Durante este acto quedó patente el interés y el entusiasmo con el que Foz de Iguaçu recibe la sede. “Para nosotros es una conquista que permitirá colocar al Estado de Paraná en particular y a Brasil en general en el mapa mundial del turismo termal”, tal y como explicó la vicegobernadora que también quiso destacar que la organización de Termatalia 2018 cuenta con el compromiso de los principales agentes del sector del Estado, tanto públicos como privados.
El acto de entrega del testigo fue el acto principal de una jornada de clausura repleta de actividades entre las que destacó también la XV Cata Internacional de Aguas dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y que contó con un jurado internacional formado por profesionales de España, Portugal, Francia y Costa Rica. Los resultados de esta cata fueron estos:
1º premio: Aguas de Cabreiroá (Galicia)
2º premio: Carvalhelhos (Portugal)
3º premio: Agua do Gravatal (Brasil)
1º premio: Agua Sana (Galicia)
2º premio: Aguas do Paraño (Galicia)
1º premio: Campilho (Portugal)
2º premio: Magma Original (Galicia)
3º premio: Pedras Salgadas (Portugal)
1º premio: Magma con gas añadido (Galicia)
2º premio: Aguas de Sousas (Galicia)
3º premio: Fontenova (Galicia)
Durante esta jornada también fueron entregados los premios de la 1º Competición de Proyectos Audiovisuales de turismo de salud organizada por Termatalia en colaboración con el Festival Internacional de Cine ART & TUR y al que se presentaron 28 películas de 12 países.
También fue firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de El Salvador y Termatalia que tiene el objetivo de desarrollar el potencial en turismo de salud de este país ya que “tenemos el recurso pero nos falta el conocimiento y la tecnología y Termatalia es el lugar idóneo para conseguirlos”, explicó el ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte.
En lo referente al negocio, se celebró la segunda jornada de la Bolsa de Contratación en la que participan una treintena de touroperadores. Esta acción se vio completada con el fam trip de agencias de viajes de España y Portugal que participaron en la feria para conocer de cerca el producto “turismo de salud”. Se trata de una acción que cuenta con la colaboración del Cluster de Turismo de Galicia y apoyada por la Agencia de Turismo de Galicia. Se celebró además el Encuentro Internacional de Políticas Públicas sobre termalismo en el que participaron una treintena de participantes de varios países.
En lo que respecta al conocimiento, se celebró el Encuentro Internacional de Dirección y Gestión de Wellness y la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibildad, enmarcadas en el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud que contó con la participación de 50 ponentes de una docena de países.
Entre las presentaciones realizadas destacaron la de los resultados del programa Tren Balnearios de la Diputación de Ourense al que ya se han sumado 7.700 participantes. Por otro lado, la Diputación de Lugo también presentó en la feria su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2017-2020. Otros destinos presentados fueron la ciudad de Ourense y la provincia argentina de Santiago del Estero.
Los visitantes de 40 países realizaron alguna de las 4 rutas termales que se han organizado (Santiago de Compostela, Eurocidade Verín-Chaves Vidago, Ourense, provincia termal y ruta por la ciudad de Ourense).
Culminaron así dos días de intensa actividad en los que los 260 expositores de 40 países y las más de 50 actividades han convocado a más de 6.000 visitas de profesionales que visitaron esta edición.
17 premios para celebrar 17 ediciones de Termatalia
Se clausuro la feria con una cena de despedida en la que fueron entregados 17 premios a distintas entidades para reconocer la apuesta que realizan por el turismo de salud y la presentación de productos y servicios innovadores.
Las entidades premiadas fueron las siguientes:
1-Perú: Por su apuesta por turismo termal, salud y bienestar, con el objetivo desarrollar el recurso endógeno y crear nuevos destinos turísticos en el rural fijando población.
2- Instituto de Promoción Turística de Argentina, INPROTUR: Por su apuesta por el producto turístico de bienestar integrando a nivel nacional a todo el país y a las provincias termales.
3- A de la gobernadora de la provincia argentina de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora: Por haber facilitado que esta provincia fuese sede deTermatalia en 2014 y por la apuesta en su provincia en el desarrollo de este segmento del turismo, profesionalizándolo, utilizando para ello su participación ininterrumpida en todas las ediciones de Termatalia.
4- Al Gobierno del Estado de Coahuila: Por haber catalogado más de mil manantiales de agua en su territorio fortaleciendo la promoción de sus “Pueblos Mágicos” a través del agua.
5- Al Fundo Iguaçú de Brasil: Por hacer una apuesta por el turismo termal siendo un destino consolidado en bienestar y apuesta por el medioambiente y el agua.
6- Colombia: Al Programa de Transformación Productiva de Colombia, PROCOLOMBIA, por impulsar el desarrollo del termalismo y Turismo de Bienestar desde el sector privado.
7- Al EPROTEN- Termas de la Provincia del Neuquén (Argentina): Por la innovación aplicada al producto turístico termal ampliando a todo el año la temporada termal y a su presencia en las redes sociales difundiendo proactivamente sus actividades.
8- A la Eurocidade Verín-Chaves-Vidago: Por la creación de la Ruta del Agua y la figura del Embajador, utilizando las aguas minero medicinales como elemento vertebrador del territorio.
9- Nicaragua Turismo e Inversión: Delegación de Termatalia en Nicaragua por la amplia difusión del evento durante todo el año a través de distintos medios de comunicación del país.
10- FEHGRA (Argentina): Por ser la impulsora de la mayor delegación de un país presente en Termatalia 2017.
11 TERMAS CENTRO de Portugal: Por apostar por Termatalia como plataforma para proyectar internacionalmente su marca.
12- Fit Reisen: por ser el operador especializado que respalda Termatalia internacionalmente.
13- Turismo de Extremadura: por la acción promocional más destacada en Feria de una comunidad española.
14- Diputación Provincial de Ourense: Por su Programa Innovador de Termalismo Social que proyecta la provincia a nivel nacional e incluso internacional.
15- Concello de Ourense: Por su intensa promoción de la ciudad involucrándose en redes internacionales y destacando el termalismo como el recurso turístico fundamental
16- Xunta de Galicia: Por tener en su Plan Estratégico el turismo termal, integrándolo con otros productos turísticos, además de apostar por la Cátedra de Hidrología Médica y numerosas acciones promocionales en las que el agua es la protagonista.
17- Revista Turismo 4 Chile: Por la más amplia información publicada por un medio especializado sobre Termatalia a lo largo de este año.