‘Escribir bien es de guapas’ surge del compromiso entre Wiko, marca francesa fabricante de móviles, y La Vecina Rubia, perfil con un característico estilo, humor y creatividad y casi dos millones de seguidores en redes sociales, por inculcar a los consumidores la importancia de escribir correctamente cuando utilizan los dispositivos móviles.
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han traído consigo grandes avances en cuanto a comunicación se refiere, pero han dejado un vacío en el correcto uso de nuestro idioma a la hora de comunicarse. Así lo constatan los que forman las generaciones millennial y zeta al ser preguntados sobre el uso que hacen de las normas ortográficas y gramaticales cuando escriben a través de sus smartphones. 1
Más del 90% de los jóvenes de entre 14 y 30 años admite que comete faltas de ortografía cuando utiliza dispositivos móviles. A este respecto, el 88,5% de los estudiantes reconoce que al escribir a través de su smartphone no cuida la elaboración de sus textos como lo haría en otro formato, como pueden ser trabajos escolares o universitarios. De hecho, tres de cada 10 jóvenes afirma que no repasa los textos que escriben en el móvil para comunicarse con amigos o familiares, mientras que sí lo hace con los que los que elabora para uso académico.
En este contexto, seis de cada 10 estudiantes considera que les ayudaría el uso de una app móvil para mejorar su ortografía y gramática.
La letra, con humor entra :)
Como bien diría la propia Vecina Rubia, “La letra, con humor entra”. Y qué mejor forma de aprender sobre los usos correctos del lenguaje y la ortografía que hacerlo a través de una ingeniosa y divulgativa aplicación móvil.
‘Escribir bien es de guapas’ muestra, a través del humor y dinámicas de juego, las mejores recomendaciones y consultas relacionadas con un buen uso de la gramática.
La divertida app se compone de diferentes secciones creativas y educativas para un público que busca nuevas formas de comunicación y entretenimiento en el entorno digital:
Estas son las secciones que conforman una app que ya está disponible de forma gratuita y que llega para mejorar la escritura en el entorno móvil a golpe de humor. La app, disponible ya para Android y próximamente para iOS, puede descargarse desde la Play Store de Google y a través del enlace.
[1] Encuesta realizada a 257 estudiantes de entre 14 y 30 años. La muestra la han formado estudiantes de la ESO y Bachillerato del Centro de Estudios Luis Vives de Madrid, y estudiantes universitarios del Grado en Humanidades y Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares.