Motor

Prototipo Mercedes-Benz Concept EQA para la categoría compacta

Muestra cómo puede traspasarse la estrategia de propulsión eléctrica EQ a la categoría de modelos compactos

Mariano García Viana | Jueves 14 de septiembre de 2017
Este «electroatleta» está equipado con dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el eje trasero— que entregan una potencia combinada de más de 200 kW. Esto permite variar la distribución de par motor de la tracción integral permanente, otorgando mayor prioridad a las ruedas delanteras o a las traseras, y modificar de ese modo las propiedades de conducción del vehículo. El programa de conducción seleccionado se muestra en la innovadora parrilla virtual del Concept EQA.

El Concept EQ, presentado en el Salón del Automóvil de París en 2016, fue el precursor de la nueva marca de productos y tecnologías EQ, encarnada en un estudio de SUV con deportivo diseño de coupé. Mercedes-Benz muestra ahora el aspecto que podría tener un modelo EQ en el segmento de los turismos compactos. «Con la presentación del Mercedes-Benz Concept EQA aumentamos una vez más el ritmo en nuestra ofensiva de vehículos eléctricos. Hasta el año 2022, Mercedes-Benz Cars comercializará más de diez vehículos con propulsión eléctrica integral», afirma Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. El Concept EQA es asimismo un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad sensual. Se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería. Un ejemplo del nuevo canon estético de los automóviles eléctricos es la tecnología de iluminación con láser de fibra. Estos elementos constan de un medio de ganancia activo láser integrado en el centro de un conductor de fibra óptica. El llamativo emblema luminoso en forma de espiral simboliza la propulsión eléctrica, pues recuerda a la forma del bobinado de cobre de un motor eléctrico, y la animación visualiza los impulsos eléctricos.

Dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta más de 200 kW mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de conducción en combinación con la tracción integral permanente. Los dos programas de conducción «Sport» y «Sport Plus» se distinguen por la distribución del par entre el eje delantero y el eje trasero, y permiten de ese modo seleccionar una característica de conducción individual. La superficie oscura de estilo «Black Panel» en el frontal asume las tareas de una parrilla virtual, que modifica su aspecto según el programa de conducción seleccionado. En el programa de conducción «Sport», la parrilla reproduce un ala candente en formato horizontal. En el modo «Sport Plus», en cambio, consta de barras verticales que recuerdan a la legendaria parrilla Panamericana.

En combinación con la estrategia de operación inteligente de Mercedes-Benz, el Concept EQA puede alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros, en función de la capacidad de la batería instalada. La batería de iones de litio de alta eficiencia con celdas Pouch es una aportación de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 60 kWh, según el modelo elegido. Para recargar la batería del Concept EQA puede elegirse entre la técnica de inducción o una wallbox. Su equipo de mando está preparado para la carga rápida actualmente en desarrollo. La visión de Daimler para la recarga futura en postes públicos de carga lleva el nombre «seamless charging». Este servicio basado en Mercedes me permitirá cargar la batería y pagar de forma sencilla en las más variadas estaciones de carga.

EQ configura un ecosistema completo para la movilidad eléctrica, formado por productos, servicios, tecnologías e innovaciones. Aquí se incluyen conceptos tan diversos como los vehículos eléctricos, las wallboxes, los servicios de recarga y los acumuladores de energía domésticos. Las siglas EQ aluden a la «inteligencia eléctrica» y se derivan de los dos valores que representa la marca Mercedes-Benz: emoción e inteligencia. La nueva marca no se limita al vehículo propiamente dicho, sino que comprende todos los aspectos esenciales que percibe el cliente en relación con la movilidad eléctrica. Los futuros modelos representan la esencia de la electromovilidad moderna. Esto supone una combinación de diseño sugestivo e inteligente con un extraordinario placer de conducción, elevada idoneidad para el uso diario y máximo nivel de seguridad. Esto es, los atributos que han caracterizado siempre los vehículos del inventor del automóvil. El primer modelo de serie de la nueva marca de productos EQ, el EQC, se producirá a partir de 2019 en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania. Este vehículo se basa en el Concept EQ expuesto el año pasado en el Salón del Automóvil de París.

El Concept EQ presentado en el Salón del Automóvil de París en 2016 fue el precursor de la nueva marca de tecnología y productos EQ, encarnada en un estudio de SUV con deportivo diseño de coupé. Este modelo de cuatro plazas brinda asimismo un elenco de soluciones innovadoras. La configuración del puesto de conducción envolvente en torno al conductor favorece un manejo sencillo, basado en elementos y superficies táctiles. Los nuevos rasgos de diseño de los automóviles eléctricos reproducen sistemáticamente en el habitáculo algunos recursos estéticos del exterior. Junto con el Mercedes-Benz Concept EQA, el Salón Internacional del Automóvil IAA 2017 será también testigo del estreno mundial del smart vision EQ fortwo. Este prototipo de smart representa una nueva visión de la movilidad urbana y de un transporte público de cercanías personalizado y de alta flexibilidad. Este prototipo de conducción autónoma recoge a sus pasajeros directamente en el lugar deseado. El usuario reconoce «su» vehículo con ayuda de innovadoras posibilidades de personalización. El Black Panel en el frontal, los visualizadores de LED en el lugar ocupado habitualmente por los faros y por las luces traseras y amplias superficies de proyección laterales hacen posible personalizar el smart vision EQ fortwo en una medida desconocida hasta la fecha en el sector del uso compartido de automóviles. Los pasajeros, exonerados de las tareas de conducción, pueden relajarse en el amplio habitáculo.

Después del Concept A Sedan (Auto Shanghai 2017), el Concept EQA es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad sensual. En este deportivo modelo de dos puertas se ha reducido claramente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería.
El Concept EQA es el primer concept car con propulsión eléctrica de Mercedes-Benz en el segmento de los turismos compactos. Después del Concept EQ, es el segundo miembro de la familia EQ que apuesta por el lujo avanzado en su concepción. Proporciones equilibradas, configuración sensual de las superficies y estimulantes contrastes gráficos destilan un gran atractivo. En combinación con la movilidad eléctrica como tecnología de futuro, el prototipo permite percibir la bipolaridad entre emoción e inteligencia. El prototipo es al mismo tiempo hot y cool.

El diseño purista con especial hincapié en las superficies del cuerpo de la carrocería y la claridad en la configuración del Concept EQA transmiten deportividad refinada y modernidad, mientras que la precisión en los detalles realza el valor y la exclusividad. El Concept EQA encierra potencial para abrir una nueva era del diseño. El diseño del Concept EQA se basa en el principio de dos volúmenes con voladizos cortos. Sus proporciones —longitud/anchura/altura: 4.285/1.810/1.428 mm, batalla: 2.729 mm— son dinámicas y compactas. Los voladizos cortos, especialmente en la parte posterior, y el habitáculo en posición atrasada acentúan el poderoso volumen del cuerpo del vehículo, mientras que las modernas gráficas integradas crean un singular carácter deportivo. La pintura Alubeam genera un contraste extraordinario con el techo panorámico negro y con las superficies negras de los paneles. Los musculosos pasarruedas acentúan el exclusivo diseño de las llantas de 20 pulgadas.

En lugar de una parrilla del radiador convencional, el prototipo posee en el frontal una superficie Black-Panel con matriz de LED integrada, que emana sin solución de continuidad del capó. Este Black Panel es una parrilla virtual, capaz de modificar profundamente su apariencia. El Concept EQA revela a los demás usuarios de la vía el programa de conducción seleccionado por el conductor mediante el diseño animado de la parrilla. En el programa de conducción «Sport», la parrilla reproduce un ala candente en formato horizontal. En el modo «Sport Plus», en cambio, consta de barras verticales que recuerdan a la legendaria parrilla Panamericana. Un atributo común a las dos variantes de la parrilla es la estrella central iluminada. Los faros están integrados en la parrilla Black Panel y configuran la nueva fisonomía EQ en combinación con la parrilla animada en 3D. El emblema de la luz de circulación diurna refleja la mirada típica de Mercedes-Benz. Este rasgo subraya la combinación de distinción y deportividad. Las líneas azules continúan en los parachoques y reducen ópticamente la altura del vehículo.

Mercedes-Benz apuesta por el láser de fibra para la tecnología de iluminación. A diferencia de los diodos láser, estimulados mediante la aplicación de energía eléctrica en un semiconductor, en este caso el medio de ganancia activo láser está integrado en el centro de un conductor de fibra óptica. Esta innovadora tecnología hace posible una iluminación homogénea de la calzada, y su configuración reproduce un modelo tridimensional de rasgos precisos. El emblema luminoso en forma de espiral simboliza la propulsión eléctrica, pues recuerda a la forma del bobinado de cobre de un motor eléctrico, y la animación visualiza los impulsos eléctricos. La amplia luneta trasera en diseño envolvente se prolonga en los laterales por encima de los musculosos hombros del concept car. Bajo la luna tintada en negro se oculta una banda luminosa, que abarca asimismo toda la anchura del vehículo y subraya así el carácter deportivo del Concept EQA. Las luces traseras —de forma similar a los faros en el frontal— están realizadas en tecnología láser de fibra y visualizan asimismo los impulsos eléctricos. Otras superficies Black Panel en el frontal (estrella central y reborde de la parrilla del radiador), en la zaga (parachoques) y en el perfil lateral (elemento gráfico por encima de los faldones laterales) del Concept EQA constan de franjas de LED. Estos elementos configuran una singular luz de bienvenida, y pueden conectarse, por ejemplo, durante el proceso de aparcamiento con control remoto.

El Concept EQA posee un potente equipo de propulsión eléctrica. Dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta más de 200 kW mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de conducción en combinación con la tracción integral permanente. El conductor puede elegir entre dos programas de conducción una característica de conducción individual.

El Concept EQA consta de dos motores eléctricos, situados en el eje delantero y en el eje trasero respectivamente. La potencia conjunta asciende a más de 200 kW, el par motor máximo es superior a 500 Nm. El atleta eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos. La base del elevado dinamismo, que va unido a una gran seguridad, está formada por la tracción integral eléctrica con distribución variable del par entre los dos ejes y por la disposición de la batería a baja altura en el piso del vehículo, entre los dos ejes. Los dos programas de conducción «Sport» y «Sport Plus» se distinguen por la distribución del par entre el eje delantero y el eje trasero. De ese modo, el conductor puede seleccionar una característica de potencia individual.

En combinación con la estrategia inteligente de operación de Mercedes-Benz, el Concept EQA puede alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros. Para recargar la batería del Concept EQA puede elegirse entre la técnica de inducción o una wallbox. Su técnica está preparada para adoptar técnicas de carga rápida en el futuro (véase el capítulo correspondiente). La batería del Concept EQA puede recargarse en una estación de carga rápida en menos de 10 minutos para disponer de nuevo de una autonomía de 100 km. Junto a la competencia de la marca en el campo del desarrollo y la producción y la estrategia modular para sistemas alternativos de propulsión, la filosofía de Daimler AG tiene asimismo como objetivo asegurar un acceso y una disponibilidad directos de los componentes clave para la movilidad eléctrica. La batería de iones de litio de alta eficiencia con celdas Pouch, por ejemplo, es una aportación de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 60 kWh en función del modelo.

El Concept EQA puede recargarse en el propio garaje, por inducción o conectándolo a una wallbox, y está también preparado para adoptar las futuras técnicas de carga rápida. Pero la marca EQ no se limita a la concepción y producción del vehículo eléctrico. EQ («Electric Intelligence») da nombre a un ecosistema eléctrico de gran extensión, que abarca tanto servicios como tecnologías e innovaciones. Un ejemplo de ello es la visión «seamless charging». En el futuro, este servicio basado en Mercedes me permitirá a los clientes recargar electricidad de forma sencilla en todas las estaciones de carga y pagar asimismo sin trabas burocráticas por Internet dentro del ecosistema de Mercedes-Benz. Mercedes-Benz ofrece ya en la actualidad una infraestructura de recarga apropiada para los vehículos eléctricos. Esta incluye, entre otros, una wallbox como estación de carga rápida para el hogar, la App gratuita «Charge&Pay» para poder repostar energía cómodamente en los postes de carga públicos y acumuladores de energía estacionarios para los particulares o las empresas con instalaciones fotovoltaicas o solares propias para la generación de electricidad.

En el futuro, el suministro eléctrico para los automóviles será aún más cómodo gracias a la gestión intuitiva de carga y la búsqueda inteligente de estaciones de servicio. La visión «seamless charging» va un paso más adelante. Los clientes podrán recargar sencillamente la batería de sus vehículos eléctricos en cualquier estación de carga y abonar el servicio sin necesidad de registrarse en diferentes portales o poseer un sinnúmero de tarjetas de abonado para la carga. Gracias a la tramitación de la carga basada en Mercedes me, el cliente permanece en el ecosistema de Mercedes-Benz para la movilidad eléctrica y recibe todas las prestaciones de una sola fuente. El Concept EQA puede cargarse en el propio domicilio o en el puesto de trabajo, y está también preparado para la carga rápida. En el futuro, los acumuladores de energía de Mercedes-Benz podrán configurar una simbiosis ideal con los sistemas inalámbricos de carga por inducción o con una wallbox. Los edificios que dispongan de una instalación fotovoltaica propia y almacenen la electricidad de origen solar sobrante en un acumulador de energía de Mercedes-Benz se benefician de la posibilidad de repostar «electricidad verde» con independencia del mercado eléctrico.

Un componente esencial en el marco de la ofensiva de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Cars son soluciones de carga inteligentes e interconectadas en red. Como ha podido comprobarse, la tendencia de los clientes en favor de la movilidad eléctrica está estrechamente ligada a la disponibilidad de una infraestructura que cubra toda la red vial.

Por ese motivo, Daimler AG ha asumido en primavera de 2017 la posición de inversor principal del operador norteamericano de soluciones para carga de baterías de vehículos ChargePoint Inc. El objetivo de esta participación estratégica es ampliar claramente la cartera de servicios en el sector de las soluciones inteligentes de carga y ofrecer a los clientes una oferta cabal y de alta calidad en el campo de la movilidad eléctrica. ChargePoint es en la actualidad uno de los principales operadores de soluciones de carga para automóviles con más de 33.000 puntos de carga, y el líder del mercado en los Estados Unidos. Está previsto ampliar las operaciones al mercado europeo.

CASE – Cuatro letras definen el futuro de la movilidad. El acrónimo representa los cuatro pilares estratégicos interconexión (Connected), conducción autónoma (Autonomous), uso flexible de los vehículos (Sharing & Services) y propulsión eléctrica (Electric). Los cuatro campos de actuación de CASE forman parte integral de la estrategia empresarial de Daimler AG. El objetivo es configurar una movilidad intuitiva para nuestros clientes como fruto de la interacción inteligente de los cuatro temas de CASE. En la actualidad, Mercedes-Benz Cars asume ya un puesto prominente en los cuatro sectores. En el centro de todas las actividades del sector de interconexión en red se encuentra la marca digital Mercedes me, que abre a los clientes el acceso a una vasta gama de servicios personalizados mediante Apps, páginas web o directamente en el automóvil. Dentro de su hoja de ruta para una conducción autónoma, Mercedes-Benz impulsa desde hace años el desarrollo en este campo y acredita su competencia con importantes innovaciones. Los ingenieros de Mercedes hacen uso para ello de la llamada fusión sensorial. Este término describe la combinación y evaluación inteligentes de los datos recogidos por los diversos sensores incorporados en el vehículo, entre ellos cámaras, receptores de ultrasonido y de radar. La marca smart presenta el smart vision EQ fortwo y muestra de ese modo cómo podría ser la conducción del futuro sin volante en el sector del uso compartido de vehículos.

En la actualidad, el inventor del automóvil asume ya un rol preeminente en el ámbito de Sharing & Services. Sus servicios de movilidad son usados por más de 14,5 millones de personas y se extienden desde el uso compartido de automóviles de libre flotación (car2go) o Peer-to-Peer (Croove) hasta Ride-Hailing (mytaxi) y la plataforma de movilidad integral moovel. Mercedes-Benz persigue un enfoque cabal en relación con la electrificación de la cadena cinemática. Bajo la marca «EQ» va a desarrollar un ecosistema formado, no sólo por una familia de vehículos, sino por una amplia oferta de productos y servicios en torno a la movilidad eléctrica. El elenco incluye tanto servicios inteligentes como acumuladores de energía para clientes privados e industriales, tecnologías innovadoras de carga e incluso técnicas para un reciclaje sostenible. En su hoja de ruta para una conducción exenta de emisiones directas, Daimler persigue una estrategia de propulsión de tres ramas para asegurar la máxima compatibilidad medioambiental viable en todas las categorías de vehículos, incluyendo vehículos industriales, furgonetas y monovolúmenes. Se trata de una mezcla inteligente de motores ultramodernos de combustión interna con electrificación parcial basada en la tecnología de 48 voltios, modelos híbridos enchufables EQ a medida y vehículos eléctricos con propulsión por batería o por pila de combustible.


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