Motor

5 normas básicas de seguridad vial al llegar al colegio

Martes 29 de agosto de 2017
Los adultos son un ejemplo en seguridad vial para los más pequeños y hay que cuidar cada detalle.

Comienza el ‘cole’ y vuelven los trayectos cortos en coche con niños. Es fácil caer en el “para 5 minutos de coche no uso los sistema de sujeción”, sin embargo, el mayor índice de siniestralidad se produce en este tipo de traslados. Además, no sólo es suficiente con usar una silla infantil, hay que hacerlo de la forma adecuada para que sea efectiva. Es decir, sin mochila en la espalda, con el abrigo quitado y con el sistema perfectamente instalado y abrochado. ¡Cada detalle cuenta!

Para hacernos una idea, en caso de accidente frontal a 64 km/h una mochila de 4 kilos multiplica su peso por 40. 160 kilos pueden aplastar la columna vertebral de un niño y causarle serias lesiones. A esto hay que sumar, que la protección lateral también es menor ya que la posición del niño es más adelantada de la adecuada en esa silla infantil.

“Existen multitud de modelos de sillas infantiles para todas las necesidades y bolsillos. Lo más importante es fijarnos en que esté homologado y cumple con los estándares de seguridad. Para ello tenemos que buscar la etiqueta de homologación”, recomiendan desde coches.net, el portal de motor líder en España.

Lesiones más frecuentes según su edad

Hasta los 2 años, las lesiones más frecuentes por accidente de tráfico son en el cuello ya que la cabeza es mayor en proporción con el resto del cuerpo y la columna vertebral aún es muy frágil. De 2 a 4 años, la parte más débil es la cabeza porque las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas. De 4 a 10 años, el riesgo se centra en el abdomen.

Los expertos de coches.net aconsejan seguir 5 normas básicas de seguridad vial al llegar al colegio:

1.- Los adultos son un ejemplo para los niños. Hay que cruzar siempre por el paso de peatones y con el semáforo en verde, los pequeños copian lo que ven y aprenden de cada acto de los mayores.

2.- Enseñar a los pequeños a asegurarse de que todos los vehículos están parados a ambos lados de la calle o carretera antes de cruzar.

3.- Caminar siempre por la acera.

4.- Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.

5.- No aparcar en doble fila. Un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores y obliga a bajar al niño sobre la calzada, lo cuál es peligroso.


Noticias relacionadas