Formación

Unicaja se suma a la Semana de la Educación Financiera con la celebración del décimo aniversario del Proyecto Edufinet

Martes 03 de octubre de 2017
El Proyecto Edufinet, el programa que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para acercar el mundo de la banca y las finanzas a la ciudadanía, se suma a la Semana de la Educación Financiera, una iniciativa promovida a nivel nacional. Para ello, ha organizado varios actos, entre los que destaca la conmemoración de su décimo aniversario.

El Proyecto Edufinet, el programa que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para acercar el mundo de la banca y las finanzas a la ciudadanía, se suma a la Semana de la Educación Financiera, una iniciativa promovida a nivel nacional por el Plan de Educación Financiera (PEF), al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y que depende del Banco de España, la CNMV, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Para ello, ha organizado varios actos, entre los que destaca la conmemoración de su décimo aniversario.

Esta década del Proyecto Edufinet tiene su reflejo en una muestra que recogelos principales hitos de este programay que puede verse hasta el próximo viernes, 6 de octubre, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la capital malagueña (calle Marqués de Valdecañas, 2), de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. También en el marco de la Semana de la Educación Financierase han organizado otras actividades en colaboración con entidades tales como la asociación Así es Colombia, la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El objetivo de la Semana de la Educación Financiera, compartido por el Proyecto Edufinet desde su origen, es fomentar la cultura financiera en España y concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel para afrontar los retos a los que tendrán que enfrentarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Durante esta década el Proyecto Edufinet ha acercado el mundo de las finanzas a más de 95.000 personas. Entre suspróximas actuaciones, además de los programas que vienen desarrollándose tradicionalmente, se encuentran la creación de un canal de YouTube, una nueva imagen para su página web (www.edufinet.com) y la adaptación de la misma a dispositivos móviles, incluyendo nuevos juegos financieros como el trivial, la oca o la ruleta, así como la ampliación de su público objetivo, de modo que también organizará jornadas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior y a adultos en general.

Este balance ha sido ofrecido, III Día de la Educación Financiera, por el Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, en un acto con la asistencia del Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como de representantes de instituciones colaboradoras y miembros del equipo de trabajo.

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Su principal público objetivo mediante actuaciones presenciales y no presenciales han sido hasta ahora los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, universitarios y empresarios y emprendedores. Sin embargo, en esta nueva etapa se incorporarán, a través de distintas jornadas, los estudiantes de Primaria, que contarán con un taller-concurso específico, y los de Ciclos Formativos de Grado Superior, así como adultos en general.

Proyecto para fomentar el emprendimiento juvenil

Entre otras actuaciones previstas con motivo del décimo aniversario del Proyecto Edufinet, destacan un Seminario de Educación Financierao un proyecto de cultura emprendedora e innovación para el emprendimiento juvenil.

De los 95.000 participantes en actividades presenciales organizadas desde el inicio de su actividad en 2007, un total de 71.000 lo han hecho a través de las Jornadas ‘Educación Financiera para Jóvenes’, una iniciativa para alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, que en breve comenzará su novena edición y a la que va ligada la Olimpiada Financiera, un concurso escolar que en 2018 celebrará su octava cita.

Con un equipo de trabajo integrado por más de 80 miembros, que de forma desinteresada imparten formación, actualización de contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet y la organización de las distintas acciones, y con la colaboración de más de una veintena de instituciones, Edufinet ha impartido durante este tiempo más de 120 jornadas y actividades con jóvenes, universidades y organizaciones empresariales, así como varios MOOC (cursos abiertos, masivos y online por sus siglas en inglés).

Además de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, Edufinet también promueve, con el objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a la cultura financiera, el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales.

Impulsa, asimismo, varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’, que ya cuenta con cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, con dos. También se va a elaborar un nuevo cómic de educación financiera y un recopilatorio de acrónimos y glosario/siglario.

Portales de Internet

En cuanto a la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, cuenta con más de 6,2 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. Entre las novedades para esta nueva etapa, destaca el desarrollo de juegos financieros con formatos como el trívial, la oca o la ruleta.

El Proyecto Edufinet no sólo ofrece este portal de Internet, sino también otros dos específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext). Precisamente, en el primero de ellos se prevé la inclusión de los contenidos propios del sector agrario.


Noticias relacionadas