Economía

El Ibex inicia la semana de la Fed en verde

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 18 de septiembre de 2017
En una semana en la que toda la atención la centrará la reunión de la Reserva Federal de este miércoles, las bolsas han comenzado la misma con subidas generalizadas.

El Ibex ha ido perdiendo fuelle durante el día pero ha logrado cerrar en positivo: +0,20% hasta los 10.338 puntos.

En el resto de Europa se han producido subidas cercanas al 0,30% tanto en la Bolsa de París como en la de Frankfurt, y la de Londres se recupera de las caída de la pasada semana. El FTSE británico ha sumado un +0,52% al frenarse el rally de la libra esterlina, que acumulaba seis sesiones consecutivas al alza. Al otro lado del charco, Wall Street mantiene su particular tono optimista y revalida máximos históricos.

En el mercado de renta fija el protagonismo absoluto ha sido para Portugal, cuya deuda ha dejado de ser considerada como ‘bono basura’ por parte de la agencia S&P. La rentabilidad de sus bonos a diez años en el mercado secundario ha caído en picado: desde el 2,80% al 2,44%. Con los bancos a la cabeza, el índice PSI se ha disparado un 1,49%.

Esta noticia ha supuesto un alivio también para otros periféricos como España, donde la prima de riesgo se ha reducido hasta los 113 puntos básicos en vísperas de la subasta de Letras que el Tesoro llevará a cabo mañana.

Las acciones de la constructora OHL han registrado mucha volatilidad durante la sesión tras reconocer que la compañía China State Construction Engineering estaría interesada en adquirir una participación en la empresa. Esta noticia, que a priori debería ser positiva, reabre el debate sobre la delicada situación financiera de la familia Villar Mir, accionista mayoritaria de OHL. Tras llegar a ir subiendo más de un 5% en la apertura, finalmente sus acciones han acabado cerrando con un recorte del -3,10% .

Siemens Gamesa, que sufrió un severo castigo durante la pasada semana, ha logrado rebotar un 0,91% gracias al anuncio de un importante pedido de aerogeneradores para un cliente chino.

Al igual que el resto de televisiones tradicionales, Mediaset sigue perdiendo la confianza del consenso de analistas. Hoy ha sido Credit Suisse el que le ha rebajado la recomendación y le empujado a acabar como farolillo rojo del Ibex: -1,25%.

La referencia macro más importante del día ha sido el IPC de agosto en la zona euro, para el cual no ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, los precios aceleraron su ritmo de crecimiento desde el 1,3% hasta el 1,5%, una tasa todavía insuficiente para Mario Draghi, que ya dijop hace unos días que retrasa a a octubre cualquier decisión relacionada con la retirada de estímulos.

En otros mercados, el eurodólar se ha mantenido en niveles cercanos a 1,195 y el precio del petróleo ha descendido cerca de un -1%. El barril Brent ha caído por debajo de los 55 dólares/barril.


Noticias relacionadas