En efecto, ni Zara ni ninguna de las marcas relevantes del grupo Inditex encabeza la carrera para llegar al consumidor de moda en su Smartphone. Así lo refleja el Mobile Performance Index (MPIx® - Fashion) que ha realizado Smartme Analytics, empresa que estudia de manera continua los intereses de los usuarios en el contexto del momento y el lugar a través de una tecnología de seguimiento pasivo. Este barómetro revela la fortaleza de las diferentes aplicaciones móviles de la industria en función de parámetros como la penetración de las apps por tipología de usuarios, las valoraciones de los usuarios o los tiempos de uso, entre otros.
Así, este ranking refleja que el outlet online de moda Privalia es quien ocupa el primer puesto del índice de este sector, con cierto margen sobre el segundo, Zalando. No es casualidad este buen rendimiento de los negocios exclusivamente online, ya que Showroomprive, Cute y 21 Buttons ocupan la cuarta, quinta y sexta posición del índice respectivamente. La capacidad para encontrar una fórmula satisfactoria para las devoluciones junto con una gran atracción del público joven, mucho más móvil e intensivo digitalmente, parecen ser las causas de este éxito, así como sus precios competitivos.
Atendiendo a las grandes marcas de moda con presencia física, la mejor situada es Pull&Bear, que es la única que se acerca a los comercios online, y Zara que ocupa la séptima posición. No obstante, es importante destacar el hecho de que los negocios que también cuentan con una tienda presencial no concentran tanto su tráfico en las aplicaciones, al contrario que en el caso de las exclusivamente online, donde sí son una parte vital del mismo. Para Lola Chicón esta diferencia entre las grandes marcas con presencia física y las plataformas online es normal en virtud de la naturaleza de cada una, pero advierte que las firmas tradicionales no deben escatimar esfuerzos en su estrategia mobile puesto que “cada vez son más las compras se deciden en el teléfono móvil, ya sea de forma directa o como pantalla previa a la compra física. No cabe ya duda de la contribución del canal móvil a los resultados totales de la venta omnicanal especialmente en las generaciones más jóvenes ”.