Con este contrato, otorgado por Trafikverket (Swedish Transport Administration, por sus siglas en inglés), OHL inicia su andadura en Suecia tras entrar en 2015 en el mercado noruego con el EPC (Engineering, Procurement and Construction) Ski, enmarcado dentro del Follo Line, el proyecto de transportes más importante del país. OHL continúa estudiando diferentes proyectos de infraestructuras en Suecia que próximamente va a lanzar un programa de Alta Velocidad.
La UTE OHL- NCC abordará la construcción del primer tramo de 8 km entre las ciudades suecas Arlöv-Flackarp, en tanto que los adjudicatarios tendrán la opción de contribuir en el diseño del tramo colindante de 3 km, entre Flackarp-Lund, y, posteriormente, entrar en un periodo de negociación con el cliente para continuar con su construcción.
El proyecto incluye la construcción en paralelo a la línea existente de 5 km de dos vías temporales por donde discurrirá el tráfico ferroviario durante la construcción. La ejecución contempla la realización de cuatro vías en lugar de las dos existentes. Para ello, se realizará un rebaje hasta seis metros de profundidad en 5 de los 8 km de la traza, incluyendo un soterramiento de 400 metros próximo a la estación de Akarp. El contrato también contempla la construcción de tres nuevas estaciones en Burlöv, Akarp y Hjärup, cuatro pasos superiores y dos inferiores transversales al trazado, así como tres pasos bajo la vía más importante del país (E6/E20) y la ampliación de la misma a tres carriles por sentido.
Más de setenta años de experiencia en obras ferroviarias
OHL ha desarrollado actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América. Cuenta con una trayectoria de cerca de 200 proyectos ejecutados en el ámbito de la Alta Velocidad Española desde que esta arrancara en 1988, a lo que hay que añadir una experiencia de más de setenta años en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.
Entre las adjudicaciones más destacadas en el exterior se encuentran: el proyecto Haramain de Ferrocarril de Alta Velocidad, entre las ciudades santas de Meca y Medina, en Arabia Saudí, la línea de alta velocidad Ankara-Estambul, en Turquía, en servicio desde 2009, así como la ejecución de grandes proyectos para la modernización de los corredores ferroviarios en República Checa.