Publicaciones

Los orígenes del IESE

Viernes 29 de enero de 2016
Un estudio sobre la historia, la trayectoria y las características del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas del mundo inaugurada en 1958 en Barcelona. Acogida por la Universidad de Navarra, sus primeros alumnos fueron empresarios y directivos experimentados.

Para su puesta en marcha, el IESE contó con el asesoramiento de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos, como Harvard, que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano.

Beatriz Olivares acerca al lector la historia del IESE, una escuela de negocios que nació en un momento propicio: Europa ya había superado los años terribles de la guerra y reconstrucción y asumía un nuevo modelo de enseñanza enriquecido por la variedad de sus entornos culturales, sociales y políticos; una época en la que la clase empresarial española se rebelaba contra las debilidades del modelo económico, social y político, y buscaba los conocimientos y las capacidades que le permitiesen abrirse a nuevos retos.

La obra recoge los caracteres diferenciales del IESE, una escuela dirigida a directivos de alto nivel porque ellos son los que impulsan la transformación de toda empresa y desarrollan sus responsabilidades entre sus propietarios, directivos y empleados, pero también ante la sociedad.

El método exige estudio, participación y compromiso; desarrolla conocimientos, pero también capacidades, actitudes, valores y virtudes, que configuran la responsabilidad del que dirige. Todo ello porque las personas son la clave de la empresa, las que convierten la acción empresarial en la empresa y las que dejan su huella en los clientes, empleados, proveedores y todos los que se mueven alrededor de la empresa. Esta es la base del método de enseñanza del IESE, que desde sus comienzos enseñó a los participantes que su formación es tarea de toda la vida; los directivos ponen el esfuerzo y la ilusión, y la escuela pone los medios para hacerlo posible surgiendo una relación duradera.

Para ilustrar el nacimiento y la evolución del IESE, Beatriz Olivares ahonda en todos los aspectos y factores de su desarrollo:

• Contexto político, económico y social de la época de su constitución.

• Acontecimientos que desembocaron en la fundación del IESE.

• Valoración de las características propias del IESE respecto del resto de escuelas de dirección de empresas.

• Panorámica del crecimiento del IESE, cuantitativo y cualitativo, hasta fechas recientes.

• Planteamiento, desde sus comienzos, de la dimensión internacional como una característica fundacional.

En definitiva, esta investigación manifiesta el complejo entramado que configura una institución educativa constituyendo un instrumento para la reflexión en los docentes y egresados de las escuelas de negocios y de dirección de empresa sobre el nacimiento y consolidación de una disciplina académica: el management.