Según los datos de idealo.es, uno de los comparadores de precios más importantes de Europa, Samsung es la marca preferida de los españoles, ya que aglutina un 35,53% de las búsquedas en nuestro país, por delante de Huawei, que posee un 14,02% y seguido por bq, con un 8,32%. Los dispositivos de Apple ocupan la 4ª posición, protagonizando el 7,89% de la demanda, mientras que LG cierra el top 5 con un 5,28%. De este modo, según los datos que ofrece el comparador, más del 70% de la demanda de smartphones en España se reparte entre 5 de las compañías más grandes del sector. En nuestro país está muy presente la marca española bq, que tiene una gran acogida entre los usuarios de smartphones españoles, y por ello ocupa el tercer puesto en cuanto a demanda en el mercado de nuestro país. Sin embargo, a nivel europeo, bqes menos popular, por lo que en su lugar en el top 5 aparecería Sony.
En cuanto a diferencias de género y de edad, el estudio de idealo.es muestra que sólo el 36,9% de las búsquedas sobre smartphones son realizadas por mujeres. Las marcas de teléfonos inteligentes más demandadas por el sector femenino en nuestro país son Samsung y bq, ya que ellas realizan el 40% de sus búsquedas. Por su parte, en el caso de Apple, el público femenino realiza poco más del 25% de las búsquedas. Por otra parte, en cuanto a la edad, el estudio señala que la franja en la que se demandan más smartphones en nuestro país es de los 35 a los 44 años, seguramente porque no sólo buscan dispositivos para sí mismos, sino también para sus hijos.
“Los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible para el día a día, ya que aúnan en un único dispositivo cámara de fotos, agenda, despertador, acceso a internet y, por supuesto, teléfono”, señala Mikko Fiorani, Head Internacional de idealo.es, que añade: “para adquirir el smartphone que mejor se adapte a nuestras necesidades es importante estudiar muy bien sus prestaciones y comparar precios entre las diferentes tiendas, de tal forma que compremos el dispositivo que mejor convenga a nuestro uso y a nuestro bolsillo”.