Tecnología

Fundación Endesa lanza la segunda edición de RetoTech en la que participarán 65 centros escolares, más de 130 profesores y cerca de 2.000 alumnos

La profesora de uno de los colegios participantes durante la celebración de la pasada edición del Festival RetoTech_Fundación_Endesa con el presidente de Endesa, Borja Prado, explicando el funcionamiento de su proyecto.
Martes 19 de septiembre de 2017
Se abre el plazo de inscripción para la segunda edición de RetoTech_Fundación_Endesa, un puntero proyecto tecnológico de la Fundación Endesa, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo.

RetoTech_Fundación_Endesa, que se lanzó en enero de 2016 de la mano de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar al mayor número de posible de beneficiarios, retó a todos los centros escolares de secundaria de Madrid a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en su entorno escolar.

En el curso escolar 2016/2017, 126 colegios se inscribieron para participar en RetoTech_Fundación_Endesa, de los cuales 51 fueron seleccionados. Un total de 1.500 niños y 150 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Fundación Endesa, en su compromiso por promover la innovación educativa, dotó a los colegios seleccionados de kits de robótica e impresoras 3D.

Este proyecto permitió explorar el lado más científico-tecnológico de cada colegio y que los profesores detectaran las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que desarrollaban aptitudes necesarias para trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.

Como novedad en este curso 2017/2018 podrán participar veinte nuevos centros de Educación Primaria, otros veinte de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en primera participación, más veinticinco que ya formaron parte del proyecto en la edición anterior. En total, 65 centros de la Comunidad de Madrid.

Los colegios e institutos seleccionados en primera convocatoria recibirán diez kits de robótica y una impresora 3D, y los que participen por segundo año consecutivo recibirán diez kits de robótica. Además, los profesores participantes podrán asistir a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos. Todos los centros seleccionados elaborarán y presentarán sus proyectos tecnológicos en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, que se celebrará en la sede de Endesa en el tercer trimestre escolar.

El día 25 de septiembre se celebrará en el IES San Isidro, en la Calle de Toledo número 39 de Madrid, una sesión informativa de la 2ª convocatoria de RetoTech en el que asistirán la Viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte, Cristina Álvarez Sánchez, y la Directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, para explicar todos los detalles de dicha convocatoria. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de octubre.

La Comunidad de Madrid apuesta de forma decidida por la innovación y las nuevas tecnologías como demuestra que ha sido la Comunidad Autónoma pionera en implantar la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica el pasado curso escolar. El Ejecutivo madrileño invertirá un total de 16 millones de euros hasta 2018 para poner en marcha esta materia en todos los centros de Educación Secundaria de la región.

El Gobierno de Cifuentes terminó en el curso 2016/2017 de implantar la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en los cuatro cursos de la ESO, de forma que más de 200.000 alumnos realizarán estos estudios en los centros públicos, concertados y privados de la región.

La Comunidad de Madrid trata de impulsar la formación en programación y robótica a la etapa de Primaria tal como se está realizando de forma pionera en algunos países como Estonia y Reino Unido. Los beneficios de introducir conocimientos de programación en edades tempranas se plasman en un aumento de la creatividad, desarrollo de un pensamiento abstracto y computacional, aplicación directa de los conocimientos matemáticos en problemas reales, etc.

Ya no basta sólo con enseñar a los alumnos a ser usuarios sino que cada vez es más útil que aprendan a ser creadores.


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