variante especialmente económica. En combinación con el sistema opcional Garmin® MAP PILOT, la radio Audio 20 CD se convierte en la mayoría de países europeos en un sistema de navegación con plena funcionalidad y Live Traffic Information. De ese modo, los conductores de la Clase X se benefician en ambos sistemas de una información temprana acerca de problemas en el trayecto —retenciones, tráfico denso y otros tipos de obstáculos— y pueden adaptar a tiempo la planificación de la ruta. También está disponible como equipo opcional el preequipo correspondiente para Garmin® MAP PILOT.

La Clase X amplía la cartera de productos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos y cierra el vacío existente entre los vehículos industriales o comerciales y los turismos. Con ello, el pickup marca un nuevo hito en la estrategia de crecimiento «Mercedes-Benz Vans goes global». El pickup con la estrella se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en España. La Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2019 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina. La producción conjunta del pickup supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace siete años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de los pickups medianos. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de pickups medianos con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.


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