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Los servicios asistenciales a domicilio facturaron 1.430 millones de euros en 2016

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Martes 05 de septiembre de 2017
El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos años, alcanzando a finales de 2016 la cifra de 1.193.400 personas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la demanda de servicios asistenciales a domicilio viene mostrando una moderada tendencia al alza, como consecuencia de las crecientes necesidades de cobertura socio-sanitaria para mayores y dependientes.

En este contexto, los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios experimentaron en 2016 un crecimiento del 2,5%, hasta situarse en 1.430 millones de euros, confirmando así el leve repunte registrado en 2015.

El segmento de ayuda a domicilio generó en ese año unos ingresos de 1.230 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,8% respecto al ejercicio anterior, representando el 86,0% del mercado total. El mercado de teleasistencia, más afectado que el anterior por el recorte de tarifas, se situó en 200 millones de euros, un 1,0% más que en 2015, concentrando el 14,0% restante.

Se estima que el número de usuarios de este tipo de servicios, incluyendo servicios públicos y privados, alcanzó al cierre de 2016 en torno a 1.193.400, lo que supuso un 3,5% más en comparación con la cifra registrada en el año anterior.

De ellos, el 68,1%, es decir, unas 812.600 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que el 31,9% restante (380.800 personas) eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio.

La positiva evolución de los indicadores económicos y un mayor dinamismo esperado de la contratación pública posibilitarán a corto y medio plazo el mantenimiento de una tendencia de suave crecimiento del volumen de negocio, estimado en torno al 2,5% anual durante el bienio 2017-2018.

Los operadores de mayor dimensión tienden a reforzar su posicionamiento en el sector, reuniendo un creciente número de contratos en su cartera. En 2016 los cinco primeros concentraron de forma conjunta el 38% del volumen total de negocio.

Datos de síntesis

Número de usuarios, 2016

1.193.370

· Ayuda a domicilio

380.760

· Teleasistencia

812.610

Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2016/2015)

+3,5

Mercado, 2016 (mill. euros)

1.430

· Ayuda a domicilio

1.230

· Teleasistencia

200

Crecimiento del mercado

· % var. 2015/2014

+0,7

· % var. 2016/2015

+2,5

· % var. 2017/2016 (previsión)

+2,4

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016

· Cinco primeras entidades (%)

37,5

· Diez primeras entidades (%)

49,9

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”


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