Para Repara Tu Deuda, la sentencia es significativa porque pone de manifiesto la posibilidad de cancelar las deudas pero mantener fuera del proceso de liquidación la vivienda del deudor para que pueda seguir viviendo en la misma. En el caso del vecino de Terrassa, se trataba del domicilio habitual de él y su familia y, además, los recibos mensuales de la hipoteca estaban al día. Estos argumentos decantaron la balanza a favor del deudor.
“Dejar atrás las deudas y mantener la vivienda es un balón de oxígeno para familias sobreendeudadas o emprendedores que no han tenido éxito en sus proyectos profesionales. El asesoramiento y la estrategia a la hora de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son aspectos clave para lograr la exoneración de la deuda en las mejores condiciones”, afirman los responsables de Repara Tu Deuda.
El vecino de Terrassa que se ha acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad había contraído más de 400.000 euros de deudas con acreedores como Banco Santander, BBVA, Cofidis, Carrefour, Ikea y El Corte Inglés, entre otros. Sin embargo, tras el procedimiento de insolvencia, la magistrada concluyó que J. G. R. T. cumplía con los criterios para la exoneración de buena parte de la deuda, excluyendo la hipoteca de la casa: el sujeto era deudor de buena fe, porque el concurso se había declarado fortuito; no había sido condenado por delitos de insolvencia, y había intentado, sin éxito, llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
Esta resolución se suma al creciente número de sentencias favorables que está obteniendo en España Repara Tu Deuda. Actualmente la compañía cuenta con más de 1.000 casos en espera de resolución, aunque se estima que cinco millones de españoles podrían acogerse a este procedimiento y no lo hacen por desconocimiento.