Los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) aumentan un 6,5%, hasta los 6.366 millones. El margen de intereses crece un 4,8%, hasta los 4.353 millones y el margen de explotación sin gastos extraordinarios alcan-za los 3.663 millones (+15,7%). Descenso de la ratio de morosidad hasta el 7,9% (-181 puntos básicos): La morosi-dad está marcada por la fuerte reducción orgánica de los saldos dudosos (5.242 mi-llones en el año, de los que 2.051 millones corresponden al cuarto trimestre).
CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,4% con respecto a 2014.
El resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, +11,3%), en la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2% con perímetro homogéneo) y en las menores dotaciones para insolvencias (1.593 millones, -23,6%).
La intensa actividad comercial se ha visto reforzada por la incorporación en 2015 de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+4,8%), los ingresos por comisiones (+10,3%), los créditos sobre clientes (+4,7%) y los recursos de clientes (+9,1%).
Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,9%.
A 31 de diciembre de 2015, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.606 millones de euros. Incluye el impacto de aspectos singulares asociados a la adquisición e integración de Barclays Bank, SAU y al Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos, la rentabilidad del año (ROTE) alcanza el 10,1%.
El epígrafe otros productos y cargas de explotación recoge, en el cuarto trimestre, el gasto por la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y la aportación al Fondo de Resolución Nacional por un importe total de 278 millones.
La gestión de la eficiencia ha sido un elemento estratégico en 2015 y lo seguirá siendo en los próximos ejercicios. En 2016 se espera capturar 189 millones de euros de sinergias de Barclays Bank, SAU (115 millones en 2015) y ahorros derivados del Acuerdo Laboral.
CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado español
La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank y la adquisición de Barclays Bank, SAU han permitido mantener el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. Además, CaixaBank ha sido elegido "Best Bank in Spain"2015 por Euromoney y ha sido reconocido mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research.
CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3% y en banca online, con 4,8 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,8 millones.
Durante el ejercicio, se han consolidado las estrategias comerciales dirigidas a distintos segmentos de negocio, como AgroBank, CaixaNegocios y HolaBank. Además, recientemente la entidad anunció el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only que se pone en marcha en España.
El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 782.000 nóminas captadas en 2015 (30% más que en 2014), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 24,9% (+1,8 puntos porcentuales en 2015), con un total de más de 3.200.000 nóminas domiciliadas.
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.437 millones (+4,7%), tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio). En el año, la cartera sana sin promotor ha crecido un 7,7% (+13.231 millones). La variación orgánica (-4,0%) ha estado marcada por la significativa reducción de la exposición orgánica al sector promotor (-33,6% en 2015).
Además, la nueva producción de crédito aumenta un 27% en relación al 2014: el hipotecario crece un 57%, el de consumo un 48% y el de empresas un 23%.
Las elevadas cuotas de mercado en productos de financiación de circulante (19,8% factoring y confirming, 15,9% crédito comercial) reflejan el compromiso con la financiación del tejido productivo. La cuota total de créditos alcanza el 16,4%.
Los recursos totales de clientes se sitúan en los 296.599 millones, con un aumento de 24.841 millones (+9,1% en 2015, un +3,2% de variación orgánica). En línea con trimestres anteriores, la canalización del ahorro hacia productos fuera de balance, a través de una amplia oferta diversificada, marca la evolución de los recursos de clientes. La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.
Primera posición en productos de inversión y previsión
CaixaBank ha alcanzado en 2015 el liderazgo en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado. En fondos de inversión, CaixaBank Asset Management alcanza una cuota del 17,9%, y mantiene la primera posición en patrimonio (51.321 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,2 millones). En el ejercicio, CaixaBank AM ha recibido suscripciones netas de 7.012 millones en fondos de inversión, que representan el 28% del total del sector.
En planes de pensiones y seguros de ahorro, VidaCaixa mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado con una cuota de mercado del 21,5% y 22,2%, respectivamente.
Además, CaixaBank ha superado en 2015 los 108.000 millones gestionados entre fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones por el impulso, principalmente, de Banca Privada y Banca Premier. Esta cifra supone multiplicar por más de 2,5 veces la que tenía la entidad en 2007.
Mayores ingresos bancarios y contención de costes
La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 7.726 millones (+11,3%) y el margen de explotación sin gastos extraordinarios aumente un 15,7%, hasta los 3.663 millones. Los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones) crecen un 6,5%, hasta los 6.366 millones de euros.
Por un lado, el margen de intereses alcanza los 4.353 millones de euros (+4,8%) por la fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento que, junto a la incorporación del negocio de Barclays Bank, SAU compensa la evolución negativa de los tipos de interés y el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo. Por otro, las comisiones se sitúan en los 2.013 millones (+10,3%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance.
Los gastos recurrentes con perímetro homogéneo (proforma incorporando Barclays Bank, SAU en 2014) se reducen un 1,2%. Considerando el impacto de la incorporación de Barclays Bank, SAU los gastos de explotación recurrentes crecen el 7,7%, hasta los 4.063 millones. El total de gastos incluye 259 millones de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank, SAU y 284 millones relacionados con el Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre.
Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia sin costes extraordinarios mejore 1,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses y se sitúe en el 52,6%.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 2.516 millones, con un descenso del 2,4% respecto a 2014. Se han reducido las dotaciones para insolvencias (-23,6%) y se han aumentando las otras dotaciones, que incluyen la estimación de la cobertura necesaria de contingencias futuras y el deterioro de otros activos.
La morosidad desciende 181 puntos básicos, hasta el 7,9%
La ratio de morosidad acelera su corrección hasta situarse en el 7,9% después de reducirse en 181puntos básicos durante el año, a pesar de haber incorporado Barclays Bank, SAU. La evolución anual está marcada por la reducción orgánica de los saldos dudosos (-232 puntos básicos) que compensa la incorporación de Barclays Bank, SAU (+21 puntos básicos) y el impacto del desapalancamiento (+30 puntos básicos). Aislando el sector promotor, la ratio de morosidad disminuye hasta el 6,2% (-27 puntos básicos en 2015).
Los saldos dudosos descienden hasta los 17.100 millones de euros, con una caída orgánica en todos los segmentos de riesgo (-5.242 millones en el año, de los que 2.051 corresponden al cuarto trimestre).
La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 2.077 millones en ventas y alquileres en 2015.
La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.259 millones y empieza a estabilizarse (+540 millones en 2015, 316 millones sin considerar los saldos incorporados de Barclays Bank, SAU), con un aumento de 3 puntos porcentuales de la cobertura, hasta el 58%.
Los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden, a 31 de diciembre de 2015, a 2.966 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de la cartera de alquiler sesitúa en el 93%.
Reducción del peso del consumo de capital de las participadas
El 3 de diciembre de 2015 el Patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” y los Consejos de Administración de CaixaBank y de Criteria Caixa firmaron un contrato de permuta bajo el cual CaixaBank se obligaba a entregar a Criteria Caixa el 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y el 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) y Criteria Caixa se obligaba, por su parte, a entregar a Caixabank el 9,9% de acciones propias de CaixaBank titularidad de Criteria Caixa y 642 millones de euros en efectivo.
Esta permuta permite a CaixaBank cumplir, con un año de antelación, el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018 de reducir un tercio el peso del consumo de capital de la cartera de participadas al pasar del 16% de cierre de 2014 a un porcentaje inferior al 10% antes de finalizar el año 2016. Con esta operación, el peso del consumo de capital de las participadas no controladas se reduce hasta alrededor del 8% (proforma a diciembre de 2015).
Durante 2015, los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 578 millones de euros (+17,7%), tras el registro de provisiones contables extraordinarias atribuidas de Repsol en 2015. En 2014, la cartera de renta variable tuvo el impacto del resultado extraordinario negativo atribuido a Erste Group Bank.
Fortaleza en capital y excelente posición de liquidez
CaixaBank mantiene un elevado Core Capital (Common Equity Tier 1) fully loaded del 11,6%, aplicando los criterios previstos para el final del período transitorio. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanza una ratio CET1 regulatorio del 12,7%, mientras que la ratio de capital total alcanza el 15,7%, la mayor entre las principales entidades del sector financiero español.
La liquidez bancaria se sitúa en 54.090 millones (15,7% del activo del Grupo), impactada por la evolución del gap comercial, la incorporación de Barclays Bank, SAU, la menor financiación institucional y el incremento de la financiación del BCE.
El Liquidity Coverage Ratio (LCR), en el cuarto trimestre de 2015, es del 172%, superando ampliamente el 130% (objetivo definido en el Plan Estratégico 2015-2018).
La Obra Social, 9,9 millones de beneficiarios
La Fundación Bancaria “la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha consolidado su actividad durante 2015 y ha trabajado en la definición de un Plan Estratégico 2016-2019 que guiará la acción de la entidad en los próximos cuatro años. Su objetivo: construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan.
Para ello, la Obra Social volverá a contar con un presupuesto de 500 millones de euros en 2016, la misma partida presupuestaria que en los ocho años precedentes y cifra que consolida a la entidad como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo.
Los programas sociales continuarán siendo el pilar de esta acción, con dos iniciativas plenamente consolidadas y con un impacto transformador contrastado: CaixaProinfancia e Incorpora.
A lo largo de 2015, el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, ha atendido a más de 61.400 menores y sus familias en las principales ciudades españolas, y el proyecto continuará ampliándose en 2016 con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños con menos oportunidades. En el terreno de la acción social directa, la Fundación de la Esperanza, ubicada en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona, ha incrementado su actividad y sitúa su número de beneficiarios en más de 1.500.
Incorpora, por su parte, ha logrado crear 23.626 puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos durante el último año, frente a los 18.405 de 2014. Este aumento se sustenta en la colaboración de más de 8.700 empresas de toda España. El proyecto impulsará en 2016 los Puntos de Autoocupación para favorecer el emprendimiento entre personas en riesgo o situación de exclusión.
En esta misma línea, destaca la apuesta por los jóvenes autónomos a través de ayudas para pagar la cuota de la Seguridad Social. Este fondo de ayudas, que estará disponible hasta finales de este año, ya ha llegado a más de5.700 jóvenes que se han acogido a la Tarifa Plana del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Compromiso centenario con las personas mayores
En 2015, el programa de Personas Mayores de la Obra Social ha celebrado su centenario. Haciendo patente el vínculo histórico entre la entidad y este colectivo, a lo largo del pasado ejercicio esta iniciativa contó con 803.000 participantes en más de 16.200 propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, dirigidas al fomento del envejecimiento activo, la participación social y el respeto y la dignidad de las personas mayores.
También el programa de Voluntarios de “la Caixa” ha celebrado en 2015 su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha, han participado en este proyecto más de 7.600 empleados en activo, jubilados de la entidad y sus familiares, impulsando más de 12.000 actividades en toda España que han llegado a más de un millón de personas.
Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades estratégicas de la Obra Social, en consonancia con las preocupaciones de los ciudadanos. A través de diferentes iniciativas (vivienda asequible, alquiler solidario, alquiler social y el Fondo Social de Viviendas), el Grupo “la Caixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos.
En el ámbito hospitalario, la Obra Social ya desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 centros hospitalarios y 126 áreas de atención domiciliaria. En total, 18.046 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2015, dentro de un programa que también abarca el apoyo a sus familiares (más de 24.000) y la atención al duelo.
Fiel a su compromiso con la educación como motor de progreso individual y colectivo, la formación sigue siendo un pilar fundamental en la acción de la entidad. Concretamente, el programa eduCaixa ha llegado a más de 2,3 millones de alumnos de 8.887 escuelas españolas. Esta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social.
De hecho, esta firme apuesta por la educación ha trascendido fronteras en 2015 a través de la participación en el proyecto Firefly, cuyo objetivo es mejorar la educación de niños que viven en zonas rurales de China de difícil acceso y con temperaturas extremas. El objetivo es ofrecer más oportunidades educativas a estos escolares, facilitándoles el acceso al material formativo con el que ya cuentan la mayoría de alumnos de las regiones más desarrolladas, y mejorando, también, la capacitación de los profesores.
El fomento de la cohesión y la convivencia intercultural, la reinserción de los internos penitenciarios, el apoyo a la formación de los universitarios a través de las Becas de Posgrado o el impulso a más de 950 proyectos de entidades de toda España a través de la Convocatorias de Ayudas a Iniciativas Sociales, con una inversión de más de 20 millones, han sido otras de las líneas destacadas.
Respaldo a la programación cultural y científica
En total, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social "la Caixa" en toda España ha recibido durante el año 2015 la cifra de 5 millones de visitantes, aumentando en un 7,41% respecto al año anterior. En la ciudad de Barcelona, CaixaForum y CosmoCaixa han sumado más de 1,5 millones de visitantes.
Específicamente en el ámbito cultural, 2015 ha estado marcado por la presentación de sendas alianzas con dos instituciones de referencia internacional: el Museo del Prado y el British Museum. Estos acuerdos permitirán la organización conjunta de exposiciones de primer nivel que recalarán en los diferentes centros CaixaForum. Estos equipamientos acogen actualmente muestras tan variadas como Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) (CaixaForum Barcelona); Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas (CaixaForum Madrid), y El Greco. La mirada de Rusiñol (CaixaForum Zaragoza). La propuesta cultural de la Obra Social se ha completado con el apoyo a la versión digital de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia, que recibe más de 500 millones de consultas al año.
La divulgación de las ideas y el avance del pensamiento ha tenido en el Palau Macaya de la Obra Social un centro de referencia, que durante el año ha acogido 760 actividades con más de 41.000 participantes. La ubicación en el mismo de la Escuela Europea de Humanidades, bajo la dirección de Josep Ramoneda, supone un nuevo paso en esta dirección.
También el apoyo decidido al avance científico se ha intensificado durante el pasado ejercicio con el impulso de proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el sida o las afecciones cardiovasculares. En esta línea, cinco años después de su nacimiento, el Instituto de Salud Global (ISGlobal) se ha consolidado como uno de los centros de referencia en salud global en Europa, jugando un papel clave en la lucha contra la malaria. En el terreno medioambiental, se han ejecutado 210 proyectos de conservación y mejora de los parques naturales de toda España, en los que se ha priorizado la contratación de personas en riesgo de exclusión.
Durante 2015 se ha afianzado la colaboración con entidades de referencia a nivel mundial, como la Fundación Bill & Melinda Gates, para promover la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo, o UNICEF, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía. La Obra Social también ha sellado una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar dos nuevos proyectos de desarrollo socioeconómico en Colombia. Y continúan apoyándose más de 50 iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más empobrecidas del planeta.
Doce meses, en definitiva, que han corroborado la mejora de la capacidad operativa de la Obra Social tras su integración en la Fundación Bancaria “la Caixa”, hace poco más de un año. Un año focalizado en dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, a través de líneas de actuación transformadoras.
Doce meses en los que 9,9 millones de beneficiarios han participado en las 46.209 iniciativas impulsadas por el alma del Grupo “la Caixa”, su Obra Social. Su razón de ser.