El segmento de mueble de hogar fue el que contabilizó el mayor crecimiento, situándose en 1.990 millones de euros, un 8% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aumentó un 6,3%, hasta los 269 millones de euros, cifra similar a la alcanzada por las ventas de mueble de oficina, las cuales se incrementaron un 7,6%.
En función del tipo de establecimiento, los puntos de venta especializados generaron el 83% del valor total del mercado en 2016, con una cifra de 2.215 millones de euros. El 17% restante correspondió a grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.
Acorto y medio plazose prevé que el mercado mantendrá la tendencia de crecimiento, impulsado por el positivo comportamiento de la demanda de las familias y las empresas. Así, se estima una tasa de variación de alrededor del 6% para el cierre de 2017, hasta superar los 2.800 millones de euros.
A finales de 2016 se encontraban operativos unos 6.000 puntos de venta especializados en la comercialización minorista de muebles, incluyendo tiendas independientes y puntos de venta pertenecientes a cadenas.
El número de comercios especializados haregistrado una tendencia de descenso en los últimos años, en un escenario defuerte rivalidad en precio que ha obligado al cierre de comercios independientes y de pequeño tamaño. Por el contrario, los principales operadores han consolidado su posición en el mercado mediante la apertura de nuevos puntos de venta y el cierre de otros en ubicaciones no rentables.
Los cinco primeros operadores del sectorreunieron en 2016 el 54% del valor total de las ventas minoristas de muebles, en torno a un punto porcentual por encima de la cuota contabilizada en 2015. Al considerar a los diez primeros competidores, la participación conjunta ascendió al 70% del mercado.
Datos de síntesis, 2016
Mercado (mill. euros) |
2.660 |
· Mueble de hogar |
1.990 |
· Mueble de cocina |
269 |
· Mueble de oficina |
268 |
· Otros muebles (a) |
133 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
54 |
· Diez primeras empresas (%) |
70 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2016/2015) |
+7,7 |
Previsión de evolución del mercado en valor |
+6,0 |
Previsión de evolución del mercado en valor |
+4,4 |
(a) mueble de baño y mueble de terraza y jardín.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Estudio Sectores “Comercio de Muebles”