Tecnología

La Sanidad Catalana ya prueba sistemas de Inteligencia Artificial para agilizar su gestión interna de datos

Infografía que muestra el funcionamiento de Atomian Medical Records.
Miércoles 09 de agosto de 2017
CatSalut, el Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya, acaba de cerrar un proyecto con Atomian, una empresa de I+D catalana que desarrolla y comercializa software de computación cognitiva.

En plena evolución de transformación digital, los avances en Inteligencia Artificial están a la orden del día debido al crecimiento exponencial del volumen de datos obtenidos gracias a internet, las aplicaciones móviles, las redes sociales y el Internet de las Cosas (IoT). Estudios recientes como el de la prestigiosa consultora IDC (International Data Corporation), revelan que el mercado para soluciones de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos habrá crecido un 55,1% en 2020. Asimismo, en los próximos tres años los ingresos mundiales por los sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial llegarán a 47.000 millones.

No ajena a ello, la Sanidad Catalana ya está empezando a probar cómo los sistemas de IA pueden ayudar a mejorar su gestión de datos interna. En este contexto, CatSalut acaba de cerrar un importante proyecto piloto con el Grupo Pulso y Atomian, la empresa catalana de I+D tecnológica que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva, disciplina que emula algunos de los procesos de cognición del cerebro humano, como el reconocimiento del lenguaje y la generación de modelos de conocimiento.

Uno de los sectores donde el Big Data y la computación cognitiva están teniendo mayor protagonismo es en el ámbito de la Salud. Y es que, cada cinco años se duplica el volumen de datos en el sector healthcare. Los propios registros médicos y la irrupción del IoT contribuirán de forma irreversible a este crecimiento.

Para mejorar la explotación de datos en sanidad y reducir drásticamente el tiempo de consulta, Atomian ha desarrollado Atomian Medical Records. Este software de computación cognitiva destinado especialmente al sector sanitario tiene por objetivo empoderar al profesional médico permitiendo el acceso mediante preguntas en lenguaje natural a todo el conocimiento que él mismo genera diariamente y queda registrado en las historias clínicas. Incluye la posibilidad de preguntar sobre cualquier información de paciente, como son la exploración física, las pruebas que se le han realizado, el diagnóstico, el tratamiento, el procedimiento, la evolución, los antecedentes, los datos del paciente e inclusive, los datos del personal sanitario que le han atendido.

Gracias a la tecnología cognitiva que alberga en su interior, el profesional sanitario puede preguntar indistintamente y al mismo tiempo sobre cualquier tipo de dato, proveniente de campos estructurados, como tablas de Excel, o campos de texto libre, y obtener en segundos respuestas conclusivas.

El proyecto consiste en una prueba de concepto para la automatización de la explotación de datos dentro del proyecto HC3 (Historia Clínica Compartida). La prueba de concepto tiene una duración de tres meses. Durante los mismos, Atomian trabajará con 10.000 de los documentos que contiene la Història Clínica Compartida Catalana (HC3).

En este período, Atomian evaluará la calidad de los datos, la estructura y contenidos básicos de los informes, además de realizar un análisis cualitativo de los informes de alta de pacientes que han sufrido un episodio de ictus.

Teniendo en cuenta que actualmente esta tarea se realiza manualmente, hoy se pueden procesar aproximadamente unos 20 documentos al día. Con la incorporación de Atomian, en cambio, se podrán procesar una media de 320 documentos, incrementando la productividad en un 1.500%. Además, baja el coste de oportunidad al facilitar que las personas que actualmente realizan esta tarea puedan dedicarse al análisis exhaustivo de los datos obtenidos con Atomian.

La situación actual de la Sanidad Catalana

El Proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3), que lidera el Servei Català de la Salut, CatSalut, es la historia electrónica que agrupa el conjunto de documentos que contienen datos e información relevante sobre la situación y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial. El HC3 conecta los centros asistenciales entre ellos y permite que se compartan millones de documentos clínicos para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar la atención de los ciudadanos.

Gracias a la HC3, en caso de que una persona necesite atención médica en otro municipio diferente al habitual, el personal sanitario de los centros sociosanitarios, de salud mental, de hospitales de agudos y de los centros de atención primaria (CAP) tiene acceso de forma inmediata, segura y confidencial a la historia clínica de cada paciente catalán.

Así, la historia clínica compartida (HC3), presente en todos los hospitales y los CAP de la red sanitaria pública catalana, es una herramienta esencial de consulta para el equipo sanitario, independientemente de la ubicación geográfica o nivel asistencial.

No obstante, a estas alturas el volumen de datos generado en la H3C ya ha superado los 180 millones de documentos publicados, con la incorporación de 1,5 millones de documentos nuevos al mes. Ante tal vorágine de información, el personal sanitario se ve saturado al tener que destinar una gran parte de su tiempo a la búsqueda y análisis de sus propios sistemas de información.

Atomian Medical Records

Atomian Medical Records permite al personal asistencial interactuar mediante una interfaz web en lenguaje natural y le ayuda en la toma de decisiones, sacando el máximo partido de toda la información contenida en las historias clínicas. Así, se mejora la calidad asistencial a la vez que optimiza los recursos hospitalarios permitiendo que los profesionales ahorren tiempo y energía al dar respuestas certeras y proporcionar la información necesaria en segundos.

Según Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian: “Para hacer una consulta solo hay que escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en probabilidades ni respuestas pre programadas. A diferencia otras herramientas, Atomian crea la respuesta al momento, respondiendo de forma concreta e incluyendo la información en el formato más adecuado, sin respuestas programadas, ni aproximaciones, solo respuestas certeras con datos conclusivos y determinantes”

Aparte de este importante proyecto con CatSalut, hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y el Hospital General de Granollers, ya están explorando cómo les puede ayudar esta tecnología en sus organizaciones para conseguir una mayor efectividad en la explotación de los datos que albergan sus sistemas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas