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Los 10 pasos definitivos para montar tu propio negocio

Lunes 21 de agosto de 2017
El sistema de franquicias se compone de 1.298 enseñas que superan una facturación anual de 26.997 millones de euros.

La franquicia se ha fortalecido en los últimos años como alternativa en la que invertir, minimizando los riegos que conlleva toda nueva aventura empresarial. Una de las ventajas inherentes a este modelo de comercialización empresarial es que está integrado por una gran variedad de sectores. Muchos de ellos a su vez, subdivididos en diferentes ramas de actividad que permiten ofrecer una mayor especialización en un producto o servicio concreto.

Las cifras hablan por sí solas, mientras que el comercio tradicional tiene una tasa de mortandad bastante elevada, la franquicia tiene unas ratios mucho más favorables (únicamente un 5 – 7% de las franquicias fracasa)”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, Socio director de T4 Franquicias, quien añade “El emprendedor tiene en sus manos la clave del éxito de una compañía y su saber hacer, por lo que el riesgo de la puesta en marcha se ve notablemente reducido”.

De las 1.298 enseñas que conforman el sistema de franquicias, casi el 50% se aglutinan en Madrid y Cataluña, con 325 y 311 centrales respectivamente. Le sigue la Comunidad Valenciana con 166 centrales, Andalucía con 147 y Galicia con 51.

Las ventajas de emprender de la mano de una marca que ya ha sido testada con éxito en el mercado son muchas. El sistema mantiene su crecimiento año tras año porque es más rentable y seguro que iniciarse, desde cero, con una marca. La franquicia cuenta con una proyección, solvencia y delimitación de procesos previos que permite facilitar la puesta en marcha del nuevo negocio.

Sin embargo, para cualquier emprendedor, antes de iniciar este recorrido es fundamental que tenga en cuenta algunas pautas que le evitará correr riesgos innecesarios:
  • TRACE UN PLAN DE ACCIÓN: de todo lo que tiene que hacer. No improvise ni de ningún paso sin tener una hoja de ruta clara.
  • REFLEXIONE SOBRE LA DECISIÓN (por ejemplo 3 meses). Si después de este tiempo la respuesta es positiva siga adelante y en caso contrario, desista por completo, pero no eternice ni alargue el período de búsqueda.
  • ELIJA LA ACTIVIDAD CORRECTA: Su negocio de franquicia de autoempleo va a ocuparle todo su tiempo, elija una actividad que le guste y una marca con la que se sienta cómodo trabajando.
  • MIDA SUS RECURSOS: Asegúrese bien de la inversión de la que dispone para montar el negocio, no se auto-engañe.
  • COMPRUEBE Y COMPARE: No dé por válido todo lo que le digan (ni lo bueno ni lo malo) valide la información obtenida y tome sus propias conclusiones.
  • RECURRA A PROFESIONALES en aquellos aspectos en los que usted no domina.
  • DELIMITE EL FOCO DE INTERÉS: No analice en paralelo más de tres opciones de franquicia, puesto que no podrá profundizar en el análisis de las marcas que más le interesen.
  • ESTUDIE EL CONTRATO: Tenga claras las que van a ser sus obligaciones, pero también sus derechos.
  • DELIMITE LOS RIESGOS Conozca las dificultades inherentes para saber si puede permitírselos o no.
  • RAZÓN vs EMOCIÓN: La decisión final debe ser más racional que emocional, no se desgaste en el proceso de búsqueda y mantenga intactas todas sus ilusiones y energías para cuando el negocio arranque, ¡las necesitará!

  • Para cualquier duda, los profesionales de la consultora T4 Franquicias se ponen al servicio de los emprendedores para asesorarles en este proceso de cambio y que su aventura empresarial sea todo un éxito.


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