Empresas

Celsa Group™ busca emprendedores y “startups” para revolucionar el sector del acero

Viernes 22 de septiembre de 2017
Ingenium es un programa de apoyo al talento para liderar la transformación digital que plantea la Industria 4.0.

Por segundo año consecutivo Celsa Group™ lanza Ingenium, el programa de apoyo al talento que busca asumir la transformación que plantea la Industria 4.0 y liderar el cambio en el sector del acero. Emprendedores y “startups” de todo el mundo están llamados a presentar sus ideas más innovadoras para afrontar los desafíos actuales y futuros de la industria siderúrgica.

Celsa Group™ cree firmemente que las nuevas tecnologías son la clave para reinventar el sector y, por ello, el programa Ingenium es parte activa de esta gran transformación digital. Hasta el 15 de noviembre de 2017 candidatos de cualquier parte del mundo pueden suscribirse en ingenium.gcelsa.com para presentar ideas y proyectos que den respuesta a los cinco grandes retos de la industria del acero, que son:

  • Almacenamiento de energía.
  • Trazabilidad en la cadena de suministro.
  • Automatización y optimización de procesos.
  • Acero inteligente.
  • Economía circular.
  • Una vez cerrado el plazo de inscripción, un equipo de expertos de Celsa Group™ seleccionará las mejores propuestas. Los finalistas participarán en el “Demo Day”, unas jornadas presenciales de dos días donde se presentarán los proyectos y se organizarán grupos de co-creación para mejorarlos. Durante esos dos días, los emprendedores tendrán acceso a la compañía para conocer sus instalaciones y problemáticas, y trabajar junto a los profesionales del Grupo en la mejora de sus propuestas.

    Al finalizar el “Demo Day” se hará una selección de las mejores “startups”, que tendrán la posibilidad de acceder a un programa de aceleración en Ingenium. El proceso durará entre 6 y 8 meses con el objetivo de desarrollar las propuestas para convertirlas en pilotos reales.

    Durante este tiempo, los candidatos tendrán acceso a:

    • Mentoring por los altos directivos de Celsa Group™.
    • Contactos de valor para el desarrollo de su “startup”.
    • Una futura relación estratégica con el Grupo.
    • Una posible participación de Celsa Group™ en la “startup”.
    • Posibilidades reales de escalado dentro de la compañía si la solución se demuestra eficaz.

    Los cinco grandes retos del sector del acero

    El programa Ingenium quiere impulsar las sinergias de las nuevas tecnologías con la industria siderúrgica tradicional, para liderarla y afrontar con garantías los cinco grandes desafíos que presenta el sector del acero, detallados a continuación.

    RETO 1: Almacenamiento de energía

    La falta de buenos sistemas de almacenamiento de energía (SAE) ha sido un problema durante décadas tanto para las compañías energéticas, como para la industria de consumo. El proceso de fabricación de Celsa Group™ requiere un consumo significativo y continuo de energía y, por lo tanto, el almacenamiento se convertirá en una solución que nos permitirá almacenar la energía generada por nosotros mismos o en la red. De esta manera, la podríamos consumir durante los períodos en los que los precios son altos (horas punta), reduciendo de este modo los costes de producción en los que la energía es un componente significativo.

    Una cifra ayudará a comunicar la magnitud de nuestro problema: una fábrica de acero normal, con un solo horno, consume al año tanta energía como una ciudad con una población de 150.000-200.000 personas.

    Estamos buscando propuestas de soluciones de almacenamiento de energía con el fin de reducir nuestros costes de producción y aumentar nuestra sostenibilidad. ¿Qué sistema de almacenamiento responderá a una necesidad de un tamaño como el de Celsa Group™? ¿Cómo podemos aplicar soluciones inteligentes que optimicen el consumo de energía? ¿Cómo podemos reducir nuestra factura energética?

    RETO 2: Trazabilidad en la cadena de suministro

    Queremos mejorar nuestro proceso de solicitud de pedidos y entrega de productos. Avanzar en la idea de entregar a nuestros clientes pedidos perfectos, a la vez de rentables. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es, por un lado, identificar adecuadamente un producto en cualquier fase de la cadena de valor (fábrica de acero, laminado, almacenamiento, etc.) y, por el otro, poder proporcionar en todo momento –y de manera eficaz– información sobre el estado y la situación del producto en el punto de la cadena de suministro y la ubicación donde se encuentre (desde la producción hasta el cliente final).

    Nuestro objetivo es aumentar el volumen de pedidos perfectos: completos, correctos, entregados en el plazo acordado y en perfectas condiciones, al mismo tiempo que tenemos una cadena de suministro eficaz. Al hacerlo, queremos garantizar que durante la fase de producción, tanto el cliente como la empresa disponen de toda la información necesaria para gestionar la situación en caso de que se produzcan desviaciones.

    Buscamos posibles soluciones basadas en tecnologías como IoT y RFID, entre otras, que nos permitan conocer el estado y la situación del producto en cualquier etapa de la cadena de valor, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones.

    RETO 3: Automatización y optimización de procesos

    La fábrica inteligente del futuro será capaz de gestionar todos los aspectos de un proceso de fabricación o producción mediante una combinación de automatización, gestión e intercambio de datos, y tecnologías que se denominan colectivamente "Industria 4.0".

    Industria 4.0 visualiza un control cibernético máximo sobre las propiedades y la calidad de la producción, incluido el equipo de fabricación, los productos y los trabajadores, facilitando la comunicación y el intercambio de datos. El concepto también permite gestionar grandes conjuntos de datos procedentes de sensores de línea que crean una fábrica “virtual”. Estos datos se pueden comparar con los modelos que garantizan que los procesos se están ejecutando según lo previsto o para introducir nuevos procesos (o "virtualización").

    Estamos buscando propuestas como:

    • Robots que puedan mejorar la eficacia de los procesos y las condiciones de seguridad de las personas.
    • Sistemas de control cibernético: análisis espectral de la imagen, el sonido y la luz aplicado en el control de productos o automatización de procesos.
    • Dispositivos inteligentes portátiles que mejoren la interfaz hombre-máquina y la eficacia y la seguridad de los procesos.
    • Dispositivos IoT que mejoren el seguimiento de procesos.
    • Inteligencia artificial y big data.

    RETO 4: Acero inteligente

    Una de las principales preocupaciones de los fabricantes de materiales de infraestructura es la calidad, el mantenimiento y la garantía de sus productos. Recientemente se han desarrollado tecnologías y materiales que envían datos en tiempo real y que proporcionan información sobre su estado. En Celsa Group™ queremos equipar nuestro acero con capacidades adicionales, incorporando inteligencia en nuestros productos actuales o en su composición y, de este modo, conocer en cualquier momento el estado del material y anticipar incidencias, optimizar el mantenimiento, mejorar la calidad y facilitar la toma de decisiones.

    Buscamos propuestas, estrategias y soluciones que nos permitan transmitir información a través de nuestros productos, o añadirles tecnología (por ejemplo, IoT), o modificar ligeramente su composición para que el propio material sea capaz de transmitir esta información (por ejemplo, mediante nanotecnología).

    ¿Cómo podemos usar IoT para crear acero inteligente? ¿Cómo podemos utilizar la nanotecnología en nuestros productos? ¿Cómo podemos recuperar las características originales de los productos con material programable? ¿Cómo podemos fabricar materiales inteligentes que se adapten a las condiciones físicas y atmosféricas de su entorno? ¿Cómo podemos crear materiales que nos informen de dónde y cómo están?

    RETO 5: Economía circular

    La economía circular es la base para las nuevas oportunidades de negocio. La industria debe mirar más allá del actual modelo de extracción basado en "sacar, fabricar y desechar". Está claro que la industria del mañana será diferente, tanto en términos de producción como en sus interacciones con otras industrias y la sociedad. Ya estamos viendo nuevas maneras de producir, comprar y utilizar materiales y productos en otras industrias. Las oportunidades radican en crear y reinventar los pequeños círculos que añaden valor a lo largo del ciclo de vida del producto, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos. Los materiales y productos se pueden fabricar de manera más eficaz, la calidad del producto final se puede mejorar y los nuevos productos procedentes del reciclaje de residuos pueden aumentar.

    Para encontrar nuevos valores y cambiar la industria, pensamos que los modelos de negocio circulares del mañana tienen que basarse en la innovación y la cooperación en todo el sistema.

    Estamos buscando propuestas, estrategias y soluciones que generen más valor y negocio a lo largo de la cadena de valor de nuestros productos. ¿Cuáles son los modelos de negocio que permiten cambios en los ciclos de los productos dando paso a que más material usado encuentre su camino en los ciclos biológicos o tecnológicos? ¿Qué servicios contribuyen a crear productos más duraderos? ¿Cómo puede aumentar el valor de los subproductos y dar lugar a nuevas oportunidades y a nuevos actores? ¿Cuáles son los conceptos beneficiosos para todos que cambian la forma en que manipulamos los materiales y que aumentan el valor del reciclaje?

    Balance convocatoria 2016

    En 2016 se lanzó por primera vez el programa Ingenium, que en su primer año de vida ha supuesto un fuerte impulso a la digitalización de Celsa Group™. Cabe destacar la cantidad y la calidad de las más de 60 propuestas que recibimos.

    Además, se puede afirmar que tras el proceso de selección, los 10 proyectos que han seguido adelante están teniendo una incidencia directa tanto en el negocio actual, como en la creación de nuevos negocios y un fuerte impacto en la cultura organizativa. De éstos, cuatro tienen además el potencial de incidir positivamente en la relación y experiencia del cliente.

    A nivel externo, el marco de la primera edición del programa ha activado la conexión de la compañía con uno de los ecosistemas de “startups” de nuevas tecnologías más potentes de Europa, y ha reforzado el posicionamiento del Grupo como compañía innovadora.

    El programa ha servido también de catalizador para movilizar internamente a la organización en torno a los retos e iniciativas de futuro para Celsa Group™.

    Siguientes pasos

    El programa desarrollará los proyectos que permitan aprender más sobre la eficacia de una determinada solución o el potencial de un nuevo negocio. Este desarrollo se consolidará con prototipos o pilotos, según el grado de maduración de la propuesta.

    Ingenium 2016 en cifras

    • 62 propuestas recibidas a los 5 retos.
    • 30 propuestas presentadas en el Demo Day.
    • 10 pilotos a desarrollar.
    • Ecosistema externo creado.

    TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas