Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, hemos analizado cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de presentar tu CV.
Es importante que el curriculum tenga buena presentación, letra clara y espacios que faciliten su lectura, ya que durante un proceso de selección se ven muchos CVs y esto ayuda a agilizarlo. Además es necesario que contenga todos los apartados necesarios para valorar una candidatura: Datos personales, resumen de vida profesional, formación académica, experiencia profesional, habilidades…
Un punto importante es el de los datos personales, de nada sirve tener un CV bien presentado, breve y conciso si a la hora de contactar al candidato, este no proporciona un número de teléfono donde sea fácil localizarle o una dirección de correo electrónico actualizada, por ello es importante repasar la información proporcionada.
A la hora de exponer la experiencia profesional, la mayoría de los reclutadores prefieren que esta esté organizada de forma cronológica, desde la más reciente a la más antigua y con las fechas de inicio y finalización de la experiencia. Independientemente de su organización, es importante escribir el nombre del puesto, así como describir, en unas pocas líneas, cuáles han sido las principales funciones del puesto, y enfatizar las keywords incluso con negritas, ya que esto facilita al reclutador discernir si es el perfil adecuado.
Un punto que puede ser decisivo a la hora de elegir un perfil u otro es el de las habilidades, es decir, exponer de forma concisa los conocimientos de idiomas, así como las habilidades técnicas que puedan ser relevantes para desarrollar las funciones del puesto al que se postula.
Finalmente, una recomendación habitual de los reclutadores es la de ajustar el CV a la posición a la que se aplica, de forma que si se tiene experiencia en distintos sectores, enfocarlo al campo que requiera la oferta.