Tecnología

La Comunidad de Madrid promueve la eficiencia energética premiando a las mejores instalaciones y edificios

8ª edición de los ‘Premios a la mejor instalación geotérmica’ y 9ª de los ‘Premios a la mejor instalación domótica e inmótica’

Lunes 21 de agosto de 2017
El jurado ha valorado, entre otros factores, la contribución al ahorro energético, la originalidad y creatividad y el bajo coste.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha otorgado los ‘Premios a la mejor instalación Geotérmica en la Comunidad de Madrid’, en su octava edición, y los ‘Premios a la mejor instalación domótica e inmótica’, en su novena edición.

Este año ‘Girod Proyectos S.L.’, en el sector residencial, y ‘Sacyr Industrial, S.L.U.’, en el sector industrial y de servicios, han sido las empresas premiadas por sus proyectos en el ámbito de la energía geotérmica: una instalación de climatización en un edificio destinado a residencia de estudiantes en Pozuelo de Alarcón, en el caso de Girod Proyectos; y la reforma integral que ha llevado a cabo Sacyr Industrial en un edificio de Madrid capital.

De ambos proyectos, el jurado ha destacado la contribución al ahorro y la eficiencia energética, su originalidad y creatividad, la aplicación del sistema instalado a los cambios tecnológicos futuros a un coste moderado, la mayor y mejor integración del sistema al edificio y el mayor impacto y repercusión social.

PREMIO A LA GESTIÓN INTELIGENTE DE EDIFICIOS

Por otra parte, se ha premiado a los mejores proyectos domóticos e inmóticos. La inmótica y la domótica se pueden definir como el control y automatización para la gestión inteligente de edificios y viviendas, respectivamente, aportando ahorro energético, seguridad técnica y de intrusión, confort y comunicación entre los dispositivos y el usuario.

Con la implantación del sistema domótico se consigue modernizar la manipulación de todos los componentes eléctricos del edificio, implantando un sistema de control altamente cualificado en cuanto a calidades de materiales y equipos, a la vez que sencillo y cómodo de utilizar. Además, al mismo tiempo, se obtienen unas altas calificaciones en la eficiencia y el ahorro energético.

Tanto el premio a la mejor instalación domótica como el de instalación inmótica han recaído en la empresa ‘Proyectos de domótica e integraciones, S.L.L’. El jurado ha destacado de ellos, entre otros valores, su contribución al ahorro y la eficiencia energética, la accesibilidad, confort, seguridad, originalidad y creatividad.

El proyecto de domótica ganador se ha basado en la reforma de un edificio de la calle Recoletos, con un proyecto domótico integral, sencillo e intuitivo que abarca todas las prestaciones del edificio, obteniendo una impresionante funcionalidad del mismo, en vectores como el control de la iluminación, control de ventas y persianas, control del sistema de calefacción y refrigeración, controles telemáticos, audio y equipos multimedia, control de sistemas de seguridad, control del videoportero, posibilidad de diferentes programaciones y escenas y sistemas de seguridad por pérdida de energías.

Por su parte, el proyecto de inmótica ganador se ha basado en un sistema de control domótico del edificio conocido como “La Vela” del BBVA en el barrio de las Tablas, centrado principalmente en tres vectores: la iluminación interior, los cerramientos exteriores y el control audiovisual para salas de reuniones y actos.

Al margen de estos premios, se han convocado también los ‘Premios a la mejor rehabilitación energética de edificios de la Comunidad de Madrid’, en su cuarta edición, y el ‘Distintivo Edificio Sostenible de la Comunidad de Madrid’, en su tercera edición. Actualmente se están valorando los proyectos aspirantes a los galardones.


Noticias relacionadas