Otra de las materias que recoge se centra en exigir a la Administración Central que no legalice los talleres móviles ni la actividad de reparación fuera del taller, debido a que el taller es el centro de gestión y almacenamiento de residuos de la reparación, y éstafuera del taller debe limitarse a las intervenciones de auxilio en carretera.El manifiesto trata también de la importancia de formar y concienciar a los talleres a través de las asociaciones provinciales confederadas con el fin de mejorar la gestión de los residuos procedentes de reparaciones. En esta línea, incita a luchar por la erradicación de los talleres ilegales debido a los estragos que causan en el medioambiente ante la inexistente gestión de los residuos generados por su parte.Por otra parte, fomentatambién la aplicación de incentivos económicos como la reducción del IVA sobre las actividades de reparación, así como estudiar la posible prolongación de la vida útil del vehículo en la economía social.
El recién creado documento también propone el desarrollode un Observatorio,con el apoyo de las organizaciones profesionales involucradas,que controle los empleos existentes y potenciales en relación con la reparación y la comercialización de vehículos renovados. Además, destaca la importancia de la realización de campañas de información y sensibilización en colaboración con otras partes interesadas, entre las que también se incluye a las administraciones locales y autonómicas, que incidan en las ventajas de la Economía Circular aplicada al sector de la movilidad.
En definitiva, la patronal y la Fundación para la Economía Circular recalcan que el lanzamiento de este manifiesto evidencia su firme compromiso de adoptar cualquier iniciativa encaminada adesarrollar una Economía más Circular en el sector de la automoción, fomentando la reparación de vehículos, la reutilización de productos y la correcta gestión de los residuos de la reparación. “La renovación del parque automovilístico debe realizarse siguiendo el principio de sostenibilidad, teniendo en cuenta el coste medioambiental de la completa fabricación del vehículo y del achatarramiento del antiguo, siendo vital potenciar la reparación”, sostiene Ana Ávila, secretaria general de CETRAA.