Tecnología

Nadal reclama “un mayor foco” sobre la revolución digital

Álvaro Nadal.

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Martes 05 de septiembre de 2017
El ministro propone una Agenda Digital “más amplia y ambiciosa”, apuesta por la formación y sostiene que el mayor problema de España “es la falta de industria digital”. La OCDE alerta de las “dificultades” de las políticas para adaptarse a la era digital.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reclamó una mayor atención política, mediática, social, empresarial y académica para que España y Europa se sitúen en la “punta” de la revolución tecnológica y digital actualmente en marcha, un objetivo para el que juzgó igualmente fundamental apostar por la formación.

Así lo aseguró en Santander en la inauguración del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y el Banco Santander y que, bajo el lema ‘La realidad digital en España’, reunirá hasta el próximo miércoles, día 6, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a más de 200 altos representantes de organismos públicos y privados, ejecutivos de empresas tecnológicas, investigadores y expertos vinculados al sector digital.

En su intervención, Nadal insistió en que la actual revolución digital que, a diferencia de las dos anteriores –las protagonizadas por el carbón y el vapor, en primer término; y la de la electricidad y el motor de explosión, después–“nos ayuda a pensar y a hacer más fácil el esfuerzo mental”, debe ser un tema de discusión permanente, si bien reconoció que “raramente es así”.

Para tratar de cambiar este rumbo que, según dijo, hace que hoy Europa “no sea el continente más avanzado en materia digital”, el ministro apostó por promover una agenda digital “más amplia y ambiciosa” tanto a nivel nacional como continental.

Una agenda digital que, anunció, debe descansar sobre unas adecuadas infraestructuras, el ámbito en el que Nadal aseguró que España se encuentra mejor posicionado –“somos el tercer país del mundo en redes fijas, precisó–, pero también sobre una industria digital de la que, en su opinión, España aún adolece.

Este problema, “el mayor al que nos enfrentamos”, obedece en opinión del ministro del ramo a varios factores de oferta y demanda. Del lado de la primera, se refirió a la financiación, “que debe adaptarse a las necesidades tecnológicas”, pero especialmente insistió en que hace falta más formación. “Hacen faltan muchos más hombres de ciencia”, reclamó Nadal, quien de modo distendido afirmó “que debería ligarse más por ser de ciencias”.

En cuanto a la demanda, el ministro de Agenda Digital destacó que hay nichos de mercados, como la digitalización de la sanidad, la tarjeta social o el lenguaje natural en castellano, en el que España “tiene y debe seguir teniendo un papel protagonista”.

Tras mostrarse “optimista” en el desarrollo de la tecnología en nuestro país y pedir a los sectores tradicionales una “mayor concienciación” para participar en esta revolución en marcha, Nadal aludió a cómo la digitalización está cambiando la forma de gestionar los derechos y libertades. “Tenemos una muy buena Constitución, pero es analógica y muy poco digital”, lo mismo que ocurre, resaltó, con el sistema tributario, al que calificó de “eminentemente analógico”.

Finalmente, y tras solicitar un esfuerzo y mayores recursos en ciberseguridad para defender mejor nuestros derechos, el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital invitó a toda la sociedad a participar en las profundas transformaciones tecnológicas que se avecinan. “Lo que debemos hacer da para bastante más que para una legislatura”, concedió Nadal.

La intervención del ministro marcó el inicio del acto inaugural de este encuentro celebrado en el Paraninfo de la UIMP en el que también participaron el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el rector de la institución académica, César Nombela.

Nombela centró su breve intervención en destacar la “ocasión excepcional” que este seminario representa año tras año para la institución académica que preside, y mostró su convencimiento de que esta edición servirá para abordar “los temas frontera que están en la base del desarrollo tecnológico y el sistema de telecomunicaciones”.

Rami Aboukhair defiende que la digitalización “ha dejado de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano”

El consejero delegado del Banco Santander en España renueva el compromiso de la entidad con la innovación y las nuevas tecnologías

Rami Aboukhair, por su parte, aseguró que la digitalización “ha dejado de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano” y recordó con diversas cifras y datos el compromiso del Banco Santander con la innovación y el desarrollo digital. Así, destacó que esta entidad bancaria destina 1.300 millones de euros al año a este campo, una inversión que le permite contar con más de 23 millones de clientes digitales, tres billones de transacciones a la semana y más de 7.000 aplicaciones de software, entre otros hitos.

Además, el consejero delegado en España sostuvo que ser digital “no es solo disponer de tecnología avanzada. Es un medio de pago para dar a las personas lo que necesitan a través del canal que elijan”, proceso en el que destacó el papel del móvil, un sector en el que, dijo, “España es líder en Europa en penetración, con un 81% de la población que utiliza un smartphone diariamente”.

Tras enumerar los beneficios tangibles –2.000 cajeros inteligentes, pagos con Apple Pay y Samsung Pay o SmartRed– e intangibles –más tiempo disponible, libertad de elección e ideas– del uso de la tecnología, Aboukhair anticipó que en la era del emprendimiento los bancos ya no solo compiten con otros bancos, sino también con otros nuevos actores entre los que citó a las fintech o los gigantes tecnológicos, con respecto a los cuales la banca convencional presenta una ventaja incuestionable: la experiencia.

Por último, el responsable del Banco Santander, al igual que hiciera antes el ministro Nadal, apostó por la formación como mejor herramienta para el desarrollo del país, un ámbito, el de la educación, en el que aseguró, “somos la empresa que más invierte del mundo”.

Pedro Mier: “la transformación digital no ha hecho más que empezar”

El presidente de AMETIC resalta que la innovación “se ha convertido en la única herramienta competitiva eficaz”

La clausura de este acto inaugural corrió a cargo del presidente de AMETIC, Pedro Mier, quien reivindicó el protagonismo de la asociación en la transformación digital, una revolución que, en su opinión,“no ha hecho más que empezar”. En su primera participación como presidente de la asociación en esta tradicional cita del sector tecnológico en Santander, Mier defendió que “todos contamos” en este proceso de transformación digital, un fenómeno transversal que, precisó, afecta al conjunto de los sectores productivos, a las administraciones públicas y, por ende, a la sociedad en su conjunto.

Después de subrayar que “AMETIC es la asociación patronal que representa a la industria digital española”, Mier resaltó que “el reto, las oportunidades y los riesgos para toda la sociedad que se abren con esta transformación son de dimensiones enormes”.

Para el presidente de AMETIC “la innovación se ha convertido en la única estrategia competitiva eficaz”, y atribuyó a ésta la aparición y el crecimiento de nuevas empresas. En esta línea, abogó por “impulsar y potenciar las innovaciones disruptivas”.

Para potenciar la industria exportadora, Pedro Mier ha puesto como ejemplo de lo que necesita España, el modelo alemán con su mittelstand (compañías medianas potentes, líderes globales de su especialidad) haciendo una llamada al crecimiento y especialización de nuestras empresas, así como a que se creen las circunstancias propicias para la reindustrialización.

En la última parte de su intervención, ha mirado para puertas adentro asegurando que la industria digital española (“el mittelstand de nuestro país”) y los líderes nativos digitales globales están en AMETIC. “Nuestra mayor fortaleza es nuestra trayectoria”, afirmó antes de resaltar los valores de la organización que más le representan: colaboración, representatividad, consenso, transparencia, innovación, calidad e independencia.

“En nuestro espíritu fundacional están los emprendedores de hace 40 años. El impulso creador y la independencia están en nuestros genes”, explicó Mier, para a renglón seguido remarcar que pilares sobre los que se sustenta la estrategia de AMETIC son “la experiencia, innovación, desarrollo de talento y la capilaridad y presencia territorial”.

En palabras de su presidente, AMETIC integra, representa y defiende las aspiraciones de las industrias digitales españolas de todos los tamaños, en todos los ámbitos y en todos los foros. “Ayudamos a promover e impulsar que nuestras empresas sean actores destacados del proceso de digitalización global, para lo que es necesario proponer y liderar grandes proyectos tractores de alcance nacional”, subrayó.

Finalmente, Pedro Mier abogó por “un país digital de primera división donde todas las empresas cuenten”. También aludió a la generación de empleo que la industria digital puede y debe crear y a la formación necesaria para cubrir los distintos perfiles que la revolución digital demanda.

“En la transformación digital de la sociedad todos contamos. En AMETIC, todos contamos”, concluyó.

Cecilia Bonefeld-Dahlasume el objetivo de “digitalizar Europa de una forma sostenible”

La directora general de Digitaleurope reivindicó la unidad ante el reto de una estrategia digital común a nivel europeo

La responsable de la patronal europea de la industria digital, Cecilia Bonefeld-Dahl, reconoció que el objetivo de Digitaleurope es “digitalizar Europa de una forma sostenible”.

La directiva de origen danés afirmó durante su intervención en la primera jornada del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en Santander, “que como europeos no podemos dejar a la sociedad atrás y tenemos que utilizar la digitalización para beneficiar a la población”. Para Bonefeld-Dahl, la clave es buscar una infraestructura común en el continente y potenciar la Red 5G.

A su juicio, los países europeos deben solucionar varios problemas que impiden ese desarrollo digital, entre los remarcó "la escasa formación digital de la población y la falta de capital riesgo".

Bonefeld-Dahl apuntó asimismo algunos datos relevantes: menos del 50% de la población europea tiene las competencias adecuadas para el mundo digital, o que en 2020 se estima que desaparecerán siete millones de trabajos debido a la inteligencia artificial.

“El 10% de la inteligencia artificial va a acabar en Europa. Eso es lo que nos debería dar miedo: cómo tener un marco para ello”, recalcó la directiva danesa, nombrada en marzo pasado máxima responsable de Digitaleurope.

En opinión de esta directiva con más de diez años de experiencia en empresas de la talla de Oracle e IBM, el avance tecnológico permitirá mejorar la vida de la población y será clave en el desarrollo de los países. Así, estimó que “podríamos ahorrar miles de millones en el presupuesto gubernamental si digitalizáramos ámbitos como la salud”.

Reiteró que la primera cumbre europea que debatirá de forma exclusiva la digitalización del continente tendrá lugar en septiembre, un cita que promete ser clave para debatir retos como la seguridad en la Red y el flujo de datos. Precisamente, Bonefeld-Dah, recordó que “el 0,4% del PIB se pierde por la ciberseguridad”. Por ello, juzgó vital “crear una ciberseguridad colaborativa en Europa para proteger a nuestros ciudadanos y empresas”.

Adolfo Fernández afirma que la digitalización del sector salud “está de moda”

El director general de Organización, Procesos Tecnología y Transformación Digital de QUIRÓN SALUD avanza un cambio del modelo asistencial para hacer frente a nuevos retos

El director general de Organización, Procesos Tecnología y Transformación Digital de QUIRÓN SALUD, Adolfo Fernández, aseguró que la salud es hoy un sector atractivo que está en un momento de oportunidad. “La digitalización del sector salud está de moda”. Precisó el directivo de esta empresa que gestiona 43 hospitales y centros de salud por toda España con una facturación superior a los 3.000 millones de euros.

Fernández abrió de este modo el turno de intervenciones en la primera mesa de debate Empresas digitalizadas. Modelos de negocio, que estuvo moderada por el director general adjunto del Banco Santander y responsable IT y Operaciones en España, Adolfo Ramírez.

En su exposición, reiteró que la transformación digital es una moda “muy útil” que, en su caso, se centra en un cambio del modelo asistencial para hacer frente a varios retos, entre los que citó la extensión de la atención sanitaria, la transversalización de esta atención y la optimización del trabajo.

Además, destacó que Quirón Salud ha desarrollado una nueva aplicación que permite la integración en todos los niveles de la empresa, ya sea vertical, horizontal, internamente entre servicios y departamentos o en los nuevos canales de relación con los clientes. “Es un proceso largo en el que aún nos queda camino por recorrer”, explicó para subrayar a continuación que este proyecto “nos obliga a ser más transparentes y a mejorar la inmediatez”.

Carlos Zamora reconoce el papel fundamental de la digitalización en el sector de restauración

El restaurador cántabro resalta la necesidad de que las pymes innoven y apuesten por la tecnología para ser “más productivos”

Por su parte, el restaurador, emprendedor y socio de DeLuz y Compañía, Carlos Zamora, anticipó los beneficios de la digitalización en la restauración, un sector que según desveló contaba hace años “con cero infraestructuras a nivel digital”.

Zamora, la cabeza visible de un negocio familiar que factura más de 50.000 euros al año y da empleo de forma “estable y sostenible” a unas 200 personas, aseguró que en los restaurantes “hay que tratar de ser muy productivos”, un objetivo para el que reconoció que las nuevas herramientas tecnológicas “nos ayudan a comprar mejor y a precios más competitivos”.

“La digitalización en un sector como éste es fundamental. Nos permite conocer cuánto comprar, cuántos empleados tienen que trabajar y también controlar o conocer otras variables, como puede ser el tiempo que va a hacer, que influyen en la decisión de nuestros clientes de acudir o no a comer”.

En este sentido, Zamora explicó que sus restaurantes cuentan en conjunto con una clientela de unas 40.000 personas al mes, un 30% de las cuales gestionan sus reservas a través de plataformas digitales, porcentaje que, en el caso de ventas, alcanza en su opinión “un significativo 10%”.

Por último, este restaurador aseguró que su empresa acaba de poner en marcha una nueva herramienta tecnológica –GastroLuz– para ayudar al resto de pymes a gestionar sus negocios.

Cepsa señala a la Industria 4.0 como un “área clave” de su negocio

El director de Marketing de la compañía de hidrocarburos, Joaquín Abril-Martorell, defiende la existencia de un plan de digitalización en España similar al de la I+D+i

La terna de participantes en esta mesa de debate la completó el director de Marketing de Cepsa, Joaquín Abril-Martorell, quien explicó la “transformación permanente” desde que esta empresa entrara hace más de 80 años en la cadena de valor de los hidrocarburos.

A su juicio, en este tiempo la velocidad de los cambios se ha multiplicado por 100 y las fronteras entre sectores prácticamente han desaparecido. “La digitalización es el impulso de la transformación de los negocios a través de las experiencias de los clientes”, subrayó.

En este sentido, Abril-Martorell señaló a la industria 4.0 como una de las “áreas claves” de esta transformación. “Esta nueva realidad tiene un recorrido enorme”, expuso no sin antes subrayar que Cepsa fue la primera compañía en digitalizar sus procesos. “Empresarialmente es prioritario poner en foco en la industria 4.0”, enfatizó.

Finalmente, en el turno de preguntas los tres participantes coincidieron en la necesidad de contar con un plan de digitalización en España, “al igual que el que ya existe para la I+D+i”, según sostuvo el director de Marketing de Cepsa, así como de instaurar un cambio cultural, al que apuntaron como uno de los retos más trascendentales, y de fomentar y cuidar el talento, condición imprescindible para avanzar “más rápido en el proceso de digitalización”.

Juan Pedro Moreno reflexiona sobre los retos de la empresa en plena revolución digital

El presidente de Accenture introdujo elementos relevantes dentro del llamado "vértigo digital" al que se enfrentan las compañías en el mundo

El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, reconoció que "estamos viviendo tres revoluciones “que no se habían dado antes: el cambio tecnológico, social y el demográfico y cultural”.

Para explicar estos cambios Moreno indicó en primer lugar que el abaratamiento de la tecnología lleva a su vez a una democratización en su uso a través del dispositivo móvil o el ordenador. En segundo término, destacó que el acceso más fácil al mundo digital y la demanda del usuario hace que surja un cambio social. “El concepto de las rebajas, por ejemplo, queda diluido con conceptos como el blackfriday o el cibermonday", añadió.

En su opinión, otra gran transformación se desarrolla en el ámbito demográfico y cultural. El directivo de Accenture recordó que en 2025 el 75% de los profesionales serán millenials. “Este entorno llevará a que casi cuatro generaciones trabajemos juntas en las empresas”, agregó Moreno. Todos estos cambios hacen, según resaltó, que la sociedad viva un proceso de disrupción en el que hay que reflexionar sobre la excesiva “regulación” de las nuevas tecnologías.

Juan Pedro Moreno se refirió asimismo al concepto de economía de la experiencia. “Hoy lo que los consumidores quieren son productos personalizados para ellos”, aclaró. Una característica que, insistió, era inalcanzable para muchos bolsillos, pero que ahora es una de las mayores demandas y obliga a las empresas a una “batalla” por ganar la carrera de la innovación.

Por último, el máximo responsable de Accenture recordó que otro de los elementos esenciales es conseguir una mayor colaboración en la cadena de valor. “La conversión del producto en servicio es una de las claves de esa evolución en la cadena de valor”, remarcó Moreno.

“Si nos centramos en el usuario, todo fluirá”, afirma el jefe de Relaciones Estratégicas de Google

Para Mike Blanche la innovación ha sido siempre la palabra clave

El jefe de Relaciones Estratégicas de Google, Mike Blanche, afirmó que la compañía lleva años formando en capacidades digitales a ciudadanos de Europa, África a través de proyectos online, por lo que expresó su convencimiento de que “si nos centramos en el usuario todo fluirá”.

Blanche afirmó además que tecnologías como el 4K, el 8K o los vídeos 360º están en la mente del gigante de la industria digital, unos avances para los que recordó que es importante un ancho de banda mayor. En este sentido, reconoció que “España tiene uno de los inicios de ancho de banda más grandes de Europa”.

Según desgranó, el trabajo en materia de software, nuevas redes, o en infraestructuras, entre otros contenidos, representa para Google una inversión de más de un millón de dólares para Google. Durante su participación en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Blanche recordó un proyecto reciente de digitalización en Perú. Así, señaló que, través de un globo, Google consiguió llevar el acceso a Internet a zonas remotas donde no sería rentable hacerlo de otra manera.

Por otro lado, el dirigente británico reconoció que las empresas deben acercarse más al cliente a través de su relación con ellos, potenciando la información que se ofrece día a día. "Las empresas que trabajan de forma colaborativa pueden llegar a alcanzar grandes datos de flujo de caja", recordó.

Finalmente, el directivo del gigante americana resaltó que otro de los proyectos estrella de Google es el desarrollo de sus tecnologías a través del Machine Learning. Esta innovación permite, según subrayó, identificar mejor los segmentos de los clientes y contribuir a softwares como Google Maps o Google Translate para desarrollar una experiencia más completa del usuario.

JORNADA DE TARDE

La OCDE alerta de las “dificultades” de las políticas para adaptarse a la era digital

El director adjunto de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de este organismo, DirkPilat, resalta que la transformación digital ofrecerá nuevas oportunidades laborales

El director adjunto de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de este organismo, DirkPilat, alertó hoy de las “dificultades” que las políticas están encontrando a la hora de adaptarse a la transformación digital, un retraso que valoró “está lastrando la productividad”.

Pilat, que presentó la iniciativa GoingDigital promovida por esta organización internacional para generar crecimiento y mayor bienestar, explicó la necesidad de aumentar la productividad en todos los sectores ya que, puntualizó, “muchas empresas aún no han podido descifrar en qué consiste la transformación digital”.

El directivo de la OCDE reconoció en este sentido que España ha alcanzado un “gran progreso” en campos como el de la telefonía móvil, en el que tan solo se ve superado por Japón, Corea y algunos países nórdicos. Pese a esta realidad y el acceso mayoritario a la banda ancha, aseguró que muchas empresas continúan sin utilizar esta tecnología en su actividad diaria.

Asimismo, recordó que el desarrollo digital va a traer consigo muchos cambios en el mercado laboral a corto plazo. “Alrededor del 25% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad desaparecerán o serán reemplazados, dijo Pilat, quien reconoció que “el 10% de las actuales tareas pueden ser automatizadas”. Con todo, este experto en políticas de innovación y trabajo invitó a quedarse con el otro lado de la ecuación, la que señala que esta transformación también supondrá la creación de nuevos empleos derivados de las nuevas competencias que plantea un entorno digital. “Hay mucha incertidumbre y va a ver mucha disrupción”, matizó antes de concluir que todavía “hay muchas cosas que aprender unos de otros para enfrentarnos al reto digital”

“Las ciudades se convertirán en banco de pruebas para la economía del dato”, afirma José Ignacio Sánchez

El director adjunto de ciudades inteligentes y datos abiertos de Red.es presenta en Santander las claves para que una urbe presuma de su digitalización

El director adjunto de ciudades inteligentes y datos abiertos de RED.ES, José Ignacio Sánchez, detalló en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que hasta el próximo miércoles se celebra en Santander, la estrategia que sigue España en la generación de valor a partir de los datos.

En esa línea, sostuvo que las ciudades son el centro de la implementación a través del Big Data. “Las ciudades se convierten en bancos de pruebas para la economía del dato”, incidió Sánchez. Para explicar esa innovación, el representante de Red.es puso sobre la mesa la importancia del concepto Big data analytics: analíticas avanzadas que utilizan algoritmos de inteligencia artificial.

Sánchez abrió el turno de intervenciones en la segunda mesa de debate Economía e innovación de los datos, que estuvo moderada por el director general de Red.es, José Manuel Leceta.

A juicio de este responsable digital, y a pesar del éxito de la iniciativa Aporta de apertura de información en el sector público y del programa de ciudades inteligentes, “España no aparece muy bien posicionada en la economía del dato”.

Sánchez, por su parte, enumeró algunas líneas sobre las que hay que continuar trabajando en el ámbito de los datos: cadena de valor, capacitación, innovación y ecosistema. "En España se hacen muy buenas cosas en datos pero están dispersas; hay que trabajar en ese ecosistema", reconoció el directivo de Red.es

José Manuel de la Chica adelanta que "a partir de 2020 va a haber una gran explosión de datos”

El director de tecnología –plataformas digitales globales– de Santander Universidades cree que los datos aportarán información de máxima relevancia

Por su parte, el responsable de plataformas digitales globales de Santander Universidades, José Manuel de la Chica, anticipó que la obtención de datos será uno de los temas más trascendentales en los próximos años. "Hay una serie de industrias que están convergiendo, como la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas", recordó de la Chica.

En este sentido, el directivo del Banco Santander reconoció que en 2020 se producirá "una gran explosión de datos" que va a permitir generar nueva información muy importante para la sociedad. A su juicio, las empresas Q-brain, las llamadas industrias del trillón de dólares, serán clave ya que “se alimentan de datos o generan datos”.

De la Chica expresó asimismo la relevancia de la formación. “Vemos una diferencia abismal en tecnologías como el machine learning cuando los datos los manejan expertos en data science ya que extraen más información”, reconoció el responsable digital.

Una de las grandes apuestas de la convergencia hacia una explosión de datos, adelantó de la Chica, será el almacenamiento en el ADN humano. “Microsoft trabaja ya en poder almacenar mil millones de TB en el ADN", avanzó el representante del Banco Santander.

La “masiva” digitalización de los datos a través de la visión de la ‘startup’ CARTO

El director de operaciones de la startup, Miguel Arias, confía en que España tiene “el talento técnico” para convertirse en referente en la obtención y tratamiento de datos

La startup española CARTO, referente mundial en la geolocalización de forma inteligente, fue una de las protagonistas en la mesa redonda Economía e innovación de datos, dentro del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Miguel Arias, director de operaciones de CARTO, defendió la “masiva digitalización y sensorización” que está teniendo lugar en España y en el resto del mundo. A su juicio, “estos datos permiten conocer a los clientes, los flujos de población o, por ejemplo, dónde compra cada persona en un centro comercial”.

En su opinión, es “clave” la optimización de esos datos para convertirlos en una “inteligencia accionable”. El responsable de la startupespañola mantuvo que “el dato debe ser democratizado” y recordó que desde CARTO defienden “los datos públicos”. En su exposición, Arias reconoció que “hay nuevas analíticas disponibles pero también nuevas audiencias” a las que acercar esa información.

La privacidad en el nuevo entorno de la economía de datos

El consejero delegado de Esri España, Alfonso Rubio, reivindica el papel de “muchas organizaciones que están recolectando datos y poniéndolos a disposición del público”

Finalmente, el consejero delegado de Esri España, Alfonso Rubio, cerró la mesa redonda Economía e innovación de los datos dentro del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que tiene lugar en Santander.

En su exposición, Rubio reconoció que el "tema regulatorio" con la privacidad como eje central es uno de los asuntos a mejorar en el ámbito de los datos abiertos. “Lo importante ahora mismo es tirarse a la piscina porque tenemos la teoría pero nos falta la experiencia”, señaló el responsable de Esdi España.

En otro orden de cosas, Rubio recordó el papel de los datos en la vida diaria de las personas a través de la información en tiempo real del tráfico. Dentro del turno de preguntas, Alfonso Rubio, reclamó que "se debe trabajar más en la información que incide en la vida cotidiana de los ciudadanos" y llamó a Red.es a "hacer proyectos tractores".

Por otro lado, José Ignacio Sánchez, de Red.es, reconoció que la economía del dato “parece en principio un gasto, pero siempre supone un ahorro” y reivindicó el papel de “pequeñas empresas que aportan datos a otras pymes”.

Asimismo, José Manuel de la Chica, de Santander Universidades, afirmó que “es fundamental implantar una cultura del almacenamiento y el intercambio de datos" ya que es sinónimo de "intercambiar conocimiento”. Finalmente, Miguel Arias reclamó que la “administración y las empresas deben ser tractores apostando por las startups” y pidió a Red.es que realice “una apuesta fuerte por la economía abierta”.

Mar España asegura que las nuevas normativas sobre protección de datos representan una “enorme oportunidad” para empresas y autónomos

La directora de la Agencia Española de Protección de Datosafirma que “estamos en el momento de escuchar” antelos cambios en el marco regulatorio que serán de aplicación en mayo de 2018

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, calificó de “enorme oportunidad” la próxima aplicación en España del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, así como de la Ley Orgánica de Protección de Datos, actualmente en fase de anteproyecto, previstas en ambos casos para mayo de 2018.

España, encargada de moderar la mesa de debate en la que se analizaron los cambios que se avecinan con este nuevo marco regulatorio,ahondó en la necesidad de alcanzarla seguridad jurídica necesaria para conseguir una aplicación homogénea del RGPD en todos los Estados miembros de la UE, al mismo tiempo que, indicó, se garantiza la coherencia de las normas y el equilibrio en las obligaciones de los distintos actores de la economía digital.

En este sentido, la directora de la AEPD, que insistió en referirse a estos cambios normativos en términos de “oportunidades y no de amenazas”, explicó que el organismo que dirige “está en un momento de escuchar” para trabajar en el borrador del anteproyecto de la nueva ley. “Como dicen los chinos, un momento de cambio es un momento de oportunidad” reiteró.

En parecidos términos se expresó el director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital de Microsoft en la Universitat de Valencia, Ricard Martínez, para quien el desafío de la privacidad es también una oportunidad.

Así, coincidió en que la norma presenta una “enorme oportunidad”, pero siempre y cuando, matizó, “que sepamos aprender de los errores del pasado”. Tras indicar que el RGPD no puede ser una “arma arrojadiza”, Martínez destacó que Microsoft ha destinado más de 1.000 millones de dólares y 500 ingenieros para cubrir los requisitos de diseño de esta privacidad en la que, enfatizó, la calidad de los datos es fundamental”.

Por último y tras señalar que con este reglamento “se apuesta por la seguridad desde el diseño”, este académico mostró su confianza en que “sea verdad que en mayo de 2018 todos los Estados miembros tienen una normativa común”. Por último, anunció que en materia de privacidad se está generando una “marca Europa” caracterizada por la confianza del usuario.

El panel de esta tercera mesa del 31 Encuentro de la Economía digital y las Telecomunicaciones que tiene lugar en la sede santanderina de la UIMP, se completó con la presencia del director de Política de Privacidad de Facebook, Nicolas de Bouville, quien explicó que el enfoque en este ámbito pasa por “entender a las personas y conocer cuáles son sus necesidades”.

Según dijo, los usuarios reclaman saber qué hacen las empresas con sus datos, una petición que, subrayó, obliga a éstas a un ejercicio de transparencia. “La seguridad tiene mucho que ver con la confianza”, indicó Bouville, quien apostó por diseñar herramientas innovadoras que ofrezcan “transparencia y control a los usuarios”.

Para ello, defendió “sentar en la misma mesa” a juristas, policía, ingenieros y académicos” y que “todas” las empresas, con independencia de su tamaño, “se pongan al corriente”.

Miguel Álava: “La innovación continua es la única forma de ser relevantes”

El director de Amazon Web Services defiende un modelo empresarial basado en la innovación como resultado de la cultura y los mecanismos

La clausura de la primera de las tres jornadas del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra hasta miércoles en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander, corrió a cargo del director de Amazon Web Services, Miguel Álava.

El directivo español trabaja en Israel dentro del área de servicios digitales de Amazon. De su experiencia en el gigante de las ventas online tiene claro que “la innovación continua no es una opción, es la única forma de ser relevante”.

En este sentido, Álava reconoció que “cada persona que entra en Amazon tiene la oportunidad y la obligación de innovar” y definió esa innovación como la “conjunción entre cultura y mecanismos”. La cultura de la compañía, desveló Álava, reúne 14 principios de liderazgo entre los que destacan inventar es simplificar, pensar a lo grande o aprender y ser curiosos.

Por otro lado, el directivo español reiteró la importancia de los mecanismos para llevar a cabo esos principios de liderazgo. “Detrás de cada microservicio en la web de Amazon hay un equipo de dos pizzas”. Pero, ¿en qué consiste esta definición? Álava responde: “son dos equipos que gestionan el desarrollo y la implementación de las estrategias en la empresa”. La característica de estos equipos de dos pizzas es conseguir que, si alguno de los servicios de Amazon cae, la experiencia del cliente no se degrade.

En su exposición, Miguel Álava defendió que la innovación “también es posible en entornos pesados como la robótica”. Del mismo modo, el directivo de la compañía dirigida por Jeff Bezos puso énfasis en el exitoso proyecto Amazon GO, cuyo principio básico es “eliminar los procesos que no añaden valor en una compra, como la cola, en la que se pierde una media de nueve minutos”.


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