Economía

El Ibex cierra otra sesión en rojo y pierde los 10.200 puntos

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Martes 26 de septiembre de 2017
En otra jornada en la que se ha vuelto a desmarcar del resto de índices europeos, el Ibex ha cedido un -0,26% hasta los 10.189 puntos.

Las bolsas de París, Milán y Frankfurt han finalizado con suaves avances. En concreto, el DAX alemán ha avanzado un 0,08% y ya puede presumir de haber subido más que nuestro selectivo en lo que llevamos de 2017.

Sin embargo, en esta ocasión no se le puede echar la culpa a la incertidumbre en torno al 1 de octubre si no a algunas noticias corporativas que han pesado sobre valores como Mapfre o AENA. Sabadell y Caixabank, que están sirviendo de termómetro de la preocupación del mercado sobre Cataluña, hoy han logrado cerrar con ligeras ganancias. Por su parte, la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 120 puntos básicos.

Mapfre (-2,58%) se ha visto perjudicada en bolsa tras reconocer que los huracanes y terremotos en Norteamérica y México mermará entre 150 y 200 Mn€ de su beneficio en este ejercicio, lo que supone alrededor de un cuarto del total del beneficio.

AENA se ha dejado un 2,30% al conocerse que el que el presidente que le llevó a debutar en bolsa ha decidido dimitir de su cargo. Le han seguido compañías como Mediaset (-1,49%) o Siemens Gamesa (-1,27%), a pesar de comunicar que desarrollará el primer proyecto híbrido eólico-solar en India.

Por el lado contrario Cellnex, Arcelor, REE, Bankia y Acerinox, eran los valores que más subían del selectivo español, auqnue solo Cellnex ha registrado subidas de más del 1%. En el mercado continuo destaca la caída de Duro Felguera, que se dejaba casi un -12% después de que a Fiscalía Anticorrupción se haya querellado contra la compañía por presuntos delitos de corrupción internacional de su cúpula.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y ya se cambia a 1,177, su nivel más bajo desde agosto. Las últimas declaraciones de Draghi y los resultados electorales en Alemania explican esta puntual debilidad de la moneda única.

El precio del barril Brent tocaba máximos de dos años aunque no consigue escalar los 60 dólares tras la amenaza de Rusia de boicotear un oleoducto que suministra a nivel global y después del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí celebrado ayer.

Su determinación será importante para la materia prima ya que es una región muy rica en crudo.

Al otro lado del charco, destaca la publicación del índice de confianza del consumidor en EE.UU., que aunque declinó ligeramente hasta los 119,8 puntos desde los 122,9 de agosto, se sitúa por encima de las estimaciones.


Noticias relacionadas