Pont-Up Store 2017 presenta una programación centrada en proyectos de emprendimiento creativo y sostenible que ofrecen soluciones a la ciudadanía
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Más de 40 nuevas empresas van a presentar sus modelos de negocio en esta cuarta edición de Pont-Up Store, que se consolida como el principal evento de emprendimiento en Galicia.
PONT-UP STORE 2017 presenta su programación a diez días del comienzo de este encuentro que se ha convertido ya en la cita de referencia del emprendimiento en la comunidad gallega como resaltaba la concejala de Promoción da Cidade de Pontevedra, Anabel Gulías, quien ha asegurado que “el Pont-Up Store está transformando a Pontevedra en una ciudad innovadora capaz de acoger los emprendimientos más punteros del país”. Por su parte, el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, ha vinculado el encuentro a ‘la línea de trabajo propiciada desde el Campus CREA para apoyar iniciativas creativas en la ciudad, consiguiendo que cada vez el alumnado emprenda más’. El responsable de Economía de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font, aseguró que ‘en este país hay mucho talento y este es un espacio de visibilización perfecto para testar nuevas ideas’. Por último, el director de PONT-UP STORE, Pedro Figueroa desgranó el programa, integrado por casi 40 actividades enfocadas al fomento de la cultura emprendedora, y destacó que ‘sólo pudimos atender el 30% de las solicitudes que nos llegaron; estamos sorprendidos porque además el 33% de los proyectos proceden de territorios rurales y pequeñas poblaciones, y eso significa que tenemos un país con futuro’.
En esta edición la actividad volverá a concentrarse en tres días: una jornada previa el jueves 21 con charlas y encuentros en distintos espacios de la ciudad; y dos jornadas más centradas en la carpa que estará instalada en la Plaza de España el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, donde además de conocer los 37 proyectos emprendedores seleccionados para ocupar los stands, el público podrá participar en las actividades de dinamización propuestas por emprendedoras y emprendedores.
El escaparate de emprendimientos de PONTÚP STORE 2017 va a ser diverso, innovador, muy creativo e también sostenible, con un alto porcentaje de propuestas que buscan mejorar la vida de las personas desde distintos ámbitos. Hay empresas como 7VARAS, que se dedican a hacer bicicletas de bambú; otras como PAUS, que venden packs de pegatinas especiales para tapar as cámaras de nuestros dispositivos móviles y protegernos de los ciberataques; propuestas para facilitarnos la vida como la app ‘Care your Car’ de DEGALTEC, que nos permite gestionar el mantenimiento de nuestro vehículo desde nuestro Smartphone; ó la plataforma SEND2ME de cajas de correo electrónicas para recibir nuestras compras online cuando no estamos en casa. También participará la empresa gallega START-T-CASE, que vende a todo el mundo y que está revolucionando el mercado de los dispositivos móviles con carcasas que además de recargar nuestros teléfonos aprovechando la luz solar ó la luz artificial son al mismo tiempo fundas protectoras e pueden pasar carga a otros dispositivos con un sencillo conector. Además, Pont-Up Store reserva siempre parte de su espacio a iniciativas empresariales que operan dentro de la economía social. En esta ocasión una de las presencias más destacadas es la de la marca BICO DE XEADO, con la que la cooperativa Granxa O Cancelo ha sido capaz de transformar un problema como el de la cuota láctea en un éxito de mercado empleando el excedente de leche en la elaboración de helados cremosos artesanales de alto valor añadido.
Todos los proyectos escogidos son emprendimientos con menos de 3,5 años (42 meses) desde la creación de la empresa, seleccionados siguiendo criterios de valoración sobre el grado de creatividad, innovación, potencial de crecimiento e impacto económico y/ó social.
Algunas de estas empresas ofrecerán también un programa de actividades de dinamización en el espacio central de la carpa con propuestas como una innovadora sesión de bionetworking organizada por BIOFUSIÓNATE en la que se empleará la intuición y el juego para obtener información útil en nuestra empresa; una cata de cervezas artesanas de la marca MEIGA; un taller de KIARE INNOVARTE FLORAL para aprender el arte floral de los kokedamas; un acercamiento en familia al mundo del álbum ilustrado empleando nuestras vivencias personales propuesto por PLANO PEMENTA; y laboratorios dinámicos de creación cultural y artística de economía social con los que la REDE EUSUMO quiere promover el arte y la cultura entre los niños y niñas desde la perspectiva de la economía social, un abordaje que también estará presente en el Encuentro Networking de la Economía Social organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
Actividades en toda la ciudad
En la programación destacan las propuestas y la implicación de casi 40 organizaciones involucradas con actividades planteadas en 12 localizacións diferentes de la ciudad y cerca de 100 expertos impartiendo conferencias, jornadas, talleres y workshops. La Diputación de Pontevedra ofrecerá un taller para ayudar a las personas emprendedoras a posicionar su proyecto bajo la proposta ’Vamos a llamar a la puerta de tus clientes: Posicionamiento SEO’. Por su parte, ABANCA propone la sesión de formación exprés ‘Preparado para la inversión? Lo que debes saber de finanzas para montar tu empresa’. Las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa presentarán sus viveros para iniciativas emprendedoras y una serie de casos de éxito en los que han actuado como mentores.
Precisamente el mentoring será una de las novedades del programa con varias organizaciones que han escogido el PONT-UP STORE para celebrar sus reuniones anuales. La Fundación Ronsel presentará el sábado el Proxecto Youth Business Spain mientras la Asociación Española de Mentoring (AMCES) propone la conferencia “Mentoring como clave del éxito en el emprendimiento” seguida de una mesa redonda sobre la importancia de contar con un acompañamiento profesional en el proceso do emprendimiento.
Un laboratorio creativo para repensar la ciudad
En esta edición, nuestro Laboratorio Creativo de fabricación digital e impresión 3D amplía espazo, programación y alianzas. Será el primero en empezar a funcionar, desde el miércoles 20, y estará ubicado en las Salas de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Restauración proponiendo exposiciones, demostraciones y sesiones de iniciación a la fabricación digital de forma continuada durante los tres días. Dentro de las actividades que se desarrollarán en este espacio destacan tres obradoiros: ‘Educación, Familia y Tecnología’ busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en edades tempranas desde el ámbito docente y la familia; “Fabricando cidade” está orientado pensar y fabricar soluciones a los problemas de urbanismo de las ciudades; y el taller de robótica Crea R pondrá en marcha un proyecto de emprendimiento para los más jóvenes gracias a la alianza entre Líbol -una empresa que se presentó en el Pont-Up Store hace dos años- y empresa de telefonía R, que se implica por primera vez de forma activa en la programación del evento.
Además, en el marco de la reunión de la comunidad WordPress en Pontevedra (‘Meetup’) se organizará la actividad Emprende con Wordpress con diferentes talleres para acercar WordPress a cualquiera que tenga interés mostrando casos de gente emprendedora que nos enseñará como emplearon WordPress para crear su negocio/proyecto.
El emprendimiento en la enseñanza
Una de las grandes apuestas de este año es establecer alianzas con el ámbito de la enseñanza para llevar a las aulas el espíritu emprendedor de PONT-UP STORE y servir de escaparate para mostrar proyectos innovadores como Pontevan: FP na rúa, un aula de cocina móbil creada entre cuatro centros de enseñanza pública de Pontevedra: CIFP Carlos Oroza, CIFP A Xunqueira, IES Frei Martín Sarmiento e IES Montecelo, y que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Vigo-Quantum Automotive- CimaLab. En este proyecto el alumnado ha aprendido a innovar, en este caso renovando el concepto de FoodTruck con un vehículo de comida sana y de calidad.
Y continuando con la idea de inculcar el espírito emprendedor desde edades muy tempranas, el sábado está programada la segunda edición de la Gymkana Bike orientada a desenvolver la iniciativa, el trabajo en equipo y la cooperación entre niñas y niños hasta 14 años. La prueba se divide en 5 zonas, cada una con una temática marcada y relacionada con la filosofía de emprendimiento del Pont-Up Store.
Puntazo Exprés
Por último, 10 emprendimientos participarán en el Puntazo Exprés en el que tendrán la oportunidad de explicar en 5 minutos su emprendimiento a 5 importantes empresas y entidades gallegas. Entre los escuchantes de esta edición estarán Juan Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax y presidente del Clúster Alimentario de Galicia; Begoña Ocampo, socia fundadora de la cadena de restaurantes La Pepita Burguer Bar; Débora Franco, de Monet Viticultura; Xavier Castaño, de la consultora Internacional de Proyectos Tecnológicos, Igalia, que trabaja entre otros para NOKIA; e Isabel Rodríguez Blanquer, directora de operaciones de la empresa especializada en produtos culturales para la infancia, El Faro de los Tres Mundos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas