Tradicionalmente, la planificación estratégica se ha asociado de forma casi exclusiva con las grandes empresas, cuando precisamente es en la pequeña y mediana empresa donde mayor importancia puede tener, porque el objetivo de la planificación estratégica no es otro que optimizar la forma en que se gestionan los principales recursos para ganar Eficiencia y crear auténticas ventajas competitivas, consolidando así la posición de la empresa y ganando la talla crítica necesaria para competir en un entorno global y cambiante.
La planificación se materializa en lo que denominamos un plan estratégico, que podemos por lo tanto definir como el documento que recoge las conclusiones de nuestras reflexiones y determina nuestras actuaciones, y que debe responder a tres preguntas: "¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos llegar? y ¿Qué debemos hacer para llegar donde queremos?".
Actualmente, la situación de las empresas en cualquiera de las economías desarrolladas es similar, compitiendo en mercados altamente concurridos y frente a competidores muy dinámicos y con nuevas estrategias, y todo ello en un entorno donde el factor permanente es el cambio, y por ello en muchos casos, las Oportunidades que ven sus Competidores se convierten en Amenazas para su empresa.
Por todo ello, la Planificación Estratégica no es ya solo una necesidad para su empresa desde la tradicional visión del crecimiento empresarial, si no que actualmente debe considerarse a la Estrategia como requisito sine qua non para la propia continuidad de la empresa.
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Comunicado de prensa Seminario '¿Cómo elaborar su propio Plan Estratégico?' publicado en comunicae.es