Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la única administración pública española que ha obtenido certificación para emitir bonos sostenibles, lo que ha permitido realizar una emisión pública de bonos sostenible a 5 años (que comprenden bono social o verde), tras colocar el pasado mes de abril 700 millones de euros. De esta manera, Madrid se suma al camino emprendido por otras grandes regiones europeas como Île de France o el Land de Westfalia.
La Comunidad de Madrid ha realizado un trabajo de selección de proyectos que están disponibles en la página web del inversor, y a los que se destinará la financiación obtenida por este tipo de bonos. La selección de los proyectos ha sido objeto de una revisión externa por parte de una de las agencias más relevantes del sector Sustainalytics en la que se pone de manifiesto que “la Comunidad Madrid tiene el firme compromiso de responder a las necesidades de sus ciudadanos y dedica una parte sustancial de su presupuesto al gasto social y medioambiental dirigido a mejorar su calidad de vida”.
La Comunidad de Madrid destina casi el 90% de su presupuesto a gasto social, y fue la primera región en realizar un bono social, tras emitir el pasado mes de agosto, en una colocación privada con un inversor extranjero, un importe de 48 millones de euros a 15 años.
MADRID TIENE LA DEUDA MÁS BAJA DE ESPAÑA
La Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2017 con una deuda del 14,9% del PIB, es decir, Madrid es la región menos endeudada de España, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Así, la deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa 9,9 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,8%).
La mejor deuda de la Comunidad de Madrid es fruto de haber sido la región más cumplidora en los últimos años. Así, desde el inicio de la crisis en 2008, el déficit medio de la Comunidad de Madrid se sitúa en el -1,03%, el más bajo de toda España, frente al -1,92% de media de las comunidades autónomas.
En este sentido, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, tras cerrar el año con el 0,63% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), mejorando en 0,7 décimas el objetivo de déficit, fijado en el 0,7% para el conjunto de las comunidades autónomas.
Por otra parte, si tomamos como referencia el comienzo de la crisis económica, la Comunidad de Madrid es la región española que más ha contenido el incremento de su deuda (8,8 puntos), mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 18,2 puntos de media, justo el doble.