Economía

8 claves para descifrar el nuevo recibo de la luz

Jueves 28 de enero de 2016
El precio de la electricidad pasa a ser distinto según la hora del día. El 40% de la factura corresponde al gasto real. El 60% restante corresponde a recargos e impuestos.

En España existen, aproximadamente, 17 millones de hogares que tienen contratada una tarifa regulada por el Gobierno.

Hasta el pasado 1 de octubre, esta tarifa (denominada TUR) se fijaba teniendo en cuenta el resultado de una subasta que se celebraba cada tres meses. Sin embargo, tras la última normativa, parece necesario refrescar algunos aspectos para ser capaces de entender el recibo de la luz.

1-¿Qué estamos pagando en nuestro recibo de la luz?

El 38% del recibo corresponde al gasto real de nuestro suministro eléctrico. El 62% restante, está destinado a pagar recargos e impuestos recogidos en la normativa vigente.

2-¿Nos afecta a todos el cambio de cálculo?

No. Solo a aquellas familias que tienen tarifa regulada. Quienes tengan una tarifa adaptada al mercado libre, seguirán pagando lo que ponga en su contrato.

3-¿Cómo cambian los precios?

A partir de ahora, para los 17 millones de hogares con tarifa regulada, cambia lo que pagan por el término variable, es decir, por los KWH que consumen y cuyo precio ahora se decide en el mercado mayorista, con un día de antelación.

4-¿Cómo se fija ahora el precio de la luz?

El precio actual es el resultado de dos componentes, el fijo y el variable. Ahora, el término fijo aumenta su precio, y el variable, varía en función de la demanda de luz que haya en cada momento. Esto supone que existan 24 tarifas de luz distintas cada día.

5-¿Puedo beneficiarme de la tarifa con discriminación horaria?

Este sistema, que permite pagar la electricidad con tarifas discriminadas por horas, está solo disponible para hogares que dispongan de contadores inteligentes y estos estén conectados a la red. Adicionalmente, estos clientes deben estar dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Se calcula que hay cerca de 12 millones de hogares ya tienen estos contadores instalados en sus casas, pero solo 10 millones están conectados a la red. El plazo para disponer de un contador inteligente finaliza a finales de 2018.

6-¿Cuáles son los precios más económicos?

En la tarifa general, (que tiene los precios más altos de media, pero más constantes todo el día) la franja más cara será entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde. La más barata oscilará entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. En concreto, Aldro Energía tiene su tarifa Ahorro Nocturna de discriminación horaria, una tarifa ideal para ahorrar hasta un 10% de energía sin cambiar los hábitos. Se trata de una tarifa reducida de 14 horas, que oscilan entre la noche y hasta media mañana y 365 días al año.

7-¿Cómo puedo conocer el precio de la electricidad cada día?

Red Eléctrica Española publica el precio de la luz con un día de antelación. Este sistema sustituye a las antiguas subastas eléctricas en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre.

8-¿Me conviene una tarifa plana?

En este escenario, las compañías comercializadoras como Aldro Energía proponen a los clientes tarifas fijas anuales, de modo que, el consumidor elige cuánto pagará mensualmente de luz y el día exacto en el que abonará su factura. Aldro además, revisa el sistema trimestralmente de la evolución de su consumo con el objetivo de ajustar el precioen el caso de que hayan variado los hábitos de consumo. Las tarifas planas de Aldro parten desde los 29,95€/mes luz y 19,95€/mes gas.

Aldro Energía

Aldro Energía, una propuesta comercial adaptada a las necesidades de cada cliente. Es una comercializadora de energía que, en sus primeros 18 meses de actividad, ha logrado que más de 20.000 clientes cambiaran de suministrador habitual. Su filosofía comercial se basa en trasladar al usuario el reparto de costes con total transparencia y con un servicio cercano y de calidad. Una propuesta similar a la que hace pocos años abanderaron algunas de las actuales grandes empresas de telefonía móvil.

Aldro Energía realiza además un intenso esfuerzo por ofrecer facturas claras, fáciles de entender, sin servicios añadidos innecesarios y con la posibilidad de monitorizar personalmente el gasto, para poder controlar la factura. Todo ello, sin ningún tipo de cambio en el contador ni en la instalación.

Ofrece además una amplia cartera de servicios destinados a conseguir el máximo ahorro en empresas y negocios, como las tarifas planas, el estudio de consumos o las facilidades de facturación. Gracias a esto, la compañía cerró el 2015 con una facturación superior a los 14 Millones de euros.


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