Economía

Las bolsas rebotan animadas por las referencias macroeconómicas

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 30 de agosto de 2017
Después de tres sesiones consecutivas a la baja, el Ibex y el resto de índices europeos han rebotado hoy de manera moderada.

Lo más positivo del día han sido las cifras macroeconómicas publicadas a uno y otro lado del Atlántico.

La correlación con el eurodólar se ha vuelto a evidenciar ya que buena parte de la subida de hoy se explica por la caída del euro, con el tipo cambio retrocediendo al nivel de 1,19.

El Ibex ha sumado un 0,52% que le ha permitido cerrar en los 10.245 puntos. Dentro del selectivo han tirado con fuerza valores ligados a las materias primas como Acerinox (+4,7%), Arcelormittal (+2,77%) o Repsol (+1,61%). También constructoras como ACS y Ferrovial, que agradecen la subida del dólar. El rebote ha sido más bien discreto para el sector financiero a excepción de Mapfre (+1,40%), que había sido castigada en los últimos días por las potenciales indemnizaciones que deberá pagar en EE.UU. tras el paso del huracán Harvey.

A nivel corporativo una de las noticias más relevantes ha sido el anuncio de Telefónica de aumentar capital en su filial de Colombia, una región que le está dando más quebraderos de cabeza de los deseados. Sus títulos han subido hoy apenas un 0,32%.

El dinero se ha ido desde la renta fija a la variable. Han subido las rentabilidades de los bonos soberanos: el 10 años español ofrece un retorno del 1,58% y el alemán un 0,36%, por lo que a falta de ver cómo evoluciona el desafío soberanista en Cataluña, la prima cotiza en los 122 puntos básicos.

El mercado ha optado por primar más al dólar que al euro a pesar de que tanto EE.UU. como la zona euro han publicado unas referencias macroeconómicas muy positivas:

En EE.UU. se ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre desde el 2,7% hasta el 3% gracias especialmente al empuje del consumo. Además, la encuesta ADP apunta a la creación de 237.000 nóminas privadas durante el mes de agosto, unas cifras muy positivas que deberán ser confirmadas en el informe oficial de empleo que se publica este viernes.

Aquí en Europa, los datos de confianza han superado todas las expectativas y confirman la buena senda de la recuperación económica. Sin ir más lejos, el indicador de confianza económica se eleva hasta máximos de la última década. También se han situado por encima de lo esperado las encuestas de confianza industrial o la de clima empresarial.

Antes de conocer mañana la inflación de la zona euro, el INE ha publicado el IPC preliminar de agosto en España, que se eleva una décima respecto a julio hasta el 1,6%, algo menos de lo previsto.

TEMAS RELACIONADOS: