Economía

La inestabilidad política ya está frenando el despegue del mercado inmobiliario

Martes 26 de enero de 2016
Los API notan los primeros síntomas negativos de la incertidumbre.

El despegue que ha empezado a vivir el mercado inmobiliario desde finales del año pasado está empezando a mostrar los primeros síntomas que anuncian un freno motivado por la actual etapa de inestabilidad política surgida tras las elecciones generales del 20-D. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha podido constatar cómo los profesionales del sector palpan los primeros síntomas del clima actual de incertidumbre que ha empezó a vislumbrarse primero de forma leve en el sistema financiero y recientemente con más virulencia tras las elecciones de diciembre.

En este contexto, los consumidores ya se están mostrando cada vez más reacios a cerrar operaciones de compra venta y optan por esperar el desenlace de, al menos, el actual escenario político.

La subida de la prima de riesgo, el descenso bursátil experimentado por las empresas del Ibex o la crisis del mercado chino, son también señales que ayudan a provocar un retraimiento para solicitar préstamos hipotecarios. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados están observando que los clientes piensan que no es el momento de asumir más cargas añadidas en la economía familiar, todo ello en un clima de inestabilidad no solo financiera sino también política. Ello provoca que las operaciones ya se estén aplazando. Aún más, esta situación de freno que está empezando a notarse es muy probable que se haga notar negativamente en las futuras estadísticas del mercado de vivienda del primer trimestre de 2016.

En lo que hace referencia al impacto de la situación actual por tipo de inmuebles, los API entienden que afecta tanto en los casos en que la vivienda pueda utilizarse como inversión –destinarla al alquiler, por ejemplo- o bien como vivienda habitual, aunque aprecian diferente intensidad. La ralentización de las operaciones es más visible en transacciones donde se plantea una previa rehabilitación para obtener un rendimiento futuro, así como en el ámbito de las oficinas, ámbito este último que empezaba a notar síntomas de mejoría.

En cuanto al plazo que prevén se pueda prolongar este impasse, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados sostienen que puede alcanzar hasta esta próxima primavera como mínimo, lapso temporal en el que entran en juego diferentes factores, todos ellos relacionados con la futura constitución de un gobierno o, en su caso, con la celebración de nuevas elecciones.

Los potenciales compradores están percibiendo también de forma errónea la información que ofrece el mercado, ya que creen que están subiendo los precios, cuando en realidad lo que está creciendo es el número de operaciones. Esto se observa en el mercado de segunda mano, donde en realidad los precios todavía aguantan a la baja, siendo ésta una de las muestras evidentes de que es este ámbito del sector el que está empujando la actividad, al contrario que la vivienda nueva, todavía en una fase latente.