Para conocer el nivel de receptividad de nuevas palabras que tienen los niños en su etapa Infantil, la plataforma idiomas en edad temprana, Lingokids, ha llevado a cabo un experimento de aprendizaje de vocabulario de inglés con un grupo de 32 niños de 5 años y con un mismo nivel del idioma. Por un lado, se han utilizado técnicas de enseñanza tradicional (tarjetas de vocabulario y audios), y por otro, varios mini juegos educativos que emplean en la plataforma de idiomas. Tras finalizar el trabajo, se ha comprobado que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje y retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más habituales.
“El factor clave de la rápida adquisición de vocabulario de los niños es la diversión”, sostiene Marieta Viedma, educadora infantil y cofundadora de Lingokids. “Los vídeos y los juegos interactivos, además de ser un medio de aprendizaje entretenido incrementan enormemente la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”.
Asimismo, el experimento demuestra que los métodos de aprendizaje menos guiados y con las mínimas interferencias de un adulto ayudan a fomentar la independencia, autonomía y la creatividad. En este sentido, las tecnologías suponen una herramienta eficaz para la ampliación de conocimientos o la adquisición de ellos en niños más pequeños, quienes solo pueden aprender mediante medios más dinámicos e interactivos.
Como explica Marieta, “con el uso de las apps de idiomas, los preescolares no tienen la impresión ni la carga de estar estudiando o recibiendo más materia. Los niños aprenden mediante juego y exploración y, si les gusta el juego, es una oportunidad para seguir aprendiendo a través de él”.
Apps de idiomas cada vez más sofisticadas
La mayoría de las apps de idiomas dirigidas a niños en edad temprana incorporan dibujos animados, vídeos musicales, cuenta cuentos y juegos educativos para que los niños practiquen una segunda lengua de manera divertida. Lingokids ha añadido, además, un innovador servicio denominado Lingokids Live que son clases privadas o grupales de inglés a través de videoconferencia. Estas clases, dirigidas por profesores nativos, están estructuradas en juegos y actividades interactivas en las que se busca que el niño hable y practique el vocabulario y las estructuras gramaticales de manera inmediata, según las va aprendiendo. La metodología es la propia de Lingokids: una experiencia lúdica y de inmersión lingüística total. Al final de cada clase los padres reciben una serie de recomendaciones por parte del docente y pueden interactuar con las otras familias del grupo.
Desde que se lanzó el servicio, hace cuatro meses, cien familias con niños de 3 a 7 años se han sumado a esta iniciativa y su experiencia ha sido muy satisfactoria.
Comunicado de prensa Los niños retienen el doble de vocabulario con el uso de apps de idiomas publicado en comunicae.es