Economía

Los españoles piden más de 2.500 millones de euros en préstamos para afrontar la cuesta de enero

Lunes 01 de febrero de 2016

Kelisto.es analiza las ofertas de préstamos personales más baratas del mercado. Los consumidores solicitan, de media, 2.566 millones de euros en préstamos durante el primer trimestre del año1, un período que coincide con el momento en el que la tasa de ahorro alcanza niveles mínimos. Tras seis años de caídas consecutivas, la cifra de préstamos concedidos durante la cuesta den enero volvió a crecer en 2014 y 2015, lo que hace prever un nuevo avance durante el presente ejercicio. Calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), analizar las exigencias que impone cada producto y no dejarse llevar por las promociones “sin intereses” son algunas de las claves que habrá que tener en cuenta antes de solicitar financiación. Elegir el préstamo más económico del mercado permite ahorrar hasta 385 euros al año.



Soportar los gastos de la cuesta de enero obliga a muchas familias a pedir financiación. En concreto, los españoles solicitan una media de 2.566 millones de euros en préstamos durante el primer trimestre del año1, un período que coincide con el momento en el que la tasa de ahorro alcanza el nivel más bajo de todo el ejercicio: un 0,37%, frente a al 8,99% de tasa de ahorro medio histórica, según un análisis de Kelisto , la web del ahorro.

La solicitud de préstamos por parte de los consumidores ha evolucionado de forma pareja al ritmo que ha seguido la crisis y, sobre todo, ha estado marcada por el cierre del grifo del crédito por parte de la banca. Así, en la última década, la concesión de préstamos durante el primer trimestre del año ha evolucionado de forma negativa durante seis años (entre 2008 y 2013) y ha vuelto al terreno positivo en 2014 y 2015 (con crecimientos interanuales del 28,1% y del 14,8%, respectivamente), lo que hace prever un avance significativo para 2016.

“Los préstamos son herramientas útiles, entre otras cosas, para afrontar períodos de dificultad. Ahora bien, su funcionamiento es complejo y las ofertas son muy variadas, lo que permite que, si un consumidor opta por el producto más económico del mercado pueda llegar a ahorrar hasta 385 euros al año3. Para conseguirlo, no basta con fijarse en el Tipo de Interés Nominal (TIN) de cada promoción: cuestiones como calcular la TAE, analizar detenidamente la ofertas “sin intereses” o prestar atención a las comisiones y la vinculación exigida son cuestiones decisivas a la hora de dar con el mejor producto” destaca Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Los mejores préstamos personales en la actualidad

En plena cuesta de enero y con el fin de ayudar a los españoles que se ven obligados a recurrir a algún producto de financiación para poder hacer frente a determinados gastos, Kelisto.es ha elaborado un ranking de mejores préstamos personales para que los consumidores puedan analizar y elegir la opción más se ajuste a sus necesidades.

Este `top 10´ incluye únicamente aquellos que ofrecen financiación para cualquier finalidad y que son comercializados por entidades con presencia en más de la mitad de las comunidades autónomas o que permiten la contratación online. El ranking presenta las ofertas más accesibles para la mayoría de los consumidores, en función a su TIN, comisiones y vinculación.

El Préstamo Ahora Tú de Liberbank cuenta con el interés más bajo del mercado

El Préstamo Ahora Tú de Liberbank lidera la clasificación de mejores ofertas ya que ofrece financiación para el pago de cualquier compra o servicio con un TIN del 4,95%, el interés más bajo del mercado. Además, permite solicitar hasta el 100% del gasto a realizar, dispone de un plazo de amortización de hasta ocho años y no cobra comisiones de apertura, ni de estudio ni por cancelación o amortización anticipada.
Para acceder a esta oferta en las condiciones que publicita la entidad, el cliente tiene que estar dispuesto a vincularse mediante la contratación de varios productos o servicios extra como:

- La domiciliación de la nómina o los seguros sociales, si se trata de un autónomo
- La domiciliación de dos recibos
- La contratación de una tarjeta de crédito y un seguro de vida

Además, podrá contratar otros productos adicionales para reducir aún más el interés:

- Un plan de pensiones, Plan de Previsión Asegurado (PPA) o un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) comercializado por Liberbank
- Un seguro de protección de pagos
- Un seguro de coche comercializado por Liberbank

Crédito Ilusión de Laboral Kutxa y Nuevo Préstamo de Bancorreos, segundo y tercer puesto del ‘ranking’

El Crédito Ilusión de Laboral Kutxa y el Nuevo Préstamo de Bancorreos completan el `top 3´ de las mejores ofertas del mercado según Kelisto.es, con un TIN del 4,99% y del 6,49%, respectivamente.

Lidera la clasificación junto al Préstamo Ahora Tú de Liberbank el Crédito Ilusión de Laboral Kutxa, que permite financiar la compra de cualquier bien o servicio por un importe mínimo de 9.000 euros, a devolver en un plazo máximo de 60 meses.

Con el Nuevo Préstamo de Bancorreos, que ocupa el tercer lugar de la lista, el cliente puede solicitar una cantidad de 6.000 a 60.000 euros, con un plazo máximo de amortización de hasta 96 meses, pero sin pagar comisiones de apertura, ni por cancelación o amortización anticipada.

Tres claves para encontrar la oferta más adecuada

Kelisto.es ofrece una serie de consejos a los consumidores para que encuentren la oferta más adecuada y para que no paguen más intereses de la cuenta:

1. Pregunta por el Tipo de Interés Nominal (TIN) de tu préstamo y, una vez lo sepas, calcula la Tasa Anual Equivalente (TAE): el primer parámetro simplemente te dirá cuántos intereses tendrías que pagar por obtener financiación pero, con el segundo, podrás saber exactamente el coste real de tu préstamo teniendo en cuenta la cantidad que has pedido y el plazo de devolución que quieres fijar.

2. Recuerda que nadie da duros a pesetas: en el mercado existen algunos productos de financiación (como los micropréstamos o los préstamos rápidos) que permiten obtener dinero de forma fácil, rápida y sin apenas pedir explicaciones. Incluso, algunos aceptan a clientes que figuren en archivos de morosos. Sin embargo, la falta de exigencias tiene un alto precio: los intereses de estos productos suelen ser muy elevados. Por ello, no deberías recurrir a estas opciones salvo en caso de urgencia.

3. Cuidado con los préstamos sin intereses: en el mercado existen algunos préstamos que aplican un 0% TIN. Sin embargo, eso no significa que no tengan un coste para el consumidor. Normalmente, estos productos suelen aplicar comisiones, por ejemplo, por apertura. Por tanto, es necesario que hagas cálculos para saber cuál es la TAE de ese tipo ofertas y, de esa forma, para poder comprobar si existen alternativas más atractivas.