Tecnología

Vela pide sumar esfuerzos para sacar a España del retraso estructural en innovación

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Martes 05 de septiembre de 2017
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación destaca el papel transversal de la economía y sociedad digital para superar los retos en I+D+i.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, pidió hoy a todos los actores responsables de la innovación en España a “colaborar, sumar y trabaja juntos” para sacar al país del retraso estructural que arrastra en este ámbito en Europa, donde ocupa una modesta posición.

Así lo reclamó en la apertura de la segunda jornada del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que, con el lema ‘La realidad digital en España’, se desarrolla en la sede santanderina de la UIMP, en la que ofreció unas pinceladas de la situación de la ciencia y la innovación en la era digital en España.

Vela insistió en que, a diferencia de lo que ocurre en investigación, donde España ocupa una relevante décima posición en el ranking mundial, a pesar de contar con un sistema “pequeño y limitado”, en innovación “lo hacemos regular tirando a mal, por lo que nos queda mucho por hacer”.

“No estoy regañando”, avisó la secretaria de Estado, “pero la inversión destinada a I+D en relación al PIB es solo del 1,22% muy lejos de la media europea, que es del 2%, y más aún del objetivo del 3% fijado para el 2020”.

Por ello, invitó al sector privado a mejorar su peso en este porcentaje inversor, que ahora ronda el 53% del total cuando en Corea es del 80% o en Alemania supera el 63%, para alcanzar el objetivo deseable de que el sector empresarial asuma las dos terceras partes del total.

Tras resaltar que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 supone “toda una declaración de intenciones de sumar investigación e innovación”, Vela reconoció que el sector empresarial lleva muchos años trabajando en la economía y la sociedad digital, el “reto transversal sobre el que tienen que crecer el resto de desafíos que la sociedad tiene planteados en el Plan estatal de I+D+i”.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó que España “está bien y mejorando en el ranking europeo de transformación digital, en el que ocupa la posición 14, como así lo refleja el programa europeo Horizon 2020, una estrategia en la quenuestro país es el primero en iniciativas de pymes, medio ambiente y materias primas y en el que, enfatizó,“por primera vez tenemos más retorno –el 9,8%, alrededor de 2.000 millones de euros– de lo que ponemos en Europa”.

Luis Fernando Álvarez-Gascón alerta que los Presupuestos Generales del Estado son “el principal problema al que se enfrenta nuestro sistema de innovación”

El director general de GMW SECURE E-SOLUTIONS reconoce que existe cierto "pesimismo" en el ecosistema innovador en España

El director general de GMW SECURE E-SOLUTIONS, Luis Fernando Álvarez-Gascón, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado de este año son “monotema”en todas las citas sobre investigación e innovación.” “Estos presupuestos están teniendo impacto en la comunidad científica y son el principal problema al que se enfrenta nuestro sistema de innovación", precisó el responsable de una de las mayores empresas de ciberseguridad, aeronáutica y sistemas de inteligencia en el mundo.

En este sentido, el ingeniero aeronáutico recordó que existen dos limitaciones en el desarrollo innovador en España. Por un lado, la contribución del sector empresarial a la financiación en I+D+i –“tendríamos que doblar esa cantidad”, añadió– y, por otro lado,“la puesta en valor de la investigación en nuestro país”.

Fernando Álvarez-Gascón abrió de este modo el turno de intervenciones en la cuarta mesa de debate Ciencia e industria en España: experiencias de colaboración, que estuvo moderada por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Francisco Marín.

En su exposición, reiteró que “su empresa es resultado de un spin off universitario” a partir de la idea de un profesor suyo y de su equipo de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. En este sentido, Álvarez Gascón reconoció que “con la crisis nuestra cartera de pedidos disminuyó y decidimos diversificar”, dando resultado a filiales en temas como la lucha contra el frauda o la aplicación de TIC’s en el mundo de la salud.

A su juicio, “los tiempos de crisis también provocan una reacción y resultados” y a pesar del pesimismo reconoció que en España “podemos ser perfectamente competitivos en cualquier sector”. Álvarez-Gascón finalizó su intervención animando a una reforma universitaria que busque un impacto socioeconómico y reconozca la carrera del científico.

"Queremos hacer innovaciones mundiales", reconoce LluisTorner

El director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) defiende que su institución ofrece “frontera” a las empresas para competir en el mundo

Por su parte, el segundo turno de la mesa redonda Ciencia e Industria en España: experiencias de colaboración corrió a cargo del director del Instituto de Ciencia Fotónica (ICFO), LluisTorner.

En su exposición, Torner presumió que "el ICFO se define como una entidad con frontera" cuya meta es "hacer innovaciones mundiales". El centro en cuestión da empleo a 400 personas –tres de cada cuatro son extranjeras– y trabaja en diez proyectos relacionados con la nanomedicina, la cuántica, el grafeno o la nanociencia.

En este sentido, el director del ICFO incidió en que "hace unos años era una chulería tener en España centros que compitan con Estados Unidos o Alemania" pero, a su juicio, actualmente existen "una docena de entidades que buscan innovaciones globales". Finalmente, Torner desveló la última de las empresas que han creado desde ICFO: Q-Side, que, según el aeronáutico, "será muy importante en temas de ciberseguridad".

“Como investigadores estamos obligados a crear riqueza en nuestro país”, admite Mateo Valero

El director del Barcelona Supercomputing Center incide en la excelencia para ser relevantes en el mundo científico

El Barcelona Supercomputing Center arrancó hace 33 años como un ambicioso proyecto de computación dirigido a que "la investigación fuera excelente pero también relevante". Actualmente, “es el primer centro en Europa”, resaltó su director, Mateo Valero, para quien “los investigadores estamos obligados a crear riqueza en nuestro país”.

En su exposición, Valero explicó que las empresas tienen que hacer "cosas que realmente resuelvan problemas de la sociedad". En su centro, con sede en Barcelona, desarrollan labores de computación más de 500 personas, el 50% de ellas de origen extranjero.

Valero señaló que en España “hay buena investigación que quiere colaborar con las empresas”. En este sentido, el director del Barcelona Supercomputing Center declaró que “las TIC son la mejor herramienta para esa investigación” y pidió una mayor formación de los jóvenes en temas como algoritmos o inteligencia artificial.

Finalmente, en el turno de preguntas los tres participantes coincidieron en la necesidad de colaborar para alcanzar el éxito. “No es problema de dinero, es problema de cómo nos organizamos”, según sostuvo el director de Barcelona Supercomputing Center, así como reconocer el papel de las empresas medianas y pequeñas. "La política de la innovación no debe ser la política de campeones, debe ser una política de Estado", recordó Luis Fernando Álvarez-Gascón.

Royo afirma que la “única solución” para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud pasa por las TIC

El director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMVSecure E-Solutions asegura que el uso de tecnologías y telecomunicaciones avanzadas solo representa el 1% del gasto sanitario

El director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMVSecure E-Solutions, Carlos Royo, afirmó hoy que “la única solución” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español descansa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), unas herramientas que lamentó que en la actualidad apenas suponen el 1% del presupuesto sanitario.

Royo, encargado de moderar la mesa de debate que el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha dedicado esta mañana a analizar el efecto de las TIC en el sector sanitario, aseguró en su introducción que “la que se nos viene encima es enorme”, en relación a la dificultad de seguir adelante sin el adecuado concurso de estas tecnologías digitales. “Tenemos que empezar a pensar de otra manera porque confundirse en salud es carísimo”, sostuvo después de explicar que “el hotel más caro de Santander es Valdecilla” y de resaltar que el 40% del gasto de una comunidad autónoma se destina a salud, un porcentaje del que,recordó, aproximadamente el 80% se lo llevan cuatro enfermedades crónicas.

“Lo del pago de las pensiones va a ser una broma relacionada con la sostenibilidad del sistema de salud”, advirtió el moderador, para quien la “buena noticia es que estamos en la prehistoria de lo que viene en materia de TIC”.

Por su parte, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, aseveró que la sanidad “es un negocio” que, en el caso de Madrid, mueve 7.500 millones de euros anuales, “que lleva años sin cambiar y sin verse afectado por la digitalización”.

En su opinión, la atención sanitaria, a la que se refirió como “un modelo industrializado de servicios”, debe evolucionar de la mano de la transformación digital hacia otro modelo “que sea el de generar valor”.

“Tenemos que abandonar el concepto de productividad para avanzar hacia la innovación como elemento esencial en la salud para encontrar nuevas soluciones y convertir el conocimiento en valor”, dijo Mayol.

En la misma línea, la directora del Producto hogar Digital de Televés, Sara Mª Rodríguez, explicó que “los datos de calidad son el motor de la transformación digital capaz de atender las necesidades concretas de cada persona y de optimizar los recursos públicos y privados, los dos objetivos que señaló como fundamentales para el sector sanitario.

“Las nuevas tecnologías son la palanca de la transformación, pero hace falta una aproximación creativa para competir con éxito”, puntualizó Rodríguez, para quien el Sistema Nacional de Salud es “uno de los mejores del mundo”como, dijo, refrenda “que seamos en quinto exportador de soluciones tecnológicas o el país más longevo de Europa”, entre otros aspectos.

Unos datos de los que también tiró en su intervención el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, quien coincidió con sus colegas en que España “va muy bien con relación a otros países en eSalud. “En servicios públicos digitales nos salimos”, aseveró Pérez antes de afirmar que las TIC son la palanca de la siguiente fase que ahora se inicia: universalizar los elementos del sistema”.

Así, destacó que el 35% de los españoles y el 13% de los europeos piden cita médica por internet, un medio al que prácticamente la mitad de los usuarios de España y Europa también recurren para recabar información sobre salud.

Tras señalar que en el uso de estos servicios digitales “hay diferencias sociodemográficas –lo utilizan mucho más las mujeres que los hombres, y más los jóvenes que los mayores y en general las personas con mayor nivel educativo–, Pérez resaltó que las actividades sanitarias y sociales representan el 1,1% del total de la cifra de negocio de las empresas TIC en España en 2016.“Este porcentaje puede parecer no demasiado significativo pero supone un incremento de casi el 60% con relación al ejercicio anterior”, concluyó.

Finalmente, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, quien participó en esta mesa en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), se mostró un tanto crítico con la utilización de las herramientas de eHealth en España ya que, según indicó, “uno de cada cuatro españoles todavía no da utilidad a este servicio”.

Pese a ello, Pérez explicó que las TIC tienen que aumentar la eficiencia de los hospitales, “pero no por producción sino por resultados en salud”. En su opinión, estas tecnologías son “absolutamente necesarias para conseguir una sanidad de calidad”, un propósito en el que, sin embargo, este responsable público admitió que aún existe “gran variabilidad entre las 17 comunidades españolas”.

Por ello, abogó por generar una propuesta que permita impulsar de forma coordinada la introducción de estas tecnologías en el sector de la salud, y apostó por un cambio de paradigma sanitario que, precisó, “no esté presidido por el ladrillo y la construcción de infraestructuras y sí por una mayor colaboración público-privada, un apoyo a los profesionales innovadores y una mayor inversión en TIC”.

“Con la digitalización queremos hacer la vida más fácil a nuestros clientes”, aseguran desde SEAT

El jefe de digitalización, Fabian Simmer, explica en Santander los proyectos de digitalización que afronta la compañía automovilística española

El CDO -'chief digital officer' o director digital- de Seat, Fabian Simmer, protagonizó la segunda jornada del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza AMETIC y el Banco Santander.

La empresa española de automóviles de referencia, con más de 1.000 concesionarios alrededor del mundo, tiene claro que lo principal es el cliente. Así lo aseguró su director digital, Fabian Simmer en Santander. “Con la digitalización queremos hacer la vida más fácil a nuestros clientes”, admitió Simmer.

En este sentido, el jefe de digitalización adelantó algunas de las estrategias que tiene en mente Seat. “El concesionario será un punto clave en nuestra futura estrategia digital”, desveló Simmer. Además, la empresa española trabaja desde hace meses con otras compañías con el fin de crear valor a través de un ecosistema de funciones y servicios.

En su opinión, “si un cliente quiere, tenemos que darle la oportunidad de que integre cualquier tecnología en nuestros servicios”, admitió Simmer. La colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la introducción del navegador Waze o la futura aplicación de Amazon Alexa –se oficializará en el Salón del Automóvil de Franfkurt– son algunos ejemplos de esta fusión tecnológica.

Simmer hizo un repaso por la historia de la digitalización y detalló la estrategia que sigue su grupo de automoción. “A lo largo de la historia ha habido olas de disrupción cuando surgen tecnologías nuevas, algunas se convierten en tsunami cuando esas tecnologías se democratizan”, afirmó Simmer.

A su juicio, el sector de la automoción se encuentra inmerso en una regeneración protagonizada por “tendencias como el coche compartido o la conducción autonóma” que, según Simmer, “van a cambiar la movilidad de hoy en día”. “La clave del futuro de Seat se encuentra en dar prioridad a nuestros clientes, dotar de conectividad a nuestros productos, proveer de servicios y creer en el servicio retail”, finalizó.

El programa Galileo pondrá en órbita cuatro nuevos satélites en diciembre

El jefe de este sistema de navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto, resalta el posicionamiento puntero de la industria española en algunas tecnologías

El jefe del Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto, confirmó hoy el lanzamiento el próximo 12 de diciembre de cuatro nuevos satélites que se sumarán a los 18 que ya tiene en órbita este programa de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la UE conjuntamente con la ESA que estará definitivamente completado en 2020.

Benedicto, quien desmenuzó el espectro amplio de aplicaciones y servicios que ofrece Galileo, avanzó que a este lanzamiento seguirá la puesta en órbita de otros cuatro satélites en la primavera de 2018 y la construcción de otros doce adicionales que completen la lista de 30 satélites previstos antes de que acabe esta década y que, según resaltó, orbitarán a una distancia de 23.000 kilómetros de la Tierra permitiendo ofrecer prestaciones “uniformes” en todo mundo.

En su opinión, el sistema Galileo, que no está conectado a internet, ofrece un valor añadido y prestaciones mejoradas, al tiempo que permite“impulsar tecnologías nuevas y cooperaciones industriales en algunas de las cuales la industria española ocupa un lugar destacado en el mundo”. Entre las aplicaciones más innovadoras que incorpora este sistema de navegación “hecho en Europa”, Benedicto aludió la posibilidad de garantizar un servicio de calidad “mínimo” y a su interoperabilidad con los otros sistemas americano, ruso y chino.

En relación a los diferentes servicios de Galileo, el jefe de este programa destacó al que llamó “regulado”, dedicado a los gobiernos “para que se puedan apoyar en la navegación por satélite cuando en determinadas situaciones las infraestructuras terrestres no estén operativas”.

Según desgranó, las innovaciones que aporta este sistema han permitido mejorar la precisión del Gps. “Galileo ya ofrece con solo 18 de los 30 satélites previstos precisiones por debajo de un metro, que podrán llegar a ser de centímetros”, subrayó este responsable de la ESA, quien también resaltó la utilización de este sistema en entornos urbanos con gran cantidad de obstáculos e, incluso, en el interior de los edificios.

"En México siempre ha existido la idea de formar ‘smartcities’, afirma Rodrigo Solis

El director de Tecnología de la Información del Ayuntamiento de Mérida explica el proyecto de inteligencia que coordina en la ciudad mexicana

El director de Tecnología de la Información de Mérida (México), Rodrigo Solis, tiene en mente desde el 2015 la idea y el esfuerzo de convertir a su municipio en “ciudad inteligente”. Sin embargo, como afirmó, “en México siempre ha existido la idea de formar smartcities” ya que Mérida, por ejemplo, lleva más de diez años con tecnologías como internet gratuito en parques públicos.

Así, Solis detalló los problemas a los que se enfrenta una ciudad mexicana para desarrollar tecnologías inteligentes. “En el centro histórico se concentran 125.000 personas cada semana, esto implica problemas de tráfico o de transporte público”, reconoció.

Solís, uno de los cinco expertos que esta mañanan han participado en la mesa redonda Smart Cities: realidades en 2017 y perspectivas de futuro, moderada por el presidente de la Comisión smartcities de AMETIC, Adolfo Barrero, expresó su deseo de que, a través del proyecto de movilidad que lleva a cabo Mérida, “se pueda tener en tiempo real lo que está sucediendo en el centro histórico para atajar los problemas que se suscitan en esa zona de la ciudad”.

Álvaro Porcuna: “Las soluciones basadas en inteligencia pueden ayudar a las ciudades a ser mejores”

El director de Urban Solutions Ikusi desvela en Santander el "modelo de instalación de sistemas" que desarrolla para mejorar la vida en las ciudades

El director de Urban Solutions Ikusi, Álvaro Porcuna, lleva dos años viviendo en México, país en el que “hay una serie de problemáticas como la seguridad y la movilidad derivados del hecho de que el 78% de su población vive en las ciudades”. Porcuna tiene claro que “las soluciones basadas en inteligencia pueden ayudar a las ciudades a ser mejores”.

En este sentido, Porcuna reiteró que desde Ikusi “han encontrado un modelo de instalación de sistemas que nos permite mejorar la calidad de vida de las ciudades”. Su empresa, con 19 oficinas en todo el mundo y una visión internacional, trabaja conjuntamente con el Gobierno de México en acciones de desarrollo urbano.

El proyecto más ambicioso de Ikusi, miembro del grupo Velatia, es la idea de mercados conectados. “Buscamos conferir a estos espacios seguridad, mejora y reducir la informalidad de la actividad comercial, con vistas a generar mayores visitas a las zonas comerciales”, adelantó Porcuna.

Hacienda prepara la tercera fase del proyecto de desarrollo urbano sostenible en España

La vocal asesora de la Subdirección General de Desarrollo Urbano, Lola Ortiz, confirma en Santander su intención de sumar más ‘smartcities’ en España

La vocal asesora de la Subdirección General de Desarrollo Urbano, Lola Ortiz, afirmó hoy en Santander que el Ministerio de Hacienda y Función Pública destinará "357 millones de euros para seleccionar 50 nuevas ciudades inteligentes".

Según explicó durante su participación en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, la tercera fase del proceso de selección que lleva a cabo la Subdirección General de Desarrollo Urbano saldrá "muy pronto" y la idea es conseguir tener en España 173 smartcities.

“Toda España tiene que ser inteligente, no solo las ciudades”, reconoce Ana Estebaranz

La subdirectora de innovación y crecimiento de la FEMP, Ana Estebaranz, afirma en Santander que la clave es "apostar por desarrollar territorios inteligentes, no solo ciudades inteligentes".

La subdirectora de innovación y crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ana Estebaranz, apostó hoy por que “toda España sea inteligente y no solo las ciudades” ya que, según recalcó, “las zonas rurales representan el 20% de la población y también debemos apostar por ellas”.

Estebaranz, que participó en la mesa redonda Smart cities: realidades en 2017 y perspectivas de futuro, aseguró que “llevamos mucho tiempo apostando por las smartcities” y citó a la red RECI y la Red Impulso como dos ejemplos de ese proyecto de innovación.

La dirigente de la FEMP aprovechó su intervención para demandar un trabajo de la secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, pero también "es necesario apostar por la inversión público-privada"."Hay muchas ciudades que no están conectadas digitalmente y nosotros apostamos por crear empleo y favorecer el asentamiento de población”, finalizó Estebaranz.

Enrique Martínez: "La idea es proyectar las capacidades de España a Latinoamérica"

El vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Enrique Martínez adelanta una próxima estrategia destinada a países de Latinoamérica

El vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Enrique Martínez, desveló en Santander que su departamento tiene en mente “proyectar las capacidades de España a Latinoamérica”. “Fortalezas del sistema digital español como las smartcities, el turismo inteligente o servicios 4.0 buscan ser un ejemplo a nivel internacional”, expresó.

A su juicio, "el primer éxito del plan de ciudades inteligentes nace en que España tiene muchos casos", y añadió que es vital "reconocer la base de partida tan poderosa" que existe en el modelo español. "España tiene un gran prestigio a nivel internacional en smartcities", sentenció.

Martínez reconoció asimismo esencial establecer una serie de normas para implementar ese modelo de ciudades inteligentes. "Tenemos 27 normas ya aprobadas y estamos defendiendo otras cinco para que sean normativas internacionales”, adelantó el responsable estatal. Precisamente, la clave de entender que toda evolución necesita una normativa es uno de los elementos que Martínez destacó del modelo de España, junto a un ecosistema de colaboración con la FEMP y la unión de servicios 4.0

En el turno de preguntas, todos los participantes manifestaron su deseo de “trabajar juntos” para exportar las experiencias que ya existen en España. “Hemos puesto una base de datos para que las ciudades pongan en común sus avances”, afirmó Enrique Martínez. Por su parte, Ana Estebaranz alertó que “quién no coja el tren ahora, le va a costar mucho”.

AMETIC concede a SEAT el Premio al Impulso de las Tic en la Empresa Española 2017

El galardón fue recogido por Luca de Meo, presidente de SEAT, de manos de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

SEAT cumple perfectamente estos criterios ya que, en palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC, “se ha tenido en cuenta el impulso decidido a la aplicación de las tecnologías digitales en todos los vehículos de la marca (electrónica, conectividad, sensorización…), así como su marcado carácter innovador en la incorporación de conectividad en sus vehículos. En esta línea, se inscriben los acuerdos pioneros a nivel mundial, con marcas líderes globales, como los anunciados en las últimas ediciones del Mobile World Congress de Barcelona”.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha agradecido a Ametic el premio al carácter innovador de SEAT. “El automóvil ya no es solo un medio de transporte sino una plataforma conectada al ecosistema digital, la segunda después del smartphone. SEAT quiere ser una de las marcas de referencia en el coche conectado y en los servicios de movilidad para ofrecer a nuestros clientes experiencias sencillas que satisfagan sus necesidades y sus deseos. El reconocimiento de Ametic nos anima a seguir impulsando la transformación digital en la que estamos inmersos en nuestros productos y en nuestros procesos”.

SEAT mantiene acuerdos de colaboración con empresas de distintos tamaños asociadas a AMETIC, en proyectos de innovación tecnológica, para desarrollar nuevos productos innovadores en el mercado mundial, susceptibles de ser aplicados no solo en la marca, sino en el resto del Grupo Volkswagen, acción alineada con la estrategia que AMETIC está impulsando.

JORNADA DE TARDE

Cristeto sostiene que la industria manufacturera “está abocada a digitalizarse”

La secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad defiende la apuesta del Gobierno por una industria “inteligente y conectada”

La secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, aseguró que la industria manufacturera está abocada a digitalizarse. “La industria será digital o no será”, afirmó durante su intervención institucional en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra hasta mañana en Santander, organizado por AMETIC y el Banco Santander.

Cristeto defendió la necesidad de alcanzar una industria “inteligente y conectada” que permita al sector aumentar su contribución al PIB nacional, que actualmente es del 16,1%. Para ello, la secretaria general de Industria reiteró el compromiso del Gobierno de situar a la digitalización en el “centro” de su agenda política.

La responsable pública, que recordó que España es el quinto país más industrializado de la UE y el decimosexto del mundo, admitió que estas posiciones pueden cambiar “si no sabemos manejar los retos a los que nos enfrentamos”, entre los que enumeró la “amenaza” de las reglas de la globalización y el libre comercio, la “profunda” transformación del sistema hacía una economía descarbonizada, o el “acelerado” progreso tecnológico en curso.

En su discurso, Cristeto detalló los contenidos y los retos y oportunidades que plantea la iniciativa Industria Conectada 4.0, la estrategia pública diseñada para encarar la cuarta revolución industrial que, según reconoció, “ha venido para quedarse”, y reveló algunos datos sobre los potenciales beneficios de esta transformación digital. En base a diferentes estudios, avanzó que las industrias inteligentes pueden sumar hasta cinco billones de dólares al valor añadido de la economía mundial en los próximos cinco años, periodo en el que España podría generar hasta 1,25 millones de empleos cualificados e incrementar su PIB en 35.000 millones de euros.

Carlos Gallego: “Las empresas tienen que tener gran capacidad de percepción”

El manager director de Accenture Consulting, Carlos Gallego, defiende en Santander que las empresas deben saber “acompasar lo nuevo con lo antiguo”

El managing director de Accenture Consultin, Carlos Gallego, aseguró que, en el desarrollo de la tecnología 4.0, “las empresas tienen que tener gran capacidad de adaptación". Precisamente, el responsable de esta consultura global especializada en el mundo digital recordó que en este transformación “lo que prima es la rapidez y el acompasar lo nuevo con lo antiguo”.

Gallego abrió de este modo el turno de intervenciones en la mesa de debate Industria conectada 4.0: la necesaria transformación digital de la industria española, que estuvo moderada por la presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic, Verónica Pascual.

En su intervención, Gallego desgranó un estudio realizado recientemente por Accenture en el que se dejan patentes la necesidad de las empresas de “trazar una hoja de ruta para saber a dónde se quiere ir”. Este informe refleja que el 84% de los ejecutivos entrevistados afirman que el internet de las cosas va a modificar los modelos de negocio en el sector, pero que solo el 26% de las empresas han iniciado iniciativas en esa dirección.

A su juicio, “el hecho de tener un plan no asegura el éxito”, si bien es evidente que las empresas se encuentran ante la responsabilidad de “ayudar a la economía a ese proceso de cambio que se está viviendo”. Por último, indicó que la formación se convierte en algo esencial para el 95% de los empresarios, pero que solo el 25% de las empresas desarrollan programas específicos.

Héctor Andreu presenta el proyecto IoT de transformación de la industria farmacéutica

El responsable de Excelencia operacional de Esteve reivindica el papel de la tecnología 4.0 aplicada a sectores como la medicina

Por su parte, el ingeniero, emprendedor y responsable de Excelencia operacional de Esteve, Héctor Andreu, detalló los avances en materia tecnológica puestos en marcha dentro del proyecto IoT de tecnología 4.0 aplicados en su empresa farmacéutica junto a Accenture.

“Lo que queríamos con este proyecto es romper ciertas barreras de una industria como la farmacéutica que no está acostumbra a tecnologías como el uso de tabletso códigos NFC", desveló Andreu dentro del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que hasta mañana se celebra en el marco de los cursos de la UIMP, en Santander.

La identificación del usuario por NTCTags, la identificación de las salas por bluethoot, una mayor información del estado de general de línea, la identificación de máquinas o la implantación de contenido multimedia e información inmediata, son algunos de los procesos introducidos en Esteve a través del proyecto IoT.

En su exposición, Andreu admitió que “en términos de productividad, teníamos que empezar con un proyecto tangible, de retorno de la inversión claro, cuyo objetivo era ayudar al operador a realizar sus actividades de forma más fácil”. A su juicio, en la implantación de la tecnología 4.0 "es clave entender todos los ecosistemas de transformación, para añadir valor", sentenció Andreu.

“La innovación abierta nos garantiza tener más éxito”, afirma Ramón Ruiz

El director de operaciones de Ennomotive defiende una producción industrial “sin barreras ni de talento, ni de personas, ni de orígenes”

El director de operaciones de Ennomotive, Ramón Ruiz, resaltó su apuesta por la innovación abierta, ya que nos garantiza tener más éxito". El responsable de la startup formada por ingenieros y con 20 años en el mercado, desveló que esta innovación permite “más y mejores soluciones, mayor rapidez, más eficiencia en costes, tener menos riesgo, contribuir a cambiar la cultura de la empresa o ayudar a que los ingenieros aprendan con los cambios”.

En su exposición, Ruiz explicó que Ennomotive no tienen "barreras ni de talento, ni de personas, ni de origen” como una diferenciación respecto a otras empresas. Asimismo, el directivo aprovechó para defender que en “España hay muy buenos ingenieros” capaces de conocer los puntos débiles y fuertes de la tecnología 4.0.

Además, reconoció que “hay un riesgo tecnológico alto al utilizar las tecnologías 4.0 que, sin embargo, puede disminuirse si se apuesta por la experiencia de gente que sepa cómo aplicarla.

Dorronsoro asegura que el sector industrial vive “un buen momento” y le emplaza a conectar con el resto de la sociedad

El decano de la Deusto Business School afirma que la industria “necesita entender los cambios que se avecinan para poder estar conectada”

El decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, destacó que la industria mundial “está en un buen momento”, si bien alertó de que en España todavía se invierte en ciencia y tecnología “menos de la mitad” de lo que hacen quienes lideran la industria en Europa.

Pese a ello, Dorronsoro explicó que la “buena noticia” es que el proceso actual de digitalización está conectandoa la industria con el resto la sociedad, por lo que expresó su convencimiento de que este sector “nunca va a ser un gueto aislado en el crecimiento económico”.

Durante su intervención, el máximo responsable de esta escuela de negocio que este año celebra su centenario repasó las tendencias claves que, a su juicio, probablemente sucederán durante esta década y a lo largo este siglo y que, según enfatizó, “la industria necesita entender para poder estar conectada”.

Entre las primeras aludió a que seguramente asistiremos a una economía “más heterogénea, más digital, más polarizada, más colaborativa, más circular y más preocupada por el conocimiento”. Sobre las segundas, enumeró algunos hechos sociales que marcarán esta centuria, como son que la población mundial alcanzará su máximo en 2100, con alrededor de 11.000 millones de personas; que las clases medias de los países desarrollados verán cómo su prosperidad se estanca; o que se alcanzarán buena parte de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para 2030. Pero también avanzó que la energía será “más barata, abundante y portable que nunca” y que alcanzaremos el hito de la singularidad tecnológica en el que “no sabremos distinguir el hombre de la máquina”.

Para hace frente a estas tendencias, Dorronsoro planteó una serie de consejos que, en su opinión, permitirán al sector industrial conectar con el resto de la sociedad: ser global, estar abierto al futuro, desarrollar resiliencia, transformar lo que hay que transformar y ser positivo.

Expertos en la industria automovilística defienden la implantación del coche autónomo y eléctrico en el ecosistema español

La mesa redonda Tecnologías para el vehículo autónomo y eléctrico reúne a ‘startups’, gigantes de la automoción y directivos de la industria del motor en España

“El coche eléctrico es la Thermomix de la movilidad”. Así definió el consejero delegado del GRUPO PREMO, Ezequiel Navarro, la llegada de una tecnología 4.0 que ya revoluciona el transporte en España. El dirigente del grupo malagueño, que tiene como clientes a grandes compañías del mundo como Facebook o Amazon, fue uno de los participantes de la mesa redonda Tecnologías para el vehículo autónomo y eléctrico, moderada por el presidente de la Comisión de logística del Clúster de la industria de Automóvil en Cataluña, Juan Ramón Rodríguez.

En su intervención, Navarro reconoció que "el campo del automovilismo es uno de los sectores I+D+i con menos riesgo para invertir" ya que, como admitió, es un sector con enorme previsibilidad ya que “sabemos que llegarán miles de coches autónomos, sabemos que esos coches necesitarán redes 5G ultrarápidas y desplegables, sabemos que los parámetros van a cambiar...”, enfatizó Navarro.

Una idea, la de la rentabilidad, que también fue apoyada por otros miembros de la mesa como Josep Bons, gerente Desarrollo Red de a Bordo, Electrónica de Carrocería y Confort Package de Seat. “En el marco de la transformación digital hemos implantado el MetropoliusLab en Barcelona dedicado exclusivamente a generar soluciones en el marco de la movilidad urbana”, declaró Bons.

Por otro lado, el papel de las startups en este desarrollo automovilístico es vital. "Hace años era impensable que alguien colaborará con una startup de 12 personas, sin embargo ahora surgen nuevos tipos de colaboraciones y oportunidades", agradeció Daniel Pardo, director general de Farsens, una empresa con nueve años en el mercado que produce sensores inalámbricos sin batería.

Sobre la cuestión del precio de comercialización, los ponentes coincidieron en la idea expresada por que el director de la unidad de negocios de electromovilidad de FICOSA, Jaume Prat, quien afirmó que “el coste está dejando de ser una barrera y quedará atrás”, así como en quela introducción de innovaciones como la batería de litio contribuyen a esa mejora en los precios y mayor eficiencia del coche en la era 4.0

En lo referente a las oportunidades que plantea esa llegada del coche autónomo y eléctrico, Prat defendió que "el vehículo eléctrico es una de las grandes apuestas". Sin embargo, admitió que España todavía cuenta con algunos hándicaps para el desarrollo local ya que, como recordó Navarro, "no tenemos una industria potente de baterías". Precisamente, en esa línea, Juan Ramón Rodríguez anunció como primicia que la industria del automóvil en Cataluña prevé financiar "una planta para hacer baterías de coches eléctricos en España".

Fontán afirma que la madurez tecnológica “empieza a ser una realidad”

El decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación advierte de que “no necesariamente” los operadores son los más interesados en el desarrollo del 5G

El decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán, aseguró que la madurez tecnológica empieza a ser una realidad” y opinó que “no necesariamente” los operadores son los más interesados en desarrollar las redes más avanzadas, como el 5G, porque “puede que antes prefieran optimizar las inversiones realizadas hasta la fecha”.

Así lo sostuvo en la presentación de la mesa de debate La conectividad necesaria: 5G, satélite y otras redes celebrada esta tarde dentro del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, que él mismo se encargó de moderar, y en la que apuntó que las previsiones de la Comisión Europa hablan de que de aquí a tres años existirán 50.000 millones de dispositivos conectados, la mayoría de ellos a través de redes inalámbricas.

En relación a la 5G, el subdirector general de Planificación y Gestión del espectro radioeléctrico de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Antonio Fernández-Paniagua, detalló los resultados de la consulta pública que el Ministerio ha llevado a cabo para conocer la opinión de los actores del sector, que han aportado 51 contribuciones, de cara a definir el próximo Plan Nacional de 5G.

“España no se quiere quedar atrás en la implantación del 5G”, indicó Fernández-Paniagua, quien avanzó los dos principales objetivos que se persiguen con las redes 5G: conseguir una banda ancha de muy alta velocidad y capacidad y comunicaciones ultra flexibles y de baja latencia.

Por su parte, el director de la línea de Negocio de la filial de informática de El Corte Inglés (IECISA), Eduardo Pascual, centró su intervención en explicar la percepción que tiene el sector privado sobre el despliegue del 5G. Así, tomando como base que en la actualidad existen unos 7.000 millones de dispositivos conectados, Pascual resaltó el cambio “radical” que supondría que este número se multiplicara “por diez” en tres años, tal y como apuntan las previsiones de la Comisión Europea.

Además, aseguró que los tres principales retos del 5G pasan por “conocer qué conectividad nos vamos a encontrar y cómo se van a conectar los dispositivos; garantizar la seguridad y cómo se administran y gestionan todos los servicios que se prestarán a través de esta plataforma”.

Este panel de debate contó asimismo con la participación del jefe de división de Tecnologías de Comunicaciones del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Miguel Parayó, quien por su parte centró su exposición en dar a conocer el trabajo y algunos de los principales proyectos en los que participa este centro y en explicar igualmente los retos que el 5G va a tener que encarar.

Entre ellos, citó el desarrollo de nuevas tecnologías y el consumo energético ya que, según dijo, “la energía por bit va tener que reducirse en tres órdenes de magnitud”.

Finalmente, el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, ofreció una visión global del papel que la conectividad tiene que tener para vertebrar un territorio. En este sentido, resaltó que es oportuno contar con una “doble estrategia que, por un lado, nos permita identificar cómo estas redes nos pueden ayudar a impulsar aspectos socio-económicos y, de otro, conocer las necesidades del ciudadano”.

A preguntas del moderador, Payaró sostuvo que el “principal problema” del despliegue comercial del 5G va a ser cómo se articulan en la red las tecnologías que ya existen con otras nuevas. Por su parte, Fernández-Paniagua resaltó la importancia de contar cuanto antes con un Plan Nacional de 5G, un objetivo sobre el que precisó “España no está posicionada”, mientras que Pascual destacó que el transporte será con casi total seguridad el primer sector en adoptar el 5G.


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