Empresas

El nuevo Anuario de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios muestra un incremento de 44.600 millones de dólares en los ingresos de 66 aerolíneas

Lunes 25 de septiembre de 2017
Cuatro aerolíneas de bajo coste se suman al informe de este año: Azul, Eurowings, Jejuair y Vietjet.

“La riqueza es en gran parte el resultado del hábito”, dijo en una ocasión el empresario germano-estadounidense John Jacob Astor. Con unos ingresos por servicios complementarios de 44.600 millones de dólares, está claro que las aerolíneas incluidas en la edición de 2017 del Anuario de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios elaborado por IdeaWorksCompany han desarrollado el hábito de ganar dinero.

Idea Works Company revisó los informes financieros de 138 aerolíneas de todo el mundo y descubrió que 66 de ellas divulgaron las actividades que clasifican sus ingresos. Entre las aerolíneas que se suman a la lista en 2017 se encuentran Azul, Eurowings, Jejuair, Jet Airways, South African y Vietjet. Ahora está disponible gratuitamente online el Anuario de 2017, con 110 páginas, que ofrece una revisión global detallada de una fuente de ingresos probada que proporciona un total de 6.200 millones de dólares para United Airlines, el 39,4 % de las ventas para Wizz Air y 49,89 $ por pasajero para Spirit Airlines. En general, los 44.600 millones de dólares representan el 9,7 % de las ventas totales para las 66 aerolíneas del informe, un 8,7 % más que el año anterior.

El informe analiza aquellas aerolíneas que publicaron en 2016 sus ingresos en archivos financieros procedentes de fuentes como millas de viajeros frecuentes vendidas a socios, tasas por equipajes facturados y comisiones del alquiler de coches. La edición de este año incluye una lista de artículos a la carta vendidos a través de Amadeus, Sabre y Travelport para cada una de las 66 aerolíneas. Por ejemplo, es posible reservar extras opcionales para el equipaje, la asignación de asientos, menús y equipaje deportivo con AirAsia, a través de las agencias que estén equipadas con Travelport, y se puede reservar el equipaje, el menú y el extra por menores no acompañados con Pegasus a través del sistema Amadeus.

“En CarTrawler nos complace observar un crecimiento tan significativo en la fuente de ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas. Esto se refleja en el volumen del mercado del alquiler de coches online, que según Euromonitor creció en un 13 % de 2015 a 2016. CarTrawler ha facilitado una importante cuota de estas reservas para sus más de 100 aerolíneas asociadas, con un incremento total en las reservas del 38 % en este periodode 12 meses. Las reservas totales no solo han alcanzado niveles sin precedentes, sino que algunos de nuestros asociados han duplicado con creces la conversión”, afirmó Aileen O’Mahony, directora comercial de CarTrawler.

Las aerolíneas revelan cada vez más información sobre sus planes acerca de los ingresos por servicios complementarios. Durante este análisis a escala mundial de las actividades generadoras de ingresos por servicios complementarios, IdeaWorksCompany identificó los siguientes ejemplos para 2016:

  • Air France/KLM envió a los miembros de su programa de viajeros frecuentes Flying Blue más de 250 millones de correos electrónicos en 2016, lo que supone una media de 9,3 correos electrónicos por miembro.
  • AirAsia X rompió con la tradición de las compañías de bajo coste al abrir una sala VIP en un aeropuerto. La sala Premium Red Lounge en Kuala Lumpur ofrece servicio las 24 horas, bufé e incluso duchas.
  • Alaska Airlines emitió tarjetas de crédito al 30% de los miembros de su programa de viajeros frecuentes y su programa Mileage Plan representa un sustancial 12% de los ingresos totales del grupo.
  • Delta aumentó su factor de carga Comfort+ en unos 15 puntos y alcanzó el 46%. Este producto económico premium se introdujo en mayo de 2016 con la previsión de generar una mejora en los ingresos de 300 millones de dólares durante la segunda mitad del año.
  • easyJet dispone de la opción “Earlier Flight” en su aplicación móvil, que permite a los viajeros cambiar de vuelo con poca antelación el mismo día en el que se viaja por el módico precio de 15 £.
  • Qantas estima que la actividad de su tarjeta de crédito de marca compartida representa un impresionante 35% de todo el gasto con tarjeta de crédito en Australia.
  • El 31,4 % de los pasajeros de South African Airways pertenecen activamente a su programa de viajeros frecuentes Voyageur y representan casi el 30% de los ingresos de la compañía.
  • Wizz Air vendió 10.548.710 barritas de chocolate (aproximadamente un 8%) y 8,9 millones de cafés (aproximadamente un 7%) a sus clientes en 2016.

El Anuario de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios de 2017, realizado por Idea Works Company, se ha publicado como un informe gratuito patrocinado por CarTrawler. El informe completo está disponible aqui.