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Icontainers dibuja el mapa de flujos de la e-logística marítima en España

Informe sobre contratación digital de servicios de transporte marítimo

Lunes 04 de septiembre de 2017
Más de 7.000 usuarios en el mundo, entre empresas y particulares, emplean actualmente la plataforma de contratación online de servicios de transporte marítimo de mercancías que proporciona la transitaria española iContainers.

La irrupción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales se va abriendo paso en todas las actividades relacionadas con el comercio y comienza a cobrar fuerza en sectores como el del transporte marítimo, hasta la fecha reticente a la incorporación de este tipo de innovaciones en sus procesos. En el caso particular de este sector, internet brinda la posibilidad de contratar en unos pocos segundos, con tan solo tener un dispositivo conectado a la red, el envío de una mercancía a cualquier punto del mundo.

En España son ya más de 4.600 usuarios, entre empresas y particulares, los que emplean la plataforma de contratación online de servicios de transporte marítimo de mercancías que proporciona la transitaria española iContainers. Su plataforma se ha convertido en una iniciativa pionera en el mundo de la digitalización de los procesos relacionados con la actividad marítima y en un estándar mundial que señala el camino para la gestión y contratación online de este tipo de servicios.

Consciente del carácter disruptivo de las nuevas tecnologías en el sector marítimo, y como forma de visualizar el impacto que este nuevo modelo de operación tiene en nuestro país, iContainers ha elaborado por primera vez el “Mapa de flujos de la e-Logística Marítima en España”, en el que se desglosa la información relativa a la actividad exterior de las empresas y particulares en España que emplean esta plataforma para contratar sus servicios de transporte. En concreto, el informe aporta información relativa a los principales puertos de expedición de las mercancías hacia el exterior, los destinos más importantes, así como los puntos de origen de los flujos de importación hacia España.

Puertos de salida de las mercancías en España

Según el informe de iContainers, algo más de la mitad de los usuarios de los servicios digitales de contratación de transporte marítimo utilizan el puerto de Barcelona como punto de salida de sus mercancías hacia el exterior, en concreto el 57%. Le siguen el Puerto de Valencia 26%, y a más distancia se ubican el Puerto seco de Madrid (7%), el Puerto de Algeciras (4%), Bilbao (2%) y Vigo (1%).

Principales países de destino de las mercancías

El destino de los envíos de las empresas que contratan servicios digitales de transporte marítimo en España está muy segmentado. Los principales países son Estados Unidos y Chile. Estados Unidos es el punto final para el 15% de los productos que gestionan las empresas españolas que utilizan la plataforma desde España. Chile, por su parte, acumula el 6% del total.

Destacan también los envíos a países como China (4%), India (4%) o México (4%). Además de estos, existe un porcentaje importante de mercancías que se dirigen a Marruecos (5%).

Para el intercambio de productos en el interior de nuestras fronteras, también hay un porcentaje destacable de empresas españolas que elige el transporte por mar. En concreto, el 4% de las empresas españolas que contratan servicios digitales de transporte marítimo lo hacen para enviar su mercancía a otro punto de España.

Otros países de destino de las mercancías que despachan las empresas españolas a través de la plataforma digital son: Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Argentina o Turquía.

Origen de las mercancías

En cuanto a los principales orígenes de las mercancías cuyo transporte se contrata a través de los servicios de la e-Logística, encontramos a China, que concentra el 58% de los flujos. Le siguen Estados Unidos (17%) y, a mucha más distancia, Turquía (2%) y otros países del Extremo Oriente: Taiwan, Bangladesh o India, cada uno de ellos con un 2% del total.

Sectores empresariales más representativos

Los usuarios de los servicios digitales de contratación del transporte marítimo tienen un perfil diverso: en su mayoría son empresas, si bien hay un 20% de particulares, fundamentalmente profesionales y trabajadores expatriados, que los utilizan para la realización de mudanzas internacionales.

Si nos ceñimos al ámbito empresarial, el sector que más demanda los servicios digitales de transporte marítimo es el de maquinaria y materiales, con un 22% del total. Otro sector importante es el de la alimentación y bebida, que supone el 10%. Cobran una especial importancia en este sector los envíos de aceite de oliva, principalmente a Estados Unidos, y de vino, con China como principal país de destino.

El sector de la automoción en España, y especialmente el de componentes, también utiliza en gran medida la contratación de transporte marítimo de forma digital. Así, según los datos de iContainers, el envío de piezas necesarias para automoción representa el 8% del total. También destaca el sector textil (ropa y zapatos), que supone el 2% de las contrataciones desde España.

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