A falta de confirmación oficial, está ganando enteros la posibilidad de que ACS realice una contraoferta para arrebatarle Abertis a la italiana Atlantia. Estas informaciones aparecidas en los medios alemanes han provocado una caída en bolsa del –3,80% para ACS y del –7% para su filial Hochtief. Es precisamente Hochtief (de la cual ACS posee un 71%) la empresa a través de la cual se articularía la operación, que conllevaría una ampliación de capital y la emisión de hasta 10.000 Mn€ de deuda.
Los dos bancos catalanes del selectivo español CaixaBank y Sabadell han liderado las caídas (-3,78% y -1,91% respectivamente) reaccionando así la escalada de la tensión en las calles y a las detenciones de altos cargos de la Generalitat. Para Caixabank se trata de su quinta jornada consecutiva en números rojos, comportamiento similar está teniendo el Banco Sabadell, la más castigada en el día de hoy, que emborrona, solo en parte, el buen comportamiento que está teniendo en este ejercicio. Estos descensos arrastran al conjunto de las entidades financieras españolas en bolsa, el BBVA se ha dejado un -1,10% mientras que el Santander ha perdido un -0,88%.
Las acereras han recogido con optimismo el acuerdo de fusión entre el negocio de acero de Thyssenkrupp y la india Tata Steel. La compañía resultante pasará a ser la segunda acerera de Europa solo por detrás de Arcelormittal, que hoy ha sumado un 1,57% en bolsa. Esta operación podría abrir la veda y dar inicio a una mayor consolidación en un sector fracturado y sobredimensionado. Se prevé que esta fusión de lugar a sinergias y una mayor disciplina de precios en el mercado del acero dentro de Europa.
Las cuentas trimestrales de Inditex han sabido a poco y han resultado ser peores de lo previsto, lo que ha arrastrado a sus acciones a caer un -0,84% en la sesión. Al crecer más en ingresos (+11,5%) que en beneficios (+9%), al mercado le preocupa la reducción que han sufrido sus márgenes.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 110 puntos por el repunte del interés del bono nacional hasta el 1,57%. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cae ligeramente hasta el 0,44%.
Hoy está siendo el segundo día de reunión de la Fed, que se espera que publique un comunicado a las 20:00 hora española. Por un lado están los que creen que es hora de seguir normalizando la política monetaria y por otro los que creen que Janet Yellen se esperará al próximo año para volver a subir tipos debido en parte a las crecientes tensiones geopilíticas, a la publicación de algunos indicadores económicos no demasiado alentadores y al perjuicio que pueda haber causado a la economía la llegada de varios huracanes este mes.
En cuanto a los indicadores macroeconómicos más importantes, destaca la publicación de las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. correspondientes al mes de agosto, que cayeron por cuarta vez en cinco meses. Cayeron un 1,7% hasta una cifra anualizada de 5.350.000 de viviendas, el peor nivel en 12 meses.