Esta madrugada Kim Jong-Un se ha encargado de suavizar su guerra dialéctica con EE.UU. al decir que esperará a observar algo más de tiempo la conducta del país norteamericano antes de atacar la isla de Guam, por lo que el farol que tiró la semana pasada se ha quedado en eso, un farol. Se descarta por tanto el inicio de un conflicto armado.
Con este telón de fondo, el oro y otros activos refugio se han desinflado. En Asia y Europa se ha prolongado el rebote iniciado ayer y la sesión ha finalizado con pequeños repuntes para el DAX alemán (+0,10%) y el CAC francés (+0,36%). La bolsa de Milán ha permanecido cerrada.
El sector de las aerolíneas ha sido el más animado hoy después de que Air Berlin se ha ya declarado insolvente, lo que reducirá la competencia en los aeropuertos alemanes. De esta circunstancia sacarán tajada easyjet, Ryaniar o IAG, que han subido todos ellos más de un 2% en bolsa. Se habla de que Lufthansa (+4,73%) sería el mejor posicionado para hacerse con los activos de la low-cost alemana.
Dentro del IBEX ha sido precisamente IAG la que ha liderado las ganancias (+2,42%) seguida de Ferrovial (+0,86%), Iberdrola (+0,83%) y BBVA (+0,79%). Banco Santander (+0,29%) no parece haberse visto afectado por el cambio de recomendación de Goldman Sachs, que ha rebajado su consejo a neutral. Las mayores caídas han correspondido una vez más a Siemens Gamesa (-1,81%)
Dada la escasez de noticias corporativas y el bajo volumen de negociación, la sesión se ha visto animada por algunas referencias macroeconómicas a los dos lados del Atlántico. En Alemania hemos conocido el PIB del segundo trimestre, cuya economía creció una décima menos de lo esperado (concretamente un 0,6%) pero donde la tasa interanual asciende al 2,1% y marca su nivel más alto desde 2014.
En EE.UU. las ventas minoristas crecieron un 0,6% en julio, registrando así el mayor crecimiento en lo que llevamos de 2017. Detrás de esta cifra se encuentra la mayor demanda de vehículos y la celebración del ‘Amazon Prime Day’, que nos recuerda la importancia de este gigante del ecommerce en la economía norteamericana.
En Wall Street las bolsas cotizaban prácticamente planas a unas horas del cierre a pesar de que Apple sumaba cerca de un 1% y alcanzaba máximos históricos. Mañana a las 20:00h conoceremos las actas de la última reunión de la Fed que podrían reabrir el debate sobre si habrá o no una subida adicional de tipos en 2017.