Economía

Los gastos veraniegos de los españoles crecen más de un 5%

Lunes 11 de septiembre de 2017
En los meses de julio y agosto hemos destinado un presupuesto especial a espectáculos, restauración, viajes y transporte y ha aumentado la retirada de efectivo.

Este verano hemos tirado la casa por la ventana. El gasto medio de los hogares españoles durante los meses de julio y agosto ha crecido más de un 5% con respecto al año pasado. Así se desprende del “Panel de Consumo Fintonic 2017”, elaborado por Fintonic, el primer optimizador financiero que permite a sus más de 400.000 usuarios controlar de forma rápida y sencilla todas sus cuentas y tarjetas para que puedan sacarle el máximo partido a su dinero.

Durante esta época hemos destinado un presupuesto especial a espectáculos, restauración y, lógicamente, a viajes y transporte, entre otros conceptos. La inversión en espectáculos se disparó en agosto alcanzando los 62 euros de media, un 43% más que el resto del año. Hemos dedicado más dinero a restauración, 105 euros en julio y 97 euros en agosto, es decir, hasta un 35% más que la media anual.

Las empresas de alquiler de vehículos han tenido también unas buenas vacaciones, sus clientes han gastado una media de 166 euros. Y los operadores turísticos son otros de los grandes beneficiados, que registran el 27% de su actividad en estos dos meses. En este sentido, Airbnb sigue ganando adeptos y el gasto medio de sus usuarios este verano ha sido de 378,3 euros en julio y 318,5 en agosto.

Además, la disposición en efectivo en estas fechas ha sido considerablemente mayor que en los meses precedentes. El mes de julio, con una media de 580 euros, registró un incremento del 18% respecto al resto del año.

Cómo hemos hecho frente a este aumento del gasto

“La mejora en la confianza del consumidor puede estar detrás de este aumento del gasto estival”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, que también apunta a un incremento del salario medio.

Los préstamos personales son otra alternativa por la que se decantan muchos españoles. El número de solicitudes de estos créditos sube en torno a un 2% en los meses de verano y de cara a la “vuelta al cole”.

Al mayor gasto registrado en vacaciones se une que septiembre se caracteriza por ser un mes complicado para muchas familias debido a los costes derivados del inicio del curso escolar, lo que dificulta la recuperación de los excesos veraniegos. En 2016 el gasto medio de los hogares españoles en educación durante este mes fue de 223 euros y este año Fintonic estima que la cifra se incrementará alrededor de un 5%.

Los principales gastos de los hogares españoles

En el periodo comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, los gastos derivados del mantenimiento del hogar se mantienen como una de las cargas económicas más importantes para los españoles, a la que dedican más de la mitad de sus ingresos.

Las principales partidas de presupuesto se destinan al alquiler de la vivienda, con una media de 400 euros, y a la hipoteca, que se situó en torno a los 380 euros. A ello se suman, los supermercados, a los que destinamos 166 euros de media al mes; los suministros del hogar como agua, gas o electricidad que nos cuestan 75 euros y otros gastos relacionados con suministros de teléfono e internet, que ascienden a 61 euros.


Noticias relacionadas