Empresas

La biotecnológica española ZeClinics consigue el exit parcial en tan solo dos años

Inversiones de éxito

Miércoles 16 de agosto de 2017
ZeClinics, que protagonizó en 2015​ un exitoso crowdfunding para su despegue ​a través de Capital Cell, ha efectuado un exit parcial doblando a sus inversores​ la inversión inicial realizada.

La empresa biotecnológica ZeClinics​ ​está batiendo todos los récords en su corta pero intensa trayectoria. La empresa ​acaba de realizar un exit parcial con algunos de sus inversores​,​ a tan solo dos años desde la finalización de su primera campaña de crowdfunding. Estos inversores originales de ZeClinics dejarán ahora de ser accionistas de la empresa tras haber recibido el retorno acordado –que dobla la inversión inicial realizada-.

ZeClinics, ​nacida en 2013 en el seno de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ​de la mano de cuatro jóvenes investigadores: Davide D’Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari, protagonizó la mayor campaña de 'crowdfunding' científico del 2015 en España, con la que recaudó un total de 100.000 euros de 64 inversores distintos. A través de este crowdfunding organizado por Capital Cell, plataforma líder en inversión en salud y biotecnología, los inversores de la campaña entraron a formar parte de la empresa como socios, impulsando el despegue de ZeClinics, y disfrutando actualmente una parte de ellos del retorno de su inversión gracias al exit parcial alcanzado por la compañía.

La financiación conseguida ha permitido a ZeClinics desarrollar durante estos dos años uno de sus proyectos principales de I+D, ZeOncoTest, un sistema de diagnóstico personalizado para determinar el mejor agente quimioterapéutico para pacientes con cáncer que se encuentra ahora en la fase final de producción y que la firma espera lanzar al mercado a finales de año. La propuesta de la empresa es evaluar la seguridad y la eficacia farmacológica de nuevas moléculas utilizando el modelo de pez cebra. Así, ofrecen soluciones altamente competitivas basadas en ensayos rápidos, fiables y económicos. Otro de sus proyectos más innovadores ZeCardio, un disruptivo software de videoanálisis en tiempo real que permite evaluar los efectos de cualquier compuesto en el sistema cardiovascular, recibió el pasado mes de noviembre 1,87 millones de euros de la Comisión Europea para su desarrollo y comercialización.

El despegue de las farmaceúticas del mañana

Con sede en Barcelona, Capital Cell es la primera plataforma de crowdfunding de Europa dedicada exclusivamente a proyectos de biomedicina. La firma, cuya misión en lograr financiación para el despegue de las futuras farmacéuticas del mañana, trabaja con una red de más de 750 expertos llamada BioExpert Network, que se encargan de estudiar la viabilidad y evaluar las probabilidades de éxito de cada uno de los proyectos que llegan a Capital Cell. De esta forma, Capital Cell asegura al inversor la calidad de los proyectos que van a encontrar en su plataforma de inversión, que cuenta con un 82% de porcentaje de éxito.

Actualmente la biotecnología es el sector de inversión más lucrativo del mundo. El índice referencia global MSCI World Biotech Index ha aumentado un 200% su valor en los últimos 5 años.


Noticias relacionadas