Empresas

Osona es la comarca barcelonesa con la evolución del mercado de trabajo más positiva en el año 2016

Variación de la población parada registrada, 2016 (en porcentaje)
Viernes 01 de septiembre de 2017
La evolución de los puestos de trabajo registra el mayor crecimiento de todas las comarcas de la demarcación de Barcelona (el 5,6%).

La comarca de Osona registra una evolución muy positiva del mercado de trabajo en el año 2016, en su conjunto la mejor a nivel comarcal. Esta es una de las conclusiones del informe territorial de la demarcación de Barcelona 2017, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área de desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona.

El número de ocupados en la comarca de Osona (afiliados a la Seguridad Social según residencia) se sitúa en 65.934 personas a finales de 2016, un 4,1% más que el año anterior. De las 12 comarcas barcelonesas es la segunda que registra un crecimiento del empleo más elevado, sólo por detrás de la Anoia (el 4,3%). Por municipios, sólo tres de los cuarenta y siete municipios de la comarca registran disminuciones de la población ocupada (Sobremunt, Alpens y Malla). Asimismo, la tasa de ocupación registrada global de la población en edad de trabajar en Osona se sitúa al 66,1%, la segunda tasa de ocupación más alta de todas las comarcas, sólo superada por el Moianès.

La evolución de los puestos de trabajo (profesionales de las empresas de la comarca, residan o no) sigue la tendencia positiva, con un crecimiento del 5,6%, el más elevado de todas las comarcas de la demarcación de Barcelona. Los puestos de trabajo aumentan tanto en los asalariados (6,8%) como en los autónomos (2,2%) y de entre las doce comarcas barcelonesas Osona lidera el incremento en ambos. Por grandes sectores, Osona también destaca por obtener el mayor crecimiento comarcal de los puestos de trabajo en el sector industrial (5,1%) y los servicios (6,3%).

Paralelamente, el número de parados registrados en Osona disminuye un 14,1%, la mayor reducción de las comarcas barcelonesas, junto con el Barcelona. Así, a finales de 2016, había 8.875 personas paradas registradas, el 2,7% de los parados de la demarcación. Por municipios, el paro disminuye en 37 de los 47 de la comarca, especialmente en Sant Vicenç de Torelló (-28,6%), en Sant Boi de Lluçanès (-25,0%) y en Santa Eulàlia de Riuprimer (-25, 0%).

Finalmente, la tasa de paro registral en Osona es del 11,6% (2,1 puntos inferior a la del año anterior), la tercera más baja entre las 12 comarcas barcelonesas y un punto inferior a la media de la provincia (12,6%).


Noticias relacionadas