Empresas

La hostelería supone casi un 8% del PIB nacional

El sistema de franquicias aglutina más de 120 cadenas de restauración con una facturación global que supera los 35.000 millones de euros

Viernes 11 de agosto de 2017
Un 8% de la población activa trabaja en este sector, generando 1,6 millones de puestos de trabajo.

2017 se establece como el año de recuperación definitiva con el fortalecimiento de diferentes sectores que llevaban un tiempo estancados. Es el caso de la hostelería, que está viviendo su edad de oro particular con un ritmo de crecimiento cada vez más acelerado, posicionándose como uno de los sectores más importantes de nuestro país.

“Estamos asistiendo a una evolución en los modelos de restauración, cada vez más especializados, donde la decoración y el ambiente son elementos cada vez más valorados entre los clientes”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de T4 Franquicias, quien añade “los locales temáticos son los más demandados por el consumidor, surgen cada vez más cadenas con una identidad muy marcada que les permiten diferenciarse de la competencia”

España acoge unos 700.000 establecimientos hosteleros que alcanzan una facturación de 35.000 millones de euros y generan 47.000 empleos. En este mismo ámbito, dentro del marco de la franquicia se registran cifras muy positivas pues, tal y como apunta el último informe de la AEF (Asociación española de franquiciadores), son más de un centenar de cadenas las que se expanden bajo este modelo a nivel nacional. “El grupo formado por las franquicias de restauración lo aglutinan diferentes ramas de actividad como las cadenas de cafeterías, cervecería, fast food, tapas o restaurantes que superan, el conjunto de todas ellas, los 12.000 establecimientos”, apunta Miguel Ángel Oroquieta.

La hostelería fue uno de los sectores que más sufrió la crisis pues, durante los años de recesión el consumo que realizaban las familias en ocio y restauración se vio notablemente reducido. Sin embargo, con el paso de los años ha ido reinventándose hacia nuevos modelos que son los que, a día de hoy, están creciendo en el territorio nacional. Es más, en la actualidad se trata del sector de mayor rentabilidad del mercado, pero también el de mayor inversión y complejidad en la gestión de las diferentes marcas.

Hemos detectado un incremento en el número de emprendedores interesados en este sector, tanto en formato autoempleo como inversor. Los modelos ya están estandarizados y probados con éxito en el mercado por lo que se reduce notablemente el riesgo al invertir en ellos”, finaliza José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias.


Noticias relacionadas