El Barómetro de Prácticas de Pago destaca que el 93% de las empresas americanas se han visto afectadas por la morosidad de sus clientes en el último año, ligeramente por encima del 90% en Europa. Los retrasos en el pago de los clientes B2B domésticos fueron más frecuentes en Estados Unidos (96%), seguido de México (93%), Brasil (93%) y Canadá (89%). Para las empresas estadounidenses, el retraso en el pago de los compradores B2B nacionales se tradujo en una morosidad del 45% del valor de las cuentas por cobrar. Esta parece ser una de las razones por las cuales una de cada dos empresas de los Estados Unidos está preocupada por un deterioro significativo de su plazos de cobro en los próximos 12 meses.
La tasa de impago en las operaciones B2B alcanza el 2,1% en los mercados americanos (1,5% en doméstico y 0,6% en los mercados extranjeros). México y Brasil son los mercados más afectados por los impagos. La quiebra constituye la principal razón de los impagos de los clientes (citada por el 50% de las empresas) seguida de la antigüedad de la deuda (35%), el fracaso de los procesos de recobro (34%), o la imposibilidad de localizar al cliente (33%).
"La inusual incertidumbre en la economía global, especialmente en asuntos de política comercial, parece estar influyendo significativamente en el entorno empresarial. Esto está afectando el comportamiento del pago en América, así como en todo el mundo. Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que, en la actual coyuntura económica, las empresas están preocupadas por el impacto de la morosidad en su liquidez. Es esencial que se concentren en la gestión de sus cuentas B2B por cobrar y en asegurar sus créditos comerciales para evitar interrupciones en el flujo de caja que podrían impactar en toda la cadena de suministro", explicó el director regional de Atradius Trade Credit Insurance NAFTA, David Huey.