Desde su lanzamiento en 2016, el Discovery de quinta generación, se incorporó la sólida, segura y ligera arquitectura de aluminio de Land Rover, ha ganado la admiración del público por su condición como mejor SUV versátil de grandes dimensiones del mundo. Por ello, constituye la base perfecta sobre la que desarrollar el primer vehículo SVX de SVO. El nuevo Discovery es el primer Land Rover actual en portar la insignia SVX. Mark Stanton, Director de SVO, señaló lo siguiente: “La línea de producto SVX nos brinda una oportunidad fantástica para ofrecer la capacidad todoterreno de Land Rover, de última generación, de forma dinámica y distintiva, mediante la creación de un SUV robusto y versátil que enamorará a toda la familia: confortable, imparable y conectado sobre cualquier clase de terreno. El Discovery SVX está diseñado para ofrecer a los entusiastas de la conducción todoterreno un siguiente nivel de capacidad todoterreno, todo ello sin sacrificar el confort ni la funcionalidad”.
El SVX eleva la versatilidad del Discovery a nuevas cotas gracias al desarrollo adicional de su formidable capacidad todoterreno. Disponible exclusivamente con el motor de gasolina V8 sobrealimentado de 5,0 litros de Jaguar Land Rover, calibrado para proporcionar una potencia límite de 525 CV y un par motor de 625 Nm, junto con modificaciones en la suspensión dirigidas a reforzar la confianza del conductor a la hora de afrontar los terrenos más complejos. El Control Antivuelco Activo Hidráulico (H-ARC) que incorpora el SVX es una novedad en los Discovery. Proporciona una mayor articulación de los ejes y mejora el control de la carrocería, potenciando con ello la tracción todoterreno extrema, al tiempo que también reduce el balanceo de la carrocería para lograr una conducción suave y estable en carretera.
El Discovery SVX cuenta con ángulos mejorados de aproximación, salida y ventral gracias a la elevación tanto de su arquitectura monocasco de aluminio ligero como del sistema de suspensión neumática en todas las ruedas, y utiliza amortiguadores de largo recorrido y pivotes revisados, a lo que se suman unos mayores neumáticos todoterreno 275/55 R20 Goodyear Wrangler de 815 mm de diámetro montados sobre ruedas de aleación de aluminio forjado. Los neumáticos con mayor superficie lateral reducen la presión de contacto y mejoran el rendimiento sobre superficies blandas. Todo ello, unido a un patrón de dibujo más agresivo, mejora el agarre en condiciones de barro. El Discovery SVX también está equipado con bloqueo de diferencial central activo y trasero electrónico, que trabajan con el sistema Terrain Response 2 especialmente calibrado para optimizar la tracción sobre todas las superficies.
Como complemento de estas actualizaciones de hardware se incluyen calibraciones de software únicas para la transmisión automática de ocho velocidades con caja transfer de dos velocidades, así como los sistemas dinámicos de Discovery, incluidos Hill Descent Control, Electronic Traction Control (ETC), Adaptive Dynamics, Dynamic Stability Control (DSC), All-Terrain Progress Control (ATPC) y la dirección asistida eléctrica con marchas variables (EPAS). El Discovery SVX cuenta además con una palanca de cambio de pistola, algo novedoso en el modelo, para ofrecer así al conductor un control óptimo de la selección de marchas durante la realización de maniobras todoterreno.
Con vistas a reflejar la solidez inherente del Discovery SVX y su capacidad para llegar más lejos, los diseñadores de Land Rover han tomado como referencia algunas características de varios vehículos para desafíos todoterreno icónicos de Discovery, como los utilizados en los eventos Camel Trophy y G4 Challenge, a fin de otorgar al SVX un aspecto distintivo, agresivo y práctico tanto por dentro como por fuera. Gerry McGovern, Chief Design Officer de Land Rover, declaró: “La combinación de excelencia en el diseño e integridad de la ingeniería inherente a todos los Land Rover constituye la base de todo lo que hacemos. El Discovery SVX refuerza la reputación sin igual de Land Rover en la construcción de vehículos con verdaderas capacidades todoterreno para aquellos clientes que desean disfrutar del rendimiento todoterreno definitivo”.
El anticipo del futuro modelo de fabricación en serie del SVX presentado en el Salón IAA de Frankfurt cuenta con paragolpes delanteros y traseros únicos con placas protectoras y argollas de remolque de metal expuestas en color naranja (Rush Orange), cada una con una capacidad de recuperación de más de seis toneladas, así como con un acabado antirreflejos en el capó y un sistema integrado de cabrestantes eléctricos trasero. El Discovery SVX destaca asimismo por su acabado satinado exclusivo Tectonic Grey, una combinación única de color y materiales en tonos Lunar y Light Oyster con toques Rush Orange en el interior, y perforaciones con el logotipo "X" en los asientos con la marca SVX. Branquias laterales únicas en tono Narvik Black con insignias V8, una rejilla en tono Narvik Black Dynamic, barras del techo en color plateado y una unidad anclada en el techo con dos cápsulas de luces adicionales para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz completan la transformación de este vehículo.