Economía

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Viernes 15 de septiembre de 2017
Turquía: el crecimiento del PIB mantiene un fuerte impulso.

El PIB real subió de nuevo con solidez en el 2T, un +2,1% intertrimestral (desde el +1,3% del 1T) y un +5,1% interanual (tras el +5,2% del 1T que fue revisado al alza desde el +5%). El desglose del crecimiento del PIB del 2T en términos interanuales pone de manifiesto que estuvo impulsado por un sólido gasto de los consumidores (+3,2%), una considerable aceleración de la inversión (+9,5%) y una fuerte expansión de las exportaciones (+10,5%) que se benefició de la depreciación de la TRY. Dado que las importaciones tan solo registraron un crecimiento modesto (+2,3%), las exportaciones netas aportaron +1,7 pp al crecimiento interanual del 2T. En cambio, el gasto público se contrajo un -4,3% interanual en el 2T, el primer descenso producido después de 8 trimestres de marcados aumentos. Sin embargo, el estímulo fiscal ha continuado desempeñando un papel importante, ya que ha impulsado el auge de la inversión, que refleja en gran medida el repunte de la inversión en construcción (+25% interanual en el 2T), mientras la contracción de la inversión en maquinaria y equipos persistió (8,6% interanual). La construcción está fuertemente respaldada por la iniciativa TurkeyWealthFund, un importante estímulo económico que se creó en agosto de 2016 para financiar las inversiones de infraestructuras públicas a gran escala. Prevemos un crecimiento del PIB anual global del +5,2% en 2017 y una moderación al +3,5% en 2018.

EE. UU.: dos grandes huracanes causan daños récord

Recientemente dos importantes huracanes han causado estragos en Estados Unidos. En agosto, el huracán Hugo devastó el área de Houston (Texas), que representa el 3% del PIB estadounidense. Las estimaciones de daños oscilan entre 100.000 y 190.000 millones de USD. A causa de la tormenta, los precios minoristas nacionales de la gasolina se elevaron, pasando de 2,30 USD/galón a más de 2,60 USD/galón. Las refinerías están recuperando la normalidad, pero el 13% de la capacidad de refinación estadounidense aún está fuera de combate. Es probable que Hugo recorte de -0,2 pp a -0,4 pp del PIB en el 2S. El huracán Irma tocó tierra el domingo y se desplazó por todo el estado de Florida, dejando sin electricidad a unos dos tercios de los residentes del estado, o a casi 7 millones de personas, y causando grandes daños en todo el estado. La tormenta avanzó hasta Georgia, cortando el suministro eléctrico a más de un millón de personas, y ha provocado inundaciones en Carolina del Sur, Alabama y Tennessee. Actualmente se desconoce cuáles son las pérdidas, pero el Irma podría reducir el PIB en una cantidad similar al Hugo. Los daños totales a la propiedad del Hugo y el Irma probablemente serán peores que los del Katrina y el Sandy combinados. Los esfuerzos de reconstrucción impulsarán el crecimiento del PIB en los próximos trimestres, pero las pérdidas monetarias/materiales serán más permanentes.

Japón: crecimiento sólido del PIB del 2T, pero no espectacular

De acuerdo con la segunda estimación oficial, el PIB real creció un +0,6% intertrimestral. Si bien fue menos espectacular que el registrado en la primera estimación (+1% intertrimestral), fue claramente superior al crecimiento medio de los últimos trimestres. La expansión estuvo impulsada por la demanda interna, siendo los principales contribuyentes el consumo privado (+0,8% intertrimestral) y la inversión pública (+6% intertrimestral). Las exportaciones netas fueron en realidad un obstáculo para el crecimiento, ya que las exportaciones se contrajeron ligeramente (-0,5%), mientras que la expansión de las importaciones se mantuvo prácticamente inalterada con respecto al ritmo del trimestre anterior (+1,4%). En el futuro, el impulso económico probablemente se relaje a medida que el apoyo fiscal se desvanezca y la fortaleza del crecimiento del consumo privado es poco probable que se mantenga. Sin embargo, los datos comerciales de julio sugieren que las exportaciones volverán a repuntar. Por otra parte, el gasto de inversión empresarial parece adquirir firmeza. Los pedidos estructurales de maquinaria, un indicador avanzado de inversión en equipamiento del hogar, subieron con solidez en julio (+8% intermensual) hasta un nivel un 5,3% superior a la media del 2T. En general, la economía japonesa parece bien encaminada para alcanzar al menos un crecimiento anual medio del +1,5% en 2017.

Guatemala: ¿tal siembra, tal siega?

El 11 de septiembre, el Congreso de Guatemala votó, oponiéndose rotundamente la suspensión de la inmunidad del Presidente Morales (104 contra 25, con 29 abstenciones) en un nuevo giro de la segunda gran crisis política del país en dos años. Un comité ad hoc del Congreso había abogado, de hecho, por el levantamiento de la inmunidad del presidente para investigarlo por sospechas de irregularidades en la financiación de su campaña electoral de 2015, que lideró bajo el lema "Ni ladrón, ni corrupto". Al proteger la inmunidad de Morales, el Congreso obstaculiza los esfuerzos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respaldada por la ONU. La CIFIC había obligado anteriormente al ex presidente Molina a dimitir con una investigación sobre un caso de corrupción que eventualmente llevó a su encarcelamiento. El Banco Central advirtió a principios de este mes que una crisis política prolongada podría afectar al crecimiento económico, disuadiendo la inversión. La economía se mantuvo dinámica en 2015 (+4,1% de crecimiento) durante la crisis política previa; sin embargo, la actual crisis, si persiste, combinada con la incertidumbre de la política comercial estadounidense y con unas reglas de migración más estrictas podrían inclinar la balanza de riesgos a la baja.

Países destacados

América

Canadá: el Banco de Canadá adopta una postura agresiva

La fortaleza de la economía canadiense hizo que el Banco de Canadá (BoC) subiera los tipos de interés oficial a un día en 0,25 pp hasta el 1,0%, el segundo aumento en menos de dos meses, señalando que "los datos económicos recientes han sido más robustos de lo esperado..." Efectivamente, el PIB real creció un +4,5% intertrimestral anualizado en el 2T, el mejor registro del G-7. La tasa interanual es ahora del +3,7%, con un aumento del consumo del +3,8%. El BoC también observó que la inflación es débil, pero está aumentando, y afirmó que "Si bien la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2 por ciento... se ha producido un ligero aumento tanto del IPC total como de las medidas básicas de inflación del Banco..." El BoC también intentó disipar esas preocupaciones suscitadas alrededor de una burbuja del mercado inmobiliario, afirmando "...El sector de la vivienda parece estar enfriándose en algunos mercados...", pero también señaló que "...Dado el elevado endeudamiento de las economías domésticas, se prestará especial atención a la sensibilidad a unos tipos de interés más altos". La determinación de precios de los mercados financieros considera actualmente una nueva subida por lo menos este año.

Europa

Hungría: el crecimiento del PIB se desacelera en el 2T, pero se mantiene robusto

El crecimiento del PIB real se desaceleró hasta un todavía sólido +3,2% interanual (no ajustado) y un +0,9% interanual (desestacionalizado) en el 2T, tras un fuerte repunte de la actividad económica en el 1T (del +4,2% interanual y del +1,4% intertrimestral, respectivamente). El principal motor del crecimiento en el 2T fue, una vez más, una elevada inversión fija (+21,2% interanual, después del +28,4% del 1T), ya que la actividad de inversión cofinanciada por la UE finalmente ha cobrado impulso durante el período de programación 2014-2020. El consumo privado aumentó un +3,3% interanual en el 2T (1T: +2,6%), mientras que el gasto público se contrajo un -1,8% interanual (1T: -6%). La expansión de las exportaciones se relajó hasta el +3,5% interanual en el 2T (1T: +9,4%), superada por las importaciones, del +5,1% interanual (1T: +10%), de modo que las exportaciones netas restaron -1 pp al crecimiento del 2T (+0,5 pp en el 1T). La dinámica tanto de la inversión como de las exportaciones se moderó del 1T al 2T, y esperamos que esta tendencia continúe en el 2S, mientras que por otra parte el patrón de crecimiento debería continuar en líneas generales, con un crecimiento anual del +3,3% en 2017 (hasta el +2% en 2016), seguido del +3% en 2018.

África y Oriente Medio

Israel: crecimiento ligeramente más lento pero más equilibrado en 2017

Los datos del PIB recientemente revisados indican un crecimiento algo más sólido en el 1T y el 2T de 2017 (+3,7% y +3,9%, respectivamente) que las estimaciones iniciales, tras un crecimiento del PIB anual global del +4% en 2016. El desglose del PIB del 1S de 2017 indica que el gasto de los consumidores creció una media del +2,7% interanual en el 1S, frente a un vigoroso +6,1% en el ejercicio 2016 completo. La reflación en 2017-2018 limitará el poder adquisitivo y el crecimiento de los salarios reales en cierta medida; por lo tanto, esperamos un crecimiento del gasto anual de los consumidores más moderado pero todavía robusto del +3% al +3,5%. El gasto público aumentó un +3,4% interanual en el 1S de 2017 (registrando un descenso con respecto al +3,9% de 2016) y debería mantener este ritmo hasta finales de 2018. El crecimiento de la inversión fija se desaceleró al +1,8% interanual en el 1S de 2017, tras repuntar un +11,3% en 2016, impulsado por proyectos puntuales. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron alrededor del +4% interanual en el 1S, por lo que las exportaciones netas fueron ampliamente equilibradas, después de restar -1,9 pp al crecimiento de 2016. Prevemos un crecimiento anual de alrededor del +3,5% tanto en 2017 como en 2018.


Noticias relacionadas