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Empresas andaluzas de moda y complementos presentan sus diseños en los salones de moda de París de la mano de Extenda

Viernes 15 de septiembre de 2017
Las exportaciones de moda y complementos andaluces han crecido un 47% en la década actual, hasta alcanzar los 725 millones, lo que afianza su presencia en el exterior.

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de la moda y complementos han presentado sus colecciones y diseños en los Salones de Moda de París, celebrados entre el 8 y 11 de septiembre en el recinto ferial Porte de Versailles de la capital francesa, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los Salones de Moda de París son un evento bianual integrado por tres ferias que se celebran de forma simultánea: las ferias ‘Who’s Next’, ‘Premiere Classe’ y ‘Bijhorca’. En su conjunto, constituyen un referente mundial en los sectores de la moda y complementos y suponen, por tanto, un escaparate privilegiado para la exhibición de la oferta de las empresas andaluzas.

La presencia de la moda andaluza en el exterior se afianza gracias a unas ventas que han crecido en lo que ha transcurrido de década (2010-2016) un 47% hasta alcanzar los 725 millones de euros en 2016. Asimismo, durante este periodo, ha aumentado el número de empresas exportadoras un 39% hasta sumar un total de 2.606 en 2016, al igual que las exportadoras regulares, que han subido un 24% hasta las 543 en activo el pasado año.

Las ferias ‘Who’s next’ (moda de mujer y de hombre) y ‘Premiere Classe’ (complementos y bisutería) están organizadas por WSN Development y cada año atraen entre las dos a más de 30.000 visitantes de todo el mundo, así como a más de 700 marcas cada una.

Por su parte, Bijhorca, organizada por Reeds Exhibition, es la única feria en Francia dedicada exclusivamente a la bisutería, con capacidad de congregar a casi 500 empresas (53% internacionales) y 10.000 visitantes de 95 países.

Las empresas andaluzas que han estado presentes en los Salones de Moda de París están radicadas en su mayoría en Sevilla (Candela de Reina, Cayro Woman, Ceraselle, Eugenia Jiménez y Superchería); a las que también han acompañado empresas de Cádiz (Kahyra y Elsa Cortés (EC); y de Granada (Silver Lake). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

La moda andaluza en el mundo

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la industria de la moda andaluza alcanzaron los 725 millones en 2016, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al año anterior. Este crecimiento superó en tres puntos al experimentado por la media nacional (6,7%) y colocó a Andalucía como séptima región exportadora de moda de España, con el 3,2% de las ventas.

A nivel provincial, en 2016 lideró las ventas Málaga, con 249 millones facturados, el 34% del total y un aumento del 7,6% respecto al año anterior; a la que le siguió Sevilla, con 136 millones, el 18,8% y el mayor crecimiento del año, del 32%; y Córdoba, con 136 millones, el 18,7% y alza del 5,1%.

En cuarto lugar se sitúa Cádiz, con 124 millones, el 17,1% del total y una subida del 3,4%; seguida de Almería, con 25,3 millones, el 3,5% del total e incremento del 15,1%; Jaén, con 21,3 millones, el 2,9% y un aumento del +10,9%; Granada, con 20,8 millones y Huelva, con 12,5 millones de euros vendidos en 2016.

Por otro lado, las ventas de moda andaluza en el exterior se encuentran muy diversificadas geográficamente, como demuestra el hecho de que en 2016 se colocaron países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos. El primer mercado del sector andaluz en el mundo es Portugal, con ventas de 84 millones de euros, el 11,6% del total y un 1,3% más que en 2015; seguido por Francia, con 81 millones, el 11,2% y un alza del 16,9%; y Suiza, con 77 millones e, 10,6% del total y un aumento del 7,1%.

En cuarta y quinta posición están Italia, con 68 millones, el 9,3% del total y un incremento del 7,1% y Marruecos, prime destino extracomunitario, con 53 millones, el 7,3% del total. Asimismo, en 2016 destacaron los crecimientos de las ventas a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; Turquía, donde se duplicaron hasta los 16,2 millones; e Indonesia, donde se triplicaron hasta los 14 millones.

Portal ‘Moda Andalucía’

Dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal ‘Moda Andalucía’ (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del ‘social media’. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de moda y complementos a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, etc. a lo largo de todo el año. En el primer semestre de 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones.

La programación de acciones continúa hasta final de año, con citas como VincenzaOro, la Feria de Joyería de Hong Kong, Portojoia o Bisutex para el sector de la joyería; el showroom de moda flamenca previsto para octubre en Japón y otras acciones de formación dirigida a incrementar la profesionalización del sector.


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