Los cambios en la dirección de la Fundación Madri+d han sido aprobados en el Patronato de la propia fundación, celebrado hoy -con los votos a favor de todos sus miembros excepto el representante de los sindicatos, que se ha abstenido-.
El Patronato lo preside el consejero de Educación, Rafael van Grieken y en el mismo están representadas las universidades públicas y privadas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), los sindicatos, la patronal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El nuevo director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos, ha sido consejero de Sanidad durante los dos últimos años. Sánchez Martos es diplomado en Enfermería y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Catedrático de Educación para la Salud de la UCM, ha sido además subdirector de Docencia e Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y director de departamento de Enfermería de la misma universidad. Es autor de 70 artículos científicos y seis libros de divulgación y ha sido director de seis tesis doctorales.
PAPEL FUNDAMENTAL EN LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
La Fundación para el Conocimiento Madri+d es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, creada en 2002, con el objetivo de contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos.
La Fundación trabaja en un área de calidad en educación superior que garantiza que la enseñanza universitaria de la Comunidad de Madrid cumple los requisitos de calidad adecuados. Sus cometidos son evaluar, acreditar y certificar la calidad de la educación superior de la región; mejorar la calidad de las enseñanzas oficiales y no oficiales; disponer de un modelo de evaluación del profesorado; garantizar el mérito académico de los profesores; y facilitar el acceso a sistemas de acreditación internacional. Durante 2016, la Fundación evaluó 370 titulaciones para renovar su acreditación y otras 353 para su verificación o modificación.
Asimismo, la Fundación cuenta con el área del emprendedor de base tecnológica que apoya el lanzamiento de proyectos de calidad y su consolidación y crecimiento asesorando a las empresas, mejorando el entorno para su creación, facilitando el acceso a financiación o formando a los emprendedores en habilidades directivas. Ya ha asesorado a 253 equipos en los últimos 5 años.
Finalmente, Madri+d dispone de un área de transferencia y programas europeos que promueve la captación de financiación europea, la difusión y explotación de los resultados de la investigación en la industria y la internacionalización de la investigación.
En este sentido, la Fundación realiza una importante labor de divulgación y difusión de la ciencia y la investigación en la región. Para ello, desarrolla anualmente iniciativas como la celebración de la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores o los Premios de Investigación Madrid+d.