Las iniciativas destinadas a la asistencia sociosanitaria de personas mayores y sus familias se engloban dentro del sector social, cuya cartera de crédito a nivel de grupo ascendió hasta los 1.356 millones en 2016 (2015: 1.227), lo que representa un 24% respecto a la cartera global del banco en Europa. En España Triodos Bank ha invertido 236 millones de euros en el sector social, lo que supone el 24% de su cartera de crédito. De estos, más de 120 millones de euros se destinaron a la financiación de 325 iniciativas para el cuidado de personas mayores y colectivos dependientes.
Asistencia sociosanitaria de calidad para un envejecimiento activo
Según un estudio presentado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a comienzos de 2017, la población de personas mayores de 65 años en España continúa creciendo y representa ya un 18,4% del total del país. El CSIC confirma en este estudio que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, o lo que es lo mismo, el 35% de la población de España en ese momento. Según el estudio publicado por DBK el número de plazas en residencias gestionadas por entidades privadas creció en 2016 hasta las 283.223, siendo de éstas 99.759 concertadas, gestionando el 80% de las plazas existentes en España frente al 20% de las residencias públicas.
En palabras de Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, “estas cifras no hacen más que evidenciar la necesidad de ampliar la atención social de alta calidad centrada en las personas, concentrando nuestra actividad bancaria en la financiación para la creación o la mejora de instalaciones destinadas al cuidado de las personas mayores, así como en el apoyo de servicios de atención sociosanitaria a personas con necesidades especiales adaptadas a los problemas de cada individuo.”
Triodos Bank financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que ponen en el centro de su actividad el cuidado a las personas y su bienestar, ofreciendo un servicio de calidad. “Las organizaciones que financiamos están mejor preparadas para atraer y retener personas de gran valía y con mayor potencial para generar un impacto positivo en la vida de las personas atendidas y proporcionar tranquilidad a sus familias, y para garantizar la viabilidad económica de la empresa”, sostiene Galerón.
El compromiso de Triodos Bank con la financiación especializada para el cuidado de personas mayores y dependientes le ha valido ser finalista en la tercera edición de los Premios SUPERcuidadores, que se entregan el próximo jueves 28 de septiembre y en el que participan otras instituciones y empresas de referencia en el sector.