Motor

Francisco Javier García Sanz premio Protagonista del Motor 2017

El Vicepresidente Mundial del Grupo Volkswagen recibió el galardón organizado por el diario El Mundo

Mariano García Viana | Miércoles 04 de octubre de 2017
Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, ha recibido hoy el premio Protagonista del Motor Galería de El Mundo en su décimo primera edición, como reconocimiento a su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser el español con un puesto de mayor responsabilidad en la industria internacional del automóvil.

García Sanz recibió el premio en el transcurso de una gala que contó con la asistencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de representantes de todos los grupos automovilísticos con presencia en España y de las empresas de la industria auxiliar. En su intervención, el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen apostó por un futuro "más innovador, más eficiente y más sostenible" para el sector del automóvil. "Nuestros clientes esperan que nos reinventemos y les ofrezcamos soluciones que faciliten su día a día. Y debemos tomárnoslo como un privilegio", enfatizó. En este sentido destacó que el coche eléctrico es "clave" en esta transformación, si bien precisó que en una etapa de transición es necesario seguir apostando por los motores de combustión, "en pleno desarrollo para adaptarse a las necesidades medioambientales y que han de convivir con las nuevas tendencias".

Por otro lado, se refirió al proceso de transformación en que está inmerso el Grupo Volkswagen, para hacer de la corporación una empresa "más unida, más comprometida, más responsable y, sobre todo, más humana". "Desde el Grupo Volkswagen en general, y desde SEAT en particular, queremos democratizar la movilidad sostenible, porque es algo que forma parte de nuestro ADN", enfatizó. Asimismo, hizo hincapié en la apuesta del Grupo Volkswagen por España, país en el que genera una facturación equivalente al 1,5% del PIB nacional y emplea directamente a 23.000 personas, y destacó el excelente momento por el que atraviesa SEAT, que en 2016 alcanzó sus mejores resultados financieros y se encuentra preparada para iniciar una etapa de crecimiento. "El Grupo Volkswagen cree en España. Yo creo en España", añadió García Sanz, quien también subrayó la responsabilidad que tienen las empresas en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, con iniciativas como la Formación Profesional Dual que SEAT y Volkswagen Navarra desarrollan desde hace años.

A juicio de García Sanz, España tiene que seguir manteniendo su liderazgo en la industria de automoción del mañana. En este sentido, elogió la excelencia, la calidad y el compromiso de la industria española de proveedores, "que constituye sin duda un pilar del éxito de España como segunda potencia automovilística europea y octava del mundo". García Sanz agradeció al Gobierno, representado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el apoyo que siempre ha mostrado hacia la industria del automóvil, "y con el que confiamos seguir contando". "Su constante y firme disposición es la clara muestra de que el diálogo entre instituciones públicas y empresas de nuestro país es el camino hacia el éxito, tanto para nuestro sector como para la economía española", concluyó.

Francisco Javier García Sanz, nacido en Madrid el 6 de mayo de 1957 es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, donde desempeña el puesto de vicepresidente mundial de Compras, lo que supone gestionar un presupuesto que en 2016 se elevó a 166.500 millones de euros. García Sanz es además es presidente de los consejos de administración de SEAT, Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España Distribución. Entre 2008 y 2012 fue presidente de Anfac. En abril de 2010 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en noviembre de 2013 fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción) y en julio de 2014 recibió el Premio de la Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción.


Noticias relacionadas